Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza las interrelaciones familiares dentro de los hogares de aquellos estudiantes que se encuentran en el primer año de educación superior. Estas interrelaciones se miden a través del cálculo del número de hermanos que estudian una carrera STEM (Science, Technology, Engineerin...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
| Repositorio: | CONCYTEC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/3214 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12390/3214 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prospección educacional Papel de la familia Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
CONC_028c8cba4f2547195b598cc0aa2fa5d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/3214 |
| network_acronym_str |
CONC |
| network_name_str |
CONCYTEC-Institucional |
| repository_id_str |
4689 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| title |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| spellingShingle |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano Rodríguez Saldarriaga, Alfonso Jesús Prospección educacional Papel de la familia Papel de la familia Educación superior Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| title_full |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| title_fullStr |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| title_full_unstemmed |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| title_sort |
Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano |
| author |
Rodríguez Saldarriaga, Alfonso Jesús |
| author_facet |
Rodríguez Saldarriaga, Alfonso Jesús Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios |
| author_role |
author |
| author2 |
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Saldarriaga, Alfonso Jesús Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prospección educacional |
| topic |
Prospección educacional Papel de la familia Papel de la familia Educación superior Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Papel de la familia Papel de la familia Educación superior Educación superior |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente estudio analiza las interrelaciones familiares dentro de los hogares de aquellos estudiantes que se encuentran en el primer año de educación superior. Estas interrelaciones se miden a través del cálculo del número de hermanos que estudian una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), del cálculo de si el padre y la madre tienen alguna formación superior STEM y mediante el cálculo de otras variables socioeconómicas dentro del hogar. De los contrastes de hipótesis llevados a cabo, el principal hallazgo es la asociación positiva y significativa que tiene la presencia de hermanos con formación STEM y la elección de una carrera en ciencia por parte de las mujeres en edad estudiantil dentro del hogar. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/3214 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/3214 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONCYTEC-Institucional instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación instacron:CONCYTEC |
| instname_str |
Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
| instacron_str |
CONCYTEC |
| institution |
CONCYTEC |
| reponame_str |
CONCYTEC-Institucional |
| collection |
CONCYTEC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/79827f5f-e6cc-5c29-7170-d0a560c3a182/download https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/cc9e8c43-86b6-dd4e-0b8e-c61945dc9ec6/download https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/5ddca411-90ac-4c14-ba67-b33e8a504a9e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
747c297c171b767455fc366cf283f765 2479fa25bb6a1f7c262fb620fc4e3046 e83c6cb2a3ee0cd48fd4d843c627b91c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional CONCYTEC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@concytec.gob.pe |
| _version_ |
1844883060318797824 |
| spelling |
Publicationrp08897600rp09132600Rodríguez Saldarriaga, Alfonso JesúsConsejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2022-10https://hdl.handle.net/20.500.12390/3214El presente estudio analiza las interrelaciones familiares dentro de los hogares de aquellos estudiantes que se encuentran en el primer año de educación superior. Estas interrelaciones se miden a través del cálculo del número de hermanos que estudian una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), del cálculo de si el padre y la madre tienen alguna formación superior STEM y mediante el cálculo de otras variables socioeconómicas dentro del hogar. De los contrastes de hipótesis llevados a cabo, el principal hallazgo es la asociación positiva y significativa que tiene la presencia de hermanos con formación STEM y la elección de una carrera en ciencia por parte de las mujeres en edad estudiantil dentro del hogar.spaConsejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytecinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prospección educacionalPapel de la familia-1Papel de la familia-1Educación superior-1Educación superior-1http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00-1Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruanoinfo:eu-repo/semantics/reportreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#ORIGINALInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdfInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdfapplication/pdf980129https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/79827f5f-e6cc-5c29-7170-d0a560c3a182/download747c297c171b767455fc366cf283f765MD51THUMBNAILInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdf.jpgInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6562https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/cc9e8c43-86b6-dd4e-0b8e-c61945dc9ec6/download2479fa25bb6a1f7c262fb620fc4e3046MD52TEXTInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdf.txtInfluencia ambito familiar eleccion STEM - ROCOIE11-2022 - Version Final.pdf.txtExtracted texttext/plain25187https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/5ddca411-90ac-4c14-ba67-b33e8a504a9e/downloade83c6cb2a3ee0cd48fd4d843c627b91cMD5320.500.12390/3214oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/32142024-06-20 21:00:59.314https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessopen accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE##PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="1c9a49d3-f7b9-4988-939c-e700d2abd3ad"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Influencia del ámbito familiar en la elección de una carrera STEM: un análisis para el caso peruano</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2022-10</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Rodríguez Saldarriaga, Alfonso Jesús</DisplayName> <Person id="rp08897" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> <Author> <DisplayName>Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios</DisplayName> <Person id="rp09132" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</License> <Keyword>Prospección educacional</Keyword> <Keyword>Papel de la familia</Keyword> <Keyword>Papel de la familia</Keyword> <Keyword>Educación superior</Keyword> <Keyword>Educación superior</Keyword> <Abstract>El presente estudio analiza las interrelaciones familiares dentro de los hogares de aquellos estudiantes que se encuentran en el primer año de educación superior. Estas interrelaciones se miden a través del cálculo del número de hermanos que estudian una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), del cálculo de si el padre y la madre tienen alguna formación superior STEM y mediante el cálculo de otras variables socioeconómicas dentro del hogar. De los contrastes de hipótesis llevados a cabo, el principal hallazgo es la asociación positiva y significativa que tiene la presencia de hermanos con formación STEM y la elección de una carrera en ciencia por parte de las mujeres en edad estudiantil dentro del hogar.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1 |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).