Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instru...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1393 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de socialización parental Acoso escolar Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_e1fa60bb99cb8977e403d75b35ba8fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1393 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Styles of parental socialization and bullying in secondary education students of a public school in Villa El Salvador Estilos de socialização parental e bullying em alunos do ensino secundário de uma escola pública de Villa El Salvador |
title |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
spellingShingle |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador Sánchez Chávez, Emily Raquel Estilos de socialización parental Acoso escolar Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
title_full |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
title_fullStr |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
title_full_unstemmed |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
title_sort |
Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador |
author |
Sánchez Chávez, Emily Raquel |
author_facet |
Sánchez Chávez, Emily Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Kaneko Aguilar, Juan José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Chávez, Emily Raquel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental Acoso escolar Estudiantes de secundaria |
topic |
Estilos de socialización parental Acoso escolar Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instrumento la Escala de Socialización Parental y el Autotest de Acoso Escolar de Cisneros. Los resultados mostraron un nivel promedio en todos los estilos de socialización parental; tanto para la madre como el padre en los estudiantes. Por otro lado, se encontró que el 57,9% alcanzó un nivel promedio de acoso escolar, seguido de un 18,7% que se ubicó en un nivel bajo, a diferencia de un 23,4% que tiene un nivel alto y muy alto. Así mismo, hubo diferencias significativas (p < .05) en función de las variables edad y grado escolar en los estilos de socialización parental con respecto a la madre y al padre y con la variable acoso escolar. Finalmente, se halló una relación negativa, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con el estilo afectivo (r = -0.146; p < .05), esto refiere que a medida que el puntaje de una de las variables aumenta, la otra disminuye; por otro lado, hubo una relación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con los estilos indiferencia (r = 0,208; p < .05), coerción física (r = 0,136; p < .05) y privación (r = 0,119; p < .05). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-09-03T14:11:42Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-09-03T14:11:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393 |
identifier_str_mv |
Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/5/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/6/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/1/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
689e7f1d466cf29e2d28280400b53a1f def0806875e698f47182360911e7fdcb 56332a72708fa2c643207ebaa66f1443 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915373505937408 |
spelling |
Kaneko Aguilar, Juan JoséSánchez Chávez, Emily RaquelPerú2021-09-03T14:11:42Z2021-09-03T14:11:42Z2021-09Sánchez, E. (2021). Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1393Se determinó la relación entre estilos de socialización parental y acoso escolar, en una muestra de alumnos de nivel secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. La muestra fue de 337 alumnos de 2do, 3ro, 4to y 5to de secundaria entre 12 y 17 años, varones y mujeres. Se utilizó como instrumento la Escala de Socialización Parental y el Autotest de Acoso Escolar de Cisneros. Los resultados mostraron un nivel promedio en todos los estilos de socialización parental; tanto para la madre como el padre en los estudiantes. Por otro lado, se encontró que el 57,9% alcanzó un nivel promedio de acoso escolar, seguido de un 18,7% que se ubicó en un nivel bajo, a diferencia de un 23,4% que tiene un nivel alto y muy alto. Así mismo, hubo diferencias significativas (p < .05) en función de las variables edad y grado escolar en los estilos de socialización parental con respecto a la madre y al padre y con la variable acoso escolar. Finalmente, se halló una relación negativa, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con el estilo afectivo (r = -0.146; p < .05), esto refiere que a medida que el puntaje de una de las variables aumenta, la otra disminuye; por otro lado, hubo una relación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso escolar con los estilos indiferencia (r = 0,208; p < .05), coerción física (r = 0,136; p < .05) y privación (r = 0,119; p < .05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de socialización parentalAcoso escolarEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de socialización parental y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de un colegio público de Villa El SalvadorStyles of parental socialization and bullying in secondary education students of a public school in Villa El SalvadorEstilos de socialização parental e bullying em alunos do ensino secundário de uma escola pública de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional10624918https://orcid.org/0000-0002-6709-675175376867313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaChacaltana Hernandez, Katia Marilynhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.txtSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.txtExtracted texttext/plain193669http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/5/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.txt689e7f1d466cf29e2d28280400b53a1fMD55THUMBNAILSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.jpgSanchez Chavez, Emily Raquel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5188http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/6/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf.jpgdef0806875e698f47182360911e7fdcbMD56ORIGINALSanchez Chavez, Emily Raquel.pdfSanchez Chavez, Emily Raquel.pdfapplication/pdf1444124http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/1/Sanchez%20Chavez%2c%20Emily%20Raquel.pdf56332a72708fa2c643207ebaa66f1443MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1393/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1393oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13932022-06-03 11:29:05.221Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).