Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Chávez, Emily Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Acoso escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_e1fa60bb99cb8977e403d75b35ba8fc5
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1393
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Styles of parental socialization and bullying in secondary education students of a public school in Villa El Salvador
Estilos de socialização parental e bullying em alunos do ensino secundário de uma escola pública de Villa El Salvador
title Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
spellingShingle Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
Sánchez Chávez, Emily Raquel
Estilos de socialización parental
Acoso escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
title_full Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
title_fullStr Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
title_sort Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
author Sánchez Chávez, Emily Raquel
author_facet Sánchez Chávez, Emily Raquel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kaneko Aguilar, Juan José
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Chávez, Emily Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental
Acoso escolar
Estudiantes de secundaria
topic Estilos de socialización parental
Acoso escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instrumento la Escala de Socialización Parental y el Autotest de Acoso Escolar de Cisneros. Los resultados mostraron un nivel promedio en todos los estilos de socialización parental; tanto para la madre como el padre en los estudiantes. Por otro lado, se encontró que el 57,9% alcanzó un nivel promedio de acoso escolar, seguido de un 18,7% que se ubicó en un nivel bajo, a diferencia de un 23,4% que tiene un nivel alto y muy alto. Así mismo, hubo diferencias significativas (p < .05) en función de las variables edad y grado escolar en los estilos de socialización parental con respecto a la madre y al padre y con la variable acoso escolar. Finalmente, se halló una relación negativa, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con el estilo afectivo (r = -0.146; p < .05), esto refiere que a medida que el puntaje de una de las variables aumenta, la otra disminuye; por otro lado, hubo una relación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con los estilos indiferencia (r = 0,208; p < .05), coerción física (r = 0,136; p < .05) y privación (r = 0,119; p < .05).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-09-03T14:11:42Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-09-03T14:11:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393
identifier_str_mv Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/5/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/6/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/1/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 689e7f1d466cf29e2d28280400b53a1f
def0806875e698f47182360911e7fdcb
56332a72708fa2c643207ebaa66f1443
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915373505937408
spelling Kaneko Aguilar, Juan JoséSánchez Chávez, Emily RaquelPerú2021-09-03T14:11:42Z2021-09-03T14:11:42Z2021-09Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instrumento la Escala de Socialización Parental y el Autotest de Acoso Escolar de Cisneros. Los resultados mostraron un nivel promedio en todos los estilos de socialización parental; tanto para la madre como el padre en los estudiantes. Por otro lado, se encontró que el 57,9% alcanzó un nivel promedio de acoso escolar, seguido de un 18,7% que se ubicó en un nivel bajo, a diferencia de un 23,4% que tiene un nivel alto y muy alto. Así mismo, hubo diferencias significativas (p < .05) en función de las variables edad y grado escolar en los estilos de socialización parental con respecto a la madre y al padre y con la variable acoso escolar. Finalmente, se halló una relación negativa, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con el estilo afectivo (r = -0.146; p < .05), esto refiere que a medida que el puntaje de una de las variables aumenta, la otra disminuye; por otro lado, hubo una relación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con los estilos indiferencia (r = 0,208; p < .05), coerción física (r = 0,136; p < .05) y privación (r = 0,119; p < .05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de socialización parentalAcoso escolarEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El SalvadorStyles of parental socialization and bullying in secondary education students of a public school in Villa El SalvadorEstilos de socialização parental e bullying em alunos do ensino secundário de uma escola pública de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional10624918https://orcid.org/0000-0002-6709-675175376867313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaChacaltana Hernandez, Katia Marilynhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.txtSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.txtExtracted texttext/plain193669http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/5/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.txt689e7f1d466cf29e2d28280400b53a1fMD55THUMBNAILSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.jpgSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5188http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/6/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.jpgdef0806875e698f47182360911e7fdcbMD56ORIGINALSanchez Chavez, Emily Raquel.pdfSanchez Chavez, Emily Raquel.pdfapplication/pdf1444124http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/1/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf56332a72708fa2c643207ebaa66f1443MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1393oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13932022-06-03 11:29:05.221Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).