Los cantos alto andinos para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” de la Institución Educativa N° 38280 /Mx-P de Pampay-Luricocha, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación educativa surge de las dificultades en el desarrollo de la expresión oral en los niveles verbal, no verbal y para verbal en los estudiantes. El objetivo principal es determinar la influencia de los cantos alto andinos en el desarrollo la expresión oral en los est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Villarroel, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Salvador Cavero Ovalle
Repositorio:EESPPJSCO - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjsco.edu.pe:20.500.14661/48
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14661/48
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cantos
Alto andino
Expresión oral
Songs
High andean
Expression oral
Takikuna
Sallqa takikuna
Allin rimaykuna puquchiy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación educativa surge de las dificultades en el desarrollo de la expresión oral en los niveles verbal, no verbal y para verbal en los estudiantes. El objetivo principal es determinar la influencia de los cantos alto andinos en el desarrollo la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” de la Institución Educativa N° 38280 /Mx- P de Pampay-Luricocha, 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental, con un diseño pre experimental, y una población de 35 estudiantes para la muestra se tomó a 11 estudiantes seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional; en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación , los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas. Donde el uso de los cantos alto andinos influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral, a nivel verbal, no verbal y para verbal, con un valor p=0,003<0,05. Esto indica que los cantos alto andinos como estrategia mejora el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” del nivel primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).