Nivel de artes plásticas en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Juan Pablo Vizcardo y Guzman”, Camaná – 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el nivel de las artes plásticas en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzman. Se empleó un diseño de investigación no experimental, tipo básica descriptiva simple con enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendiguri Ramos Tatiana Grisel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artes plásticas
Creatividad
Autonomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el nivel de las artes plásticas en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzman. Se empleó un diseño de investigación no experimental, tipo básica descriptiva simple con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 36 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, y como muestra de estudio incluyó a 20 niños de 4 y 5 años. Para la recolección de datos tuvo como aplicación la técnica de observación y como instrumento una ficha de observación que evaluó 3 dimensiones: el dibujo, la pintura y el modelado. Los resultados obtenidos determinaron que el nivel de artes plásticas obtenidos de 15 niños que han logrado el 75% tras completar satisfactoriamente actividades que fueron planteadas según sus dimensiones de dibujo, pintura y modelado. El 10% de 2 niños se encontró en proceso de desarrollo y el 15% de 3 niños en un nivel de inicio. Según los resultados de la recolección de datos concluye que las artes plásticas son trabajadas de manera positiva por parte de los niños que, permitió en el favorecimiento de su desarrollo creativo y autónomo. Sin embargo, se observaron dificultades entre falencias de desarrollo creativo y autónomo en algunos casos en las edades de 4 y 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).