Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025

Descripción del Articulo

En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torreblanca Salas, Ariana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_4de3d71c5f9cad9b314ab1000dffaf0f
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3924
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025
Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025
title Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
spellingShingle Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
Torreblanca Salas, Ariana Lucia
Procrastinación académica
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
title_full Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
title_fullStr Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
title_full_unstemmed Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
title_sort Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
author Torreblanca Salas, Ariana Lucia
author_facet Torreblanca Salas, Ariana Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Torreblanca Salas, Ariana Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
topic Procrastinación académica
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados encontrados mostraron que el 39% de estudiantes cuenta con niveles medios de procrastinación académica y el 69% obtuvo un nivel medio para estrés académico. También se encontró una relación indirecta y débil entre la procrastinación académica y el estrés académico (rho=-.123, p<.05). Además, existe relación significativa (p<.05) entre las dimensiones de la procrastinación académica con el estrés académico, sin embargo, en las dimensiones estresores y síntomas no se encontraron con estrés académico, mientras que en la dimensión afrontamiento si hubo relación (-.182) con la procrastinación. Se concluye que a mayor presencia de conductas procrastinadoras mayor estrés académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-18T21:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-18T21:42:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924
identifier_str_mv Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/11/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/3/Turnitin%20%2817%25%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/5/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/9/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/6/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/10/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e905b5446640b2275c5bfcda47cff652
e968aa6e88106a135507751d704e8552
df4124de45b11adf24566d056049d3b8
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
9d1d1897ed91a458c3f52c356417ffac
5d66baa49646aeb497447225b305e248
e23935f936eb84f41d9e308676fda0f3
6295bfcc687091fe1397e0c9532bb1cc
e05e24174abeae0423146bc2280a48ae
c18201c30578c6714ba5129a281e7437
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1841622757403525120
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaTorreblanca Salas, Ariana Lucia2025-08-18T21:42:48Z2025-08-18T21:42:48Z2025-04-25Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados encontrados mostraron que el 39% de estudiantes cuenta con niveles medios de procrastinación académica y el 69% obtuvo un nivel medio para estrés académico. También se encontró una relación indirecta y débil entre la procrastinación académica y el estrés académico (rho=-.123, p<.05). Además, existe relación significativa (p<.05) entre las dimensiones de la procrastinación académica con el estrés académico, sin embargo, en las dimensiones estresores y síntomas no se encontraron con estrés académico, mientras que en la dimensión afrontamiento si hubo relación (-.182) con la procrastinación. Se concluye que a mayor presencia de conductas procrastinadoras mayor estrés académico.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAProcrastinación académicaEstrés académicoEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854872930729313016Chauca Calvo, Max HamiltonContreras Castro, Karol MabelBriceño Angulo, Erick Ginohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTorreblanca Salas, A. L..pdfTorreblanca Salas, A. L..pdfTesisapplication/pdf865290http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/11/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdfe905b5446640b2275c5bfcda47cff652MD511Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf622099http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfe968aa6e88106a135507751d704e8552MD52Turnitin (17%).pdfTurnitin (17%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1021106http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/3/Turnitin%20%2817%25%29.pdfdf4124de45b11adf24566d056049d3b8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTTorreblanca Salas, A. L..pdf.txtTorreblanca Salas, A. L..pdf.txtExtracted texttext/plain86403http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/5/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.txt9d1d1897ed91a458c3f52c356417ffacMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10380http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5d66baa49646aeb497447225b305e248MD57Turnitin (17%).pdf.txtTurnitin (17%).pdf.txtExtracted texttext/plain98395http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/9/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.txte23935f936eb84f41d9e308676fda0f3MD59THUMBNAILTorreblanca Salas, A. L..pdf.jpgTorreblanca Salas, A. L..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/6/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.jpg6295bfcc687091fe1397e0c9532bb1ccMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8161http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge05e24174abeae0423146bc2280a48aeMD58Turnitin (17%).pdf.jpgTurnitin (17%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3382http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/10/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.jpgc18201c30578c6714ba5129a281e7437MD51020.500.13067/3924oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/39242025-08-21 10:09:22.625Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).