El cuento como estrategia didáctica en el Nivel Inicial – 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación presentado es de tipo Estado de Arte que tuvo como objetivo: indagar información relevante, aportes teóricos de los últimos años que hayan referido al tema de los cuentos y su utilidad para abordar diferentes problemáticas desde la didáctica en la enseñanza y aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Vizcarra, Hilari Zamantha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Mercedes Cabello de Carbonera
Repositorio:EESPMCC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.mcc.edu.pe:EESPPMCC/20
Enlace del recurso:https://repositorio.mcc.edu.pe/handle/EESPPMCC/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuento
Estrategia didáctica
Desarrollo integral
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presentado es de tipo Estado de Arte que tuvo como objetivo: indagar información relevante, aportes teóricos de los últimos años que hayan referido al tema de los cuentos y su utilidad para abordar diferentes problemáticas desde la didáctica en la enseñanza y aprendizaje del nivel inicial, siendo su pregunta general: ¿Qué conocimiento existe sobre el cuento como estrategia didáctica en el nivel inicial? El tipo de investigación es básico, es decir tiene por objetivo explorar, describir, la información y datos provenientes de las teorías ya dadas. En el presente estudio se ubica en su nivel exploratorio como revisión documental y bibliográfica. (Hernández 2018). Adicionalmente se destaca el continuo análisis de información para comprender los objetivos propuestos con instrumentos acorde a su naturaleza de investigación como la matriz bibliográfica que permitió organizar de manera estratégica y sistemática las fuentes bibliográficas y el tema de investigación propuesto adecuada a un estilo de redacción APA. Los resultados fueron obtenidos de 21 textos diversos como tesis, artículos científicos y revistas indexadas de alcance nacional e internacional entre los años 2018 y 2023. Concluyéndose, que el cuento es un gran recurso didáctico y pedagógico para la formación de las niñas y niños del nivel inicial mejorando su conocimiento en diversos temas, en el sentido que permite desarrollar aptitudes, habilidades y competencias como procesos diversos útiles para el desarrollo integral como personas; y así también fomentar la interacción entre docente y alumnos, por lo que es sumamente importante su integración en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).