Influencia de los juegos recreativos en la mejora de la disciplina de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429 -13/MxP Uyuvirca – Huanta, 2022

Descripción del Articulo

La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la discip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condor Aguilar, Luz Clarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Salvador Cavero Ovalle
Repositorio:EESPPJSCO - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjsco.edu.pe:20.500.14661/86
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14661/86
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos recreativos
Disciplina escolar
recreational games
school discipline
kusikuy pukllakuna
allin kasakuy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la disciplina escolar en los niños y niñas de la muestra seleccionada, el enfoque del presente trabajo es cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 36 estudiantes y una muestra de 13 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística constituida por 15 niños y niñas, con quienes se utilizó la técnica de la observación y se aplicó instrumentos la ficha de observación, aplicados en la muestra seleccionada; los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, además se realizó el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que los juegos recreativos influyen significativamente en la mejora de la disciplina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022, esto se debe a que el valor p (0) es menor (0,001068) que el nivel usual de significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es aceptada la hipótesis alterna H1.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).