Incorporación de las Sabidurías Sobre el Cuidado de la Salud con Plantas Medicinales en el Área de Ciencia y Tecnología del Tercer Grado de Primaria

Descripción del Articulo

La investigación realizada tiene por cumplir búsqueda detallada de información secundaria sobre la protección de la salud con plantas naturales desde la tradición de los pueblos originarios y sus posibilidades de inclusión en el marco de un currículo intercultural para desarrollar las capacidades de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesicano Quispe, Zunilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/155
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medicina tradicional
Plantas Medicinales
sabiduría herbolaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada tiene por cumplir búsqueda detallada de información secundaria sobre la protección de la salud con plantas naturales desde la tradición de los pueblos originarios y sus posibilidades de inclusión en el marco de un currículo intercultural para desarrollar las capacidades de niños y niñas en este campo, recuperando las sabidurías tradicionales de sus familias. La exploración bibliográfica ha permitido identificar diversas experiencias en Latinoamérica y en el Perú, en que los docentes en coordinación con sabios de las comunidades ponen atención en la recuperación de estos saberes, elaborando colecciones de plantas, recetarios y asociando el conocimiento al desarrollo de biohuertos medicinales. Otro tanto han impulsado este trabajo en coordinación con las instancias formales del cuidado de la salud, como los centros de salud que se han abierto a estas propuestas de medicina intercultural. Desde el marco conceptual se asume que la medicina herbolaria constituye un sistema complejo de cultivo, recolección, selección y tratamiento de las plantas en diversas formas para proporcionar cuidados de salud tempranos que devuelven la salud, sobre todo a los niños y niñas. Teniendo alrededor de la escuela las plantas medicinales. Comúnmente se contraen enfermedades estacionales y de mediana gravedad, en este sentido conocer esas sabidurías les permite autocuidarse y cuidar también en su familia a sus hermanos menores o a los adultos de la familia que lo requieran, constituye así un aprendizaje para la vida que todas las escuelas deberían promover para evitar las enfermedades, cuidar la salud de manera natural que sin la salud no hay felicidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).