Resiliencia y procrastinación académica en estudiantes adultos de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre resiliencia y procrastinación académica en estudiantes adultos de Lima metropolitana, en 256 alumnos adultos de carreras técnicas y universitarias, cuya metodología fue correlacional, no experimental de corte transversal, se utilizaron la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Lomas, Oscar Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Procrastinación académica
Estudiantes
Adultos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre resiliencia y procrastinación académica en estudiantes adultos de Lima metropolitana, en 256 alumnos adultos de carreras técnicas y universitarias, cuya metodología fue correlacional, no experimental de corte transversal, se utilizaron las Escalas de Resiliencia (CD-RISC) de Connor y Davidson y Procrastinación Académica (EPA) de Busko. Los resultados presentaron que ambos grupos se encuentran en un nivel moderado en resiliencia (56.3%) y procrastinación académica (57.8%), así mismo, se halló una correlación negativa altamente significativa de las variables estudiadas (rho=-.278, p<.001), además, la resiliencia presenta una relación directa altamente significativa cuya magnitud es débil con la dimensión de autorregulación académica (rho=.284, p<.001), además, es inversa altamente significativa cuya magnitud es débil con la dimensión de postergación de actividades (rho=-.259, p<.001). Por lo que se concluye que a mayor resiliencia menor será la presencia de la procrastinación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).