Inteligencia emocional y autoestima en usuarias que acuden al establecimiento de salud José Antonio Encinas, Puno – 2021”

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en usuarias que acuden al Establecimiento de Salud José Antonio Encinas, Puno – 2021. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Justus, Sol Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1489
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Sentimientos
Emociones
Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en usuarias que acuden al Establecimiento de Salud José Antonio Encinas, Puno – 2021. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 177 usuarias y la muestra fue de 122 usuarias que acuden al establecimiento de Salud José Antonio Encinas; como técnica se utilizó la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala de inteligencia emocional (WLEIS) y otro inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. Los resultados evidenciaron que en la variable inteligencia emocional el 23,1% de ellas se encuentra en un nivel bajo, asimismo un 47,9% en medio, un 22,3% en alto y finalmente el 6,6% en muy alto; para la variable autoestima el 5,8% de ellas se encuentra en un nivel bajo, asimismo un 56,2% en medio bajo, un 17,4% en medio alto y finalmente el 20,7% en alto. Finalmente se logra concluir que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la autoestima en usuarias que acuden al Establecimiento de Salud José Antonio Encinas, Puno – 2021; habiendo obtenido un p valor de 0,000; así también la correlación de Rho de Spearman fue de 0,630 siendo esta positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).