Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Santa Inés” del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo – Ugel Pacasmayo – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico de Plan de Acción, es un documento que aborda el problema, Nivel insatisfactorio de los aprendizajes en la competencia resuelve problemas de cantidad del Área de Matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Santa Inés” del distrito d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Uriol Namoc, Merito Benjamin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/188
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Práctica docente
Matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico de Plan de Acción, es un documento que aborda el problema, Nivel insatisfactorio de los aprendizajes en la competencia resuelve problemas de cantidad del Área de Matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Santa Inés” del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo – UGEL Pacasmayo – La Libertad, el mismo que constituye parte esencial de los procesos de gestión de la I.E., de los compromisos de gestión escolar y, del marco de buen desempeño del directivo. En efecto, a partir del modelo de gestión escolar centrada en los aprendizajes, corresponde al líder pedagógico gestionar las condiciones y orientaciones pedagógicas necesarias para elevar el nivel de logro destacado de los aprendizajes, deseables y necesarios en las y los estudiantes. Este trabajo surge del interés del colectivo de docentes por mejorar los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y de las actas de evaluación final de cada año, se elabora tomando en cuenta las orientaciones y conocimientos desarrollados por los docentes formadores y el compartir de opiniones e intercambio de experiencias de los participantes en el Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión con Liderazgo Pedagógico, lo que ha permitido establecer un conjunto de pautas y reflexiones que contribuyan a mejorar el trabajo pedagógico que se viene realizando en la comunidad educativa. Entre los métodos utilizados en su elaboración tenemos el método cuantitativo, empleando como técnica la observación directa y como instrumento la ficha de observación; y el método cualitativo, utilizando como técnica el foco grupal, y como instrumento la guía de preguntas. Para mejor conocimiento y comprensión del trabajo académico, se ha organizado en diez acápites. En el primer acápite se hace referencia a la identificación de la problemática, en la cual se detalla la caracterización del contexto socio – cultural de la I.E., así como la formulación del problema identificado, en el cual se explica cada una de las causas, identificando sus factores y efectos en relación a los aprendizajes; en el segundo acápite, se presenta el diagnóstico del problema, en el cual se precisa los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos aplicados y, la relación del problema con la visión de cambio, los procesos de la I.E., los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el tercer acápite, se hace referencia a la caracterización del rol como líder pedagógico, teniendo en cuenta las dimensiones de Viviane Robinson. En el cuarto acápite, se presenta el planteamiento de la alternativa de solución al problema, la misma que precisa el logro de los aprendizajes y la generación de condiciones básicas de aprendizaje; asimismo, en el quinto acápite se puntualiza la sustentación teórica de la alternativa de solución priorizada, a través de un marco conceptual y experiencias exitosas pertinentes. En el sexto acápite, se establece el diseño del Plan de Acción, precisando objetivos, estrategias, recursos, materiales y cronograma. En el séptimo acápite, se consigna el Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción, además se consignan algunos riesgos y medida a adoptar. Asimismo, en el octavo acápite se detalla el presupuesto del Plan de Acción, el mismo que permite conocer de manera anticipada y ordenada, la inversión y las fuentes de financiamiento; en el noveno acápite se puntualiza la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción. Finalmente, en el décimo acápite, se precisa contemplan algunas lecciones aprendidas durante el proceso de formación y elaboración de productos en la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, mediante informes de ejecución referidos a la gestión del clima, la gestión curricular y la gestión del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación en la Institución Educativa.
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