Adicciòn A Videojuegos Y Habilidades Sociales En Estudiantes De La Instituciòn Educativa Secundaria "Nuestra Señora De Alta Gracia" Del Distrito De Ayaviri, Puno -2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2023. Presentando una metodología de tipo bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arestegui Apaza Alex Dino, Tipo Cano David Brayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2764
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Video juegos
Adicción
Habilidades sociales
Interacción social
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 230 participantes y la muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un test de dependencia a los videojuegos (TDV) y una escala de habilidades sociales (HASO). Los resultados evidenciaron que el 49,7% de los participantes señalan una adición a los videojuegos baja, el 21,2% es moderada, mientras que el 29,1% considera que es alta; para la variable habilidades sociales fue baja en un 31,2%, 25,9% es promedio y un 42,9% es alta. Finalmente se logra concluir que existe una relación significativa entre la adicción a videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2023; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0,019, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,170 siendo esta positiva muy baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).