Alexitimia y depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la alexitimia y la depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022. Material y método: Este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atausinchi Flores, Carmen Harumi, Quispe Atao, Delfina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alextimia
Depresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación que existe entre la alexitimia y la depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022. Material y método: Este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, de diseño correlacional y no experimental, la muestra estuvo compuesta por 113 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de ALEXITIM-JEC para adolescentes (espinoza,2018) y el instrumento de depresión para adolescentes de Reynolds EDAR (Reynolds, 1987) adaptado por Chunga & Pomacino (2019. Resultados: Se obtuvo que el nivel predominante fue medio con un 64,6%, siguiéndole un nivel bajo con 22,1% y por último un nivel alto con 13,3%, asimismo, en la variable depresión se mostró que predomina un nivel moderado con un 54,9%, siguiendo el nivel leve con 30,1% y por último el nivel grave con 15%. Conclusiones: Se estableció que existe relación significativa entre la alexitimia y la depresión en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, Apurímac – 2022; ya que el valor de Rho Spearman fue de 0,380 siendo una correlación positiva baja entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).