Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria

Descripción del Articulo

La reorganización del Taller de servicio automotriz enfocado en mantenimiento y afinamiento electrónico, ubicado en la Av. Arriola n°1651 del distrito de La Victoria, provincia de Lima, departamento de Lima. Dicha reorganización ayudara al taller de La Victoria, que se encuentra en desorden, deje de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor, Herrera Porras, Damian Franz, Tunqui Contreras, José Franklin
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto de Educación Superior Privada "Red Avansys"
Repositorio:AVANSYS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:AVANSYS/27
Enlace del recurso:http://repositorio.avansys.edu.pe/handle/AVANSYS/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automóvil - Servicio automotriz
Organización administrativa
Ingeniería mecánica
Automatización y sistema de control
id AVAN_eeb0f06e1bb17bd47b2861515d7e3198
oai_identifier_str oai:repositorio.concytec.gob.pe:AVANSYS/27
network_acronym_str AVAN
repository_id_str .
network_name_str AVANSYS-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
title Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
spellingShingle Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor
Automóvil - Servicio automotriz
Organización administrativa
Ingeniería mecánica
Automatización y sistema de control
title_short Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
title_full Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
title_fullStr Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
title_full_unstemmed Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
title_sort Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
author Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor
author_facet Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor
Herrera Porras, Damian Franz
Tunqui Contreras, José Franklin
author_role author
author2 Herrera Porras, Damian Franz
Tunqui Contreras, José Franklin
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor
Herrera Porras, Damian Franz
Tunqui Contreras, José Franklin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Automóvil - Servicio automotriz
Organización administrativa
topic Automóvil - Servicio automotriz
Organización administrativa
Ingeniería mecánica
Automatización y sistema de control
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Ingeniería mecánica
Automatización y sistema de control
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La reorganización del Taller de servicio automotriz enfocado en mantenimiento y afinamiento electrónico, ubicado en la Av. Arriola n°1651 del distrito de La Victoria, provincia de Lima, departamento de Lima. Dicha reorganización ayudara al taller de La Victoria, que se encuentra en desorden, deje de originar un mal ambiente de trabajo, con su mala distribución de las áreas específicas dentro del taller automotriz mencionado. Primer factor importante a tener en cuenta, es la organización de todas las áreas que conforman el taller de servicio: una de las principales es el área de recepción, oficina, vestuario, las herramientas de trabajo y los servicios higiénicos, puesto que la atención al cliente determina la efectividad del trabajo que se realiza. Segundo factor, el control del trabajo: es necesaria la constante supervisión. Para ello se debe contar con los siguientes elementos: Tableros de control del trabajo, información, herramientas adecuadas al servicio, equipos especiales de diagnóstico, etc. La supervisión debe iniciarse desde el momento en que se asigna el trabajo y continuar etapa por etapa, hasta que sea finalizado y entregado el vehículo al cliente. A continuación, se debe realizar un seguimiento para determinar la satisfacción del cliente en la prestación del servicio y así poder corregir los aspectos negativos. La ubicación e instalaciones de la herramientas y equipos son importantes de tomar en cuenta al prestar un servicio de calidad por lo que el diseño y la implementación de estas debe hacerse pensando en los clientes; la disposición de las instalaciones debe proporcionar confianza y seguridad desde el momento que ingrese. Finalmente, para mejorar el servicio de manera general, se hizo necesario implementar una serie de procesos con base en una encuesta a los conductores y expertos. Como resultado obtuvimos la información sobre diferentes aspectos tanto positivos como negativos del funcionamiento del taller de servicio automotriz. Al hacer las mejoras pertinentes al taller automotriz, se pudo observar que el ambiente de trabajo es el más adecuado, ya que las áreas que tiene el taller, están más especificadas y ubicadas, reduciendo el tiempo de trabajo con la satisfacción del cliente; también se logró implementar con algunas herramientas que no se contaba, incrementado tanto los ingresos para el taller automotriz, como el crecimiento profesional de los técnicos, colaborando con su tiempo y conocimiento del trabajo.
