Influencia del Material Didáctico Concreto en el aprendizaje del área de Matemática en Educación Primaria
Descripción del Articulo
En educación primaria muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar los conceptos abstractos de las matemáticas; esta situación implica un reto para los docentes que requieren conocer y aplicar estrategias y material didáctico adecuado. Esta investigación analiza la influencia del mate...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2340 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12905/2340 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Material didáctico concreto Aprendizaje de Matemáticas Educación primaria Recursos didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En educación primaria muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar los conceptos abstractos de las matemáticas; esta situación implica un reto para los docentes que requieren conocer y aplicar estrategias y material didáctico adecuado. Esta investigación analiza la influencia del material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal del estudio es analizar cómo el uso de estos materiales impacta en el aprendizaje matemático. La metodología empleada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo: recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados. El uso de materiales didácticos concretos mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, promueve un aprendizaje activo y participativo donde los estudiantes mejoran su rendimiento académico y desarrollan una mayor motivación y confianza en sus habilidades matemáticas. El uso de materiales concretos en la enseñanza de las matemáticas fomenta el aprendizaje significativo permitiendo que los estudiantes pasen de lo concreto a lo abstracto. Es necesario que los docentes planifiquen cuidadosamente el uso de materiales para maximizar su impacto en el aprendizaje; se sugiere continuar investigando la aplicación de material didáctico en otras áreas curriculares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).