Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025
Descripción del Articulo
En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3924 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación académica Estrés académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_4de3d71c5f9cad9b314ab1000dffaf0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3924 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025 Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025 |
title |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
spellingShingle |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 Torreblanca Salas, Ariana Lucia Procrastinación académica Estrés académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
title_full |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
title_fullStr |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
title_full_unstemmed |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
title_sort |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 |
author |
Torreblanca Salas, Ariana Lucia |
author_facet |
Torreblanca Salas, Ariana Lucia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torreblanca Salas, Ariana Lucia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica Estrés académico Estudiantes de secundaria |
topic |
Procrastinación académica Estrés académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados encontrados mostraron que el 39% de estudiantes cuenta con niveles medios de procrastinación académica y el 69% obtuvo un nivel medio para estrés académico. También se encontró una relación indirecta y débil entre la procrastinación académica y el estrés académico (rho=-.123, p<.05). Además, existe relación significativa (p<.05) entre las dimensiones de la procrastinación académica con el estrés académico, sin embargo, en las dimensiones estresores y síntomas no se encontraron con estrés académico, mientras que en la dimensión afrontamiento si hubo relación (-.182) con la procrastinación. Se concluye que a mayor presencia de conductas procrastinadoras mayor estrés académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-18T21:42:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-18T21:42:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924 |
identifier_str_mv |
Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/11/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/3/Turnitin%20%2817%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/5/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/9/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/6/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/10/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e905b5446640b2275c5bfcda47cff652 e968aa6e88106a135507751d704e8552 df4124de45b11adf24566d056049d3b8 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 9d1d1897ed91a458c3f52c356417ffac 5d66baa49646aeb497447225b305e248 e23935f936eb84f41d9e308676fda0f3 6295bfcc687091fe1397e0c9532bb1cc e05e24174abeae0423146bc2280a48ae c18201c30578c6714ba5129a281e7437 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1841622757403525120 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaTorreblanca Salas, Ariana Lucia2025-08-18T21:42:48Z2025-08-18T21:42:48Z2025-04-25Torreblanca Salas, A. L. (2025). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3924En la tesis se buscó determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en 350 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, entre 13 a 17 años. La investigación es de tipo básica con diseño no experimental de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados encontrados mostraron que el 39% de estudiantes cuenta con niveles medios de procrastinación académica y el 69% obtuvo un nivel medio para estrés académico. También se encontró una relación indirecta y débil entre la procrastinación académica y el estrés académico (rho=-.123, p<.05). Además, existe relación significativa (p<.05) entre las dimensiones de la procrastinación académica con el estrés académico, sin embargo, en las dimensiones estresores y síntomas no se encontraron con estrés académico, mientras que en la dimensión afrontamiento si hubo relación (-.182) con la procrastinación. Se concluye que a mayor presencia de conductas procrastinadoras mayor estrés académico.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAProcrastinación académicaEstrés académicoEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, 2025Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025Procrastination and academic stress in high school students from an educational institution in the district of Villa El Salvador, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854872930729313016Chauca Calvo, Max HamiltonContreras Castro, Karol MabelBriceño Angulo, Erick Ginohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTorreblanca Salas, A. L..pdfTorreblanca Salas, A. L..pdfTesisapplication/pdf865290http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/11/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdfe905b5446640b2275c5bfcda47cff652MD511Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf622099http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfe968aa6e88106a135507751d704e8552MD52Turnitin (17%).pdfTurnitin (17%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1021106http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/3/Turnitin%20%2817%25%29.pdfdf4124de45b11adf24566d056049d3b8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTTorreblanca Salas, A. L..pdf.txtTorreblanca Salas, A. L..pdf.txtExtracted texttext/plain86403http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/5/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.txt9d1d1897ed91a458c3f52c356417ffacMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10380http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5d66baa49646aeb497447225b305e248MD57Turnitin (17%).pdf.txtTurnitin (17%).pdf.txtExtracted texttext/plain98395http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/9/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.txte23935f936eb84f41d9e308676fda0f3MD59THUMBNAILTorreblanca Salas, A. L..pdf.jpgTorreblanca Salas, A. L..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/6/Torreblanca%20Salas%2c%20A.%20L..pdf.jpg6295bfcc687091fe1397e0c9532bb1ccMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8161http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge05e24174abeae0423146bc2280a48aeMD58Turnitin (17%).pdf.jpgTurnitin (17%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3382http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3924/10/Turnitin%20%2817%25%29.pdf.jpgc18201c30578c6714ba5129a281e7437MD51020.500.13067/3924oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/39242025-08-21 10:09:22.625Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).