description La reorganización del Taller de servicio automotriz enfocado en mantenimiento y afinamiento electrónico, ubicado en la Av. Arriola n°1651 del distrito de La Victoria, provincia de Lima, departamento de Lima. Dicha reorganización ayudara al taller de La Victoria, que se encuentra en desorden, deje de originar un mal ambiente de trabajo, con su mala distribución de las áreas específicas dentro del taller automotriz mencionado. Primer factor importante a tener en cuenta, es la organización de todas las áreas que conforman el taller de servicio: una de las principales es el área de recepción, oficina, vestuario, las herramientas de trabajo y los servicios higiénicos, puesto que la atención al cliente determina la efectividad del trabajo que se realiza. Segundo factor, el control del trabajo: es necesaria la constante supervisión. Para ello se debe contar con los siguientes elementos: Tableros de control del trabajo, información, herramientas adecuadas al servicio, equipos especiales de diagnóstico, etc. La supervisión debe iniciarse desde el momento en que se asigna el trabajo y continuar etapa por etapa, hasta que sea finalizado y entregado el vehículo al cliente. A continuación, se debe realizar un seguimiento para determinar la satisfacción del cliente en la prestación del servicio y así poder corregir los aspectos negativos. La ubicación e instalaciones de la herramientas y equipos son importantes de tomar en cuenta al prestar un servicio de calidad por lo que el diseño y la implementación de estas debe hacerse pensando en los clientes; la disposición de las instalaciones debe proporcionar confianza y seguridad desde el momento que ingrese. Finalmente, para mejorar el servicio de manera general, se hizo necesario implementar una serie de procesos con base en una encuesta a los conductores y expertos. Como resultado obtuvimos la información sobre diferentes aspectos tanto positivos como negativos del funcionamiento del taller de servicio automotriz. Al hacer las mejoras pertinentes al taller automotriz, se pudo observar que el ambiente de trabajo es el más adecuado, ya que las áreas que tiene el taller, están más especificadas y ubicadas, reduciendo el tiempo de trabajo con la satisfacción del cliente; también se logró implementar con algunas herramientas que no se contaba, incrementado tanto los ingresos para el taller automotriz, como el crecimiento profesional de los técnicos, colaborando con su tiempo y conocimiento del trabajo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-28T17:04:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-28T17:04:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.avansys.edu.pe/handle/AVANSYS/27
url http://repositorio.avansys.edu.pe/handle/AVANSYS/27
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys
dc.source.es_ES.fl_str_mv Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys
Repositorio Institucional - AVANSYS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AVANSYS-Institucional
instname:Instituto de Educación Superior Privada "Red Avansys"
instacron:AVANSYS
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys
Repositorio Institucional - AVANSYS
reponame_str AVANSYS-Institucional
collection AVANSYS-Institucional
instname_str Instituto de Educación Superior Privada "Red Avansys"
instacron_str AVANSYS
institution AVANSYS
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/AVANSYS/27/1/Bazan_Herrera_%26_Tunqui.pdf
http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/AVANSYS/27/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 05ec9e47f03ca01ddcbc7bedfcf5853d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional AVANSYS
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La reorganización del Taller de servicio automotriz enfocado en mantenimiento y afinamiento electrónico, ubicado en la Av. Arriola n°1651 del distrito de La Victoria, provincia de Lima, departamento de Lima. Dicha reorganización ayudara al taller de La Victoria, que se encuentra en desorden, deje de originar un mal ambiente de trabajo, con su mala distribución de las áreas específicas dentro del taller automotriz mencionado. Primer factor importante a tener en cuenta, es la organización de todas las áreas que conforman el taller de servicio: una de las principales es el área de recepción, oficina, vestuario, las herramientas de trabajo y los servicios higiénicos, puesto que la atención al cliente determina la efectividad del trabajo que se realiza. Segundo factor, el control del trabajo: es necesaria la constante supervisión. Para ello se debe contar con los siguientes elementos: Tableros de control del trabajo, información, herramientas adecuadas al servicio, equipos especiales de diagnóstico, etc. La supervisión debe iniciarse desde el momento en que se asigna el trabajo y continuar etapa por etapa, hasta que sea finalizado y entregado el vehículo al cliente. A continuación, se debe realizar un seguimiento para determinar la satisfacción del cliente en la prestación del servicio y así poder corregir los aspectos negativos. La ubicación e instalaciones de la herramientas y equipos son importantes de tomar en cuenta al prestar un servicio de calidad por lo que el diseño y la implementación de estas debe hacerse pensando en los clientes; la disposición de las instalaciones debe proporcionar confianza y seguridad desde el momento que ingrese. Finalmente, para mejorar el servicio de manera general, se hizo necesario implementar una serie de procesos con base en una encuesta a los conductores y expertos. Como resultado obtuvimos la información sobre diferentes aspectos tanto positivos como negativos del funcionamiento del taller de servicio automotriz. Al hacer las mejoras pertinentes al taller automotriz, se pudo observar que el ambiente de trabajo es el más adecuado, ya que las áreas que tiene el taller, están más especificadas y ubicadas, reduciendo el tiempo de trabajo con la satisfacción del cliente; también se logró implementar con algunas herramientas que no se contaba, incrementado tanto los ingresos para el taller automotriz, como el crecimiento profesional de los técnicos, colaborando con su tiempo y conocimiento del trabajo.
