El taller “social skills” y su efecto en el logro de la autorregulación emocional en los estudiantes de educación primaria de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el logro de la habilidad de autorregulación emocional en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. Zoila Sabel Cáceres del año 2022 antes y después de la aplicación del taller de teatro “Social Skills”. La metodol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: MARCA QUISPE, Alexandro, SARMIENTO CORVACHO, Ana Madeleyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/104
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación de emociones
Expresión de emociones
Estado de ánimo
Regulación emocional
Emociones
Situaciones de conflicto
Tolerancia
Taller de teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el logro de la habilidad de autorregulación emocional en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. Zoila Sabel Cáceres del año 2022 antes y después de la aplicación del taller de teatro “Social Skills”. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa con un diseño cuasi – experimental con manipulación de las variables independiente y dependiente. La muestra está conformada por 44 estudiantes del 3er grado de primaria donde se aplicó el instrumento de evaluación en dos grupos, control y experimental para determinar el logro de la habilidad de autorregulación de emociones que tiene el estudiante antes y después de aplicar el taller “Social Skills”. Como resultado se identificó que antes de la aplicación del taller los integrantes del grupo control obtuvieron un promedio de 19.7 y el grupo experimental con 20.7 lo que ubica a los grupos entre el nivel bajo (18 - 30) de la habilidad de autorregulación de emociones. Después de aplicar el taller solo el promedio del grupo experimental subió a 45.3 puntos lo que ubica a los estudiantes en un nivel alto (43 - 54) en la autorregulación de emociones. Por lo tanto, se puede comprobar que el taller de teatro “Social Skills” eleva el nivel de su autorregulación de emociones satisfactoriamente y se recomienda su uso para el desarrollo de la habilidad de autorregulación de emociones en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).