Percepción del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja, Tacna – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción del nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja de Tacna”, en el año 2022. Se considera una investigación no experimental con diseño descriptivo, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Calizaya, Katherine Myriam, Portugal Rivera, Andrea Isadora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/34
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/34
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Level
Comprehension
Inferential
Critical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción del nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja de Tacna”, en el año 2022. Se considera una investigación no experimental con diseño descriptivo, correlacional con corte transversal, de igual forma, en este estudio se procederá a realizar una correlación interna para establecer una relación de las dimensiones con el total de la variable pretendiendo analizar y comparar los datos recopilados del problema detectado. Para ello se utilizó el cuestionario, como instrumento de investigación, con la escala de Likert, en una muestra de 51 estudiantes del III ciclo de los Programas de Estudio de Educación Inicial y Primaria. Así mismo, dicho instrumento tiene una validez de Alfa de Cronbach de 0,842 considerándose un adecuado equilibrio entre los datos; de este modo, el instrumento es confiable. Entre sus resultados se observa que el estadístico “Zc” calculado (6,65) es mayor que el estadístico “Z” obtenido de la tabla (1,64), entonces el estadístico calculado cae en la región de rechazo de la Ho; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se concluye con un nivel de significación del 95%, que el nivel de comprensión lectora es regular en los estudiantes del III ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).