dc.contributor.none.fl_str_mv Bazan Vivanco, Bladimir Jhonñor
Herrera Porras, Damian Franz
Tunqui Contreras, José Franklin
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.none.fl_str_mv Automóvil - Servicio automotriz
Organización administrativa
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoria
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Ingeniería mecánica
Automatización y sistema de control
_version_ 1725552812499140608
spelling Bazan Vivanco, Bladimir JhonñorHerrera Porras, Damian FranzTunqui Contreras, José Franklin2018-03-28T17:04:52Z2018-03-28T17:04:52Z2017http://repositorio.avansys.edu.pe/handle/AVANSYS/27La reorganización del Taller de servicio automotriz enfocado en mantenimiento y afinamiento electrónico, ubicado en la Av. Arriola n°1651 del distrito de La Victoria, provincia de Lima, departamento de Lima. Dicha reorganización ayudara al taller de La Victoria, que se encuentra en desorden, deje de originar un mal ambiente de trabajo, con su mala distribución de las áreas específicas dentro del taller automotriz mencionado. Primer factor importante a tener en cuenta, es la organización de todas las áreas que conforman el taller de servicio: una de las principales es el área de recepción, oficina, vestuario, las herramientas de trabajo y los servicios higiénicos, puesto que la atención al cliente determina la efectividad del trabajo que se realiza. Segundo factor, el control del trabajo: es necesaria la constante supervisión. Para ello se debe contar con los siguientes elementos: Tableros de control del trabajo, información, herramientas adecuadas al servicio, equipos especiales de diagnóstico, etc. La supervisión debe iniciarse desde el momento en que se asigna el trabajo y continuar etapa por etapa, hasta que sea finalizado y entregado el vehículo al cliente. A continuación, se debe realizar un seguimiento para determinar la satisfacción del cliente en la prestación del servicio y así poder corregir los aspectos negativos. La ubicación e instalaciones de la herramientas y equipos son importantes de tomar en cuenta al prestar un servicio de calidad por lo que el diseño y la implementación de estas debe hacerse pensando en los clientes; la disposición de las instalaciones debe proporcionar confianza y seguridad desde el momento que ingrese. Finalmente, para mejorar el servicio de manera general, se hizo necesario implementar una serie de procesos con base en una encuesta a los conductores y expertos. Como resultado obtuvimos la información sobre diferentes aspectos tanto positivos como negativos del funcionamiento del taller de servicio automotriz. Al hacer las mejoras pertinentes al taller automotriz, se pudo observar que el ambiente de trabajo es el más adecuado, ya que las áreas que tiene el taller, están más especificadas y ubicadas, reduciendo el tiempo de trabajo con la satisfacción del cliente; también se logró implementar con algunas herramientas que no se contaba, incrementado tanto los ingresos para el taller automotriz, como el crecimiento profesional de los técnicos, colaborando con su tiempo y conocimiento del trabajo.Submitted by Belissa Yupanqui (belissa.yupanqui@avansys.edu.pe) on 2018-03-28T17:04:52Z No. of bitstreams: 1 Bazan_Herrera_&_Tunqui.pdf: 3132221 bytes, checksum: 05ec9e47f03ca01ddcbc7bedfcf5853d (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-28T17:04:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bazan_Herrera_&_Tunqui.pdf: 3132221 bytes, checksum: 05ec9e47f03ca01ddcbc7bedfcf5853d (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaInstituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansysinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red AvansysRepositorio Institucional - AVANSYSreponame:AVANSYS-Institucionalinstname:Instituto de Educación Superior Privada "Red Avansys"instacron:AVANSYSAutomóvil - Servicio automotrizOrganización administrativaIngeniería mecánicaAutomatización y sistema de controlDiseño de reorganización del taller de servicio automotriz en el área de equipamiento, mantenimiento y afinamiento electrónico en vehículos livianos; con el objetivo de optimizar los espacios y aumentar la productividad del taller de mecánica del distrito de la Victoriainfo:eu-repo/semantics/reportORIGINALBazan_Herrera_&_Tunqui.pdfBazan_Herrera_&_Tunqui.pdfapplication/pdf3132221http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/AVANSYS/27/1/Bazan_Herrera_%26_Tunqui.pdf05ec9e47f03ca01ddcbc7bedfcf5853dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/AVANSYS/27/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52AVANSYS/27oai:repositorio.concytec.gob.pe:AVANSYS/272018-04-06 10:25:32.613Repositorio Institucional AVANSYSdspace-help@myu.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
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).