Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de Educación Básica Regular de Bambamarca en Cajamarca. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, básico, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte trasversal. La muestra e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Ansiedad Depresión Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_f5df0cd1d207160a6118b742b8fca387 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2193 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Work stress and psychological well-being in regular basic education teachers in the context of confinement in Bambamarca Estresse no trabalho e bem-estar psicológico em professores do ensino básico regular no contexto do confinamento em Bambamarca |
| title |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| spellingShingle |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca Vasquez Lozano, Saul Estrés laboral Ansiedad Depresión Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| title_full |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| title_fullStr |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| title_full_unstemmed |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| title_sort |
Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca |
| author |
Vasquez Lozano, Saul |
| author_facet |
Vasquez Lozano, Saul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Lozano, Saul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Ansiedad Depresión Bienestar psicológico |
| topic |
Estrés laboral Ansiedad Depresión Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de Educación Básica Regular de Bambamarca en Cajamarca. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, básico, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 111 docentes tanto de nivel primario como secundario. Se utilizó dos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral Docentes (ED-6) y la Escala de Bienestar Psicológico. En cuanto al resultado se obtuvo un coeficiente de correlación altamente significativa (p < .001), inverso y de intensidad moderada (rho=-.679). En cuanto a las dimensiones del bienestar psicológico mostraron correlación altamente significativa (p < .001) e inversa con el estrés laboral. Se concluyó que, al aumentar el nivel de estrés laboral, disminuye proporcionalmente los niveles de bienestar psicológico en la muestra encuestada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T19:17:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T19:17:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vasquez Lozano, S. (2022). Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2193 |
| identifier_str_mv |
Vasquez Lozano, S. (2022). Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2193 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/5/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/6/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/1/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
774648fa1566fb58a5e79d3c99c0e6c6 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 0c7dd4ce040079aa333ef4e4c88844b2 9e90fd98179336653948da07d704e3f1 2394e69bc29ab58cf5cea7bac627809e caeaf4d0a85a97370f27f10f176fd9bd 515d5100e49c15bd9c0f474411a772b1 29faa08a2544983735e929cc87c614c8 5031e1f3742e8a208bb8bc5f2d0a40d4 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915420035448832 |
| spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelVasquez Lozano, Saul2023-02-09T19:17:40Z2023-02-09T19:17:40Z2023-02-09Vasquez Lozano, S. (2022). Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de Bambamarca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2193El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de Educación Básica Regular de Bambamarca en Cajamarca. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, básico, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 111 docentes tanto de nivel primario como secundario. Se utilizó dos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral Docentes (ED-6) y la Escala de Bienestar Psicológico. En cuanto al resultado se obtuvo un coeficiente de correlación altamente significativa (p < .001), inverso y de intensidad moderada (rho=-.679). En cuanto a las dimensiones del bienestar psicológico mostraron correlación altamente significativa (p < .001) e inversa con el estrés laboral. Se concluyó que, al aumentar el nivel de estrés laboral, disminuye proporcionalmente los niveles de bienestar psicológico en la muestra encuestada.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés laboralAnsiedadDepresiónBienestar psicológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés laboral y bienestar psicológico en docentes de educación básica regular en contexto de confinamiento de BambamarcaWork stress and psychological well-being in regular basic education teachers in the context of confinement in BambamarcaEstresse no trabalho e bem-estar psicológico em professores do ensino básico regular no contexto do confinamento em Bambamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081446726962313016Varela Guevara, Silvana GracielaValencia Pecho, Diego IsmaelChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTVasquez Lozano, Saul.pdf.txtVasquez Lozano, Saul.pdf.txtExtracted texttext/plain128895http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/5/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf.txt774648fa1566fb58a5e79d3c99c0e6c6MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/9/Turnitin.pdf.txt0c7dd4ce040079aa333ef4e4c88844b2MD59THUMBNAILVasquez Lozano, Saul.pdf.jpgVasquez Lozano, Saul.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4654http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/6/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf.jpg9e90fd98179336653948da07d704e3f1MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7442http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2394e69bc29ab58cf5cea7bac627809eMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3155http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/10/Turnitin.pdf.jpgcaeaf4d0a85a97370f27f10f176fd9bdMD510ORIGINALVasquez Lozano, Saul.pdfVasquez Lozano, Saul.pdfTesisapplication/pdf887868http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/1/Vasquez%20Lozano%2c%20Saul.pdf515d5100e49c15bd9c0f474411a772b1MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1245365http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf29faa08a2544983735e929cc87c614c8MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf9619796http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/3/Turnitin.pdf5031e1f3742e8a208bb8bc5f2d0a40d4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2193/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2193oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/21932023-02-10 03:00:33.186Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).