Innovando nuestra práctica pedagógica aplicando las estrategias del módulo "Me expreso libremente" utilizando recursos no verbales y paraverbales en el área de Comunicación de los estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Virgen de la Candelaria" perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo - UGEL 01
Descripción del Articulo
La expresión oral es de suma importancia para la interacción de las personas en sociedad y se manifiesta en todos los momentos durante el proceso de aprendizaje escolar. Sin embargo, tanto a docentes como a los estudiantes les cuesta expresarse de manera correcta siendo necesario recurrir a estrateg...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/67 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12905/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión oral Fluidez verbal Expresión facial Desempeño docente Educación Primaria Área de Comunicación Villa María del Triunfo |
Sumario: | La expresión oral es de suma importancia para la interacción de las personas en sociedad y se manifiesta en todos los momentos durante el proceso de aprendizaje escolar. Sin embargo, tanto a docentes como a los estudiantes les cuesta expresarse de manera correcta siendo necesario recurrir a estrategias que los ayuden a comunicarse oralmente con propiedad. Considerando los recursos no verbales y paraverbales en el área de Comunicación surgió la interrogante: ¿Qué estrategias de Expresión Oral debo aplicar para fortalecer la capacidad: Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica en el área de Comunicación de los estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Virgen de la Candelaria” perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo – UGEL 01? Para responder esta pregunta se fijó como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las estrategias a través de nuestra práctica pedagógica en el módulo “Me expreso libremente” utilizando recursos no verbales y paraverbales en el área de Comunicación de los estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Virgen de la Candelaria" perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo - UGEL 01.Se empleó un enfoque cualitativo y diseño de investigación acción. La muestra está conformada por 25 estudiantes del tercer grado de primaria. Los datos se recogieron mediante una guía de observación que consta de 22 ítems. Este instrumento se validó mediante un juicio de expertos con una calificación de 86% de aprobación. La aplicación de estrategias del módulo “Me expreso libremente” favoreció de manera fundamental al fortalecimiento del uso de los recursos paraverbales y no verbales en la docente y en los estudiantes. Por lo tanto, los docentes de primaria en el área de Comunicación deben utilizar estrategias para lograr que su práctica pedagógica se vea enriquecida y reflejada hacia sus estudiantes favoreciendo a una expresión oral en forma clara, coherente y fluida |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).