Sistema basado en Machine Learning para el aprendizaje de lenguaje de señas en estudiantes de primaria - 2024
Descripción del Articulo
El impacto de la implementación de un sistema basado en Machine Learning en el aprendizaje del lenguaje de señas fue evaluado en 145 estudiantes de quinto y sexto grado de dos escuelas primarias, una localizada en Chaclacayo y la otra en Chorrillos. El estudio fue cuantitativo, con un diseño experim...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3958 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3958 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Machine Learning Lenguaje de señas Reconocimiento de señas Aplicativo web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | El impacto de la implementación de un sistema basado en Machine Learning en el aprendizaje del lenguaje de señas fue evaluado en 145 estudiantes de quinto y sexto grado de dos escuelas primarias, una localizada en Chaclacayo y la otra en Chorrillos. El estudio fue cuantitativo, con un diseño experimental de corte longitudinal. Se observaron diferencias estadísticamente significativas (p < .001) para los 12 ítems utilizando la prueba de Wilcoxon. Específicamente, en la dimensión de expresión, el 38 % de los estudiantes reportaron ser capaces de utilizar los números y las letras del alfabeto; en la dimensión de comprensión, un 48 % indicó que podía reconocer las preguntas y los verbos en el lenguaje de señas; y en la dimensión de comunicación, un 39 % reportó ser capaz de identificar los adverbios y las preposiciones. En cuanto a la confiabilidad, se identificó un alfa de Cronbach de .892 en el pretest y de .942 en el postest. Estos hallazgos confirmaron que el sistema basado en Machine Learning tuvo un impacto positivo en el aprendizaje del lenguaje de señas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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