Agua para la vida

Descripción del Articulo

Si bien la Tierra está compuesta por agua el 98% es salada y se encuentra principalmente concentrada en los océanos, solo el 2% aproximadamente (40,000 km3) es dulce, mientras que 27,760 km3, el 68.9% de agua dulce se encuentra disponible y congelada en la tierra ubicada en forma de nieve y glaciare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Formato: libro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Autoridad Nacional del Agua
Repositorio:ANA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ana.gob.pe:20.500.12543/5743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12543/5743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escasez de agua
Ecología
Desarrollo sostenible
Seguridad hídrica
Huella hídrica
Objetivos de desarrollo sostenible
ODS 6 Agua
Calidad de los recursos hídricos
Gestión integrada de los recursos hídricos
Cambio climático
Medio ambiente
Recursos del agua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11
Descripción
Sumario:Si bien la Tierra está compuesta por agua el 98% es salada y se encuentra principalmente concentrada en los océanos, solo el 2% aproximadamente (40,000 km3) es dulce, mientras que 27,760 km3, el 68.9% de agua dulce se encuentra disponible y congelada en la tierra ubicada en forma de nieve y glaciares en los polos; 12,112 km3 (30.8%) es agua subterránea y sólo 128 km3 (0.3%) se ubica en la superficie y corresponde al agua localizada en lagos, lagunas, ríos y humedales, las personas tienen la percepción de que el agua es un recurso renovable imperecedero, sin embargo esta idea es contradictoria y alarmante. Actualmente es importante hacer conciencia y reconocer que estamos en una crisis ambiental difícil que cada día genera escasez. A mediados del siglo XVIII se daban los primeros cifras sobre las implicaciones, así como el impacto ecológico que tenía el crecimiento demográfico y urbano y los principales problemas que se estaban generando, así como un consumo basado en recursos naturales en aumento. Sumado a esto el cambio climático originado la expulsión al medio ambiente de gases de efecto invernadero modificaba la composición química de la atmósfera, sus impactos en los climas del planeta han traído externalidades negativas, económicas, sociales, legales y éticas de esta problemática, tanto a escala global, se debido a que no se pueden procesar creando una situación mucho preocupante a nivel regional, estatal y nacional, la cual requiere de una atención coordinada a nivel mundial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).