Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución educativa María Ugarteche MAC Lean, Tacna, 2022.

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación entre el autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean. Metodología: Se basó en el enfoque cuantitativo cuyo tipo de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Yampasi, Gianeth Geovana, Marca Ticona, Mariza Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Social
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación entre el autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean. Metodología: Se basó en el enfoque cuantitativo cuyo tipo de investigación fue básico, nivel correlacional y diseño no experimental; la técnica utilizada fue la encuesta; los instrumentos aplicados fueron el Inventario de autoestima de CooperSmith y la Escala MEDMAR de Rendimiento Académico, ambos adaptados a la realidad peruana. Participantes: La población estuvo conformada por 102 estudiantes de la Institución educativa María Ugarteche de Mc Lean, los cuales están conformados por estudiantes del sexo femeninos con sus respectivos criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se puede apreciar que el nivel predominante de autoestima es la categoría promedio bajo con cerca de 29 participantes ubicados en esta franja, lo que representa el 31 % de la distribución. Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico, el nivel predominante fue el promedio alto con cerca de 51 personas en dicha categoría, lo que supone el 54 % de la muestra. Conclusión: Este estudio concluye que existe relación significativa entre el autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).