Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review

Descripción del Articulo

Summary:  Objective: to identify and systematically examine the best available scientific evidence on digital skills in older adults and access to justice available in the Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases for free and from the last 5 years. Method: The search an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alexander Masías Benavides Román, Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Derecho
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.unap.edu.pe/rd:article/121
Enlace del recurso:http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2707-9651_98da5c12e958331ef3c25ef062e2563d
oai_identifier_str oai:oai:revistas.unap.edu.pe/rd:article/121
network_acronym_str 2707-9651
repository_id_str
network_name_str Revista UNAP - Revista de Derecho
spelling Digital competences in older adults and access to justice: a systematic reviewCompetencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión sistemáticaAlexander Masías Benavides RománYolanda Maribel Mercedes Chipana FernándezSummary:  Objective: to identify and systematically examine the best available scientific evidence on digital skills in older adults and access to justice available in the Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases for free and from the last 5 years. Method: The search and manual review of scientific production was used as a methodology, filtering the terms of: digital competence, access to justice, the elderly and digital divide, discarding articles that are not in Spanish and that have been published in 2014 or before. Results: From the analysis and discussion of each of the articles, it was evidenced the importance of the acquisition of digital skills in older adults to achieve their access to justice, and the responsibility of the State to implement public policies that allow the inclusion of this age group in the use of new technologies.Resumen: Objetivo: identificar y examinar sistemáticamente la mejor evidencia científica disponible sobre competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia disponible en la base de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar de forma gratuita y de los últimos 5 años. Método: Se utilizó como metodología la búsqueda y revisión manual de producción científica filtrando los términos de: competencia digital, acceso a la justicia, adulto mayor y brecha digital, descartándose artículos que no estén en español y que hayan sido publicados en el 2014 o antes. Resultados: Del análisis y discusión de cada uno de los artículos se evidenció la importancia de la adquisición de competencias digitales en adultos mayores para lograr su acceso a la justicia, y de la responsabilidad del Estado de implementar políticas públicas que permitan la inclusión de este grupo etario en el uso de nuevas tecnologías.  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno2021-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEvaluatedEvaluadoapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/12110.47712/rd.2021.v6i1.121REVISTA DE DERECHO; Vol. 6 No. 1 (2021): Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; 182-194REVISTA DE DERECHO; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; 182-1942707-96512313-6944reponame:Revista UNAP - Revista de Derechoinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121/119http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121/120Derechos de autor 2021 Alexander Masías Benavides Román, Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:40:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
Competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión sistemática
title Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
spellingShingle Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
Alexander Masías Benavides Román
title_short Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
title_full Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
title_fullStr Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
title_full_unstemmed Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
title_sort Digital competences in older adults and access to justice: a systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Alexander Masías Benavides Román
Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
author Alexander Masías Benavides Román
author_facet Alexander Masías Benavides Román
Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
author_role author
author2 Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Summary:  Objective: to identify and systematically examine the best available scientific evidence on digital skills in older adults and access to justice available in the Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases for free and from the last 5 years. Method: The search and manual review of scientific production was used as a methodology, filtering the terms of: digital competence, access to justice, the elderly and digital divide, discarding articles that are not in Spanish and that have been published in 2014 or before. Results: From the analysis and discussion of each of the articles, it was evidenced the importance of the acquisition of digital skills in older adults to achieve their access to justice, and the responsibility of the State to implement public policies that allow the inclusion of this age group in the use of new technologies.
Resumen: Objetivo: identificar y examinar sistemáticamente la mejor evidencia científica disponible sobre competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia disponible en la base de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar de forma gratuita y de los últimos 5 años. Método: Se utilizó como metodología la búsqueda y revisión manual de producción científica filtrando los términos de: competencia digital, acceso a la justicia, adulto mayor y brecha digital, descartándose artículos que no estén en español y que hayan sido publicados en el 2014 o antes. Resultados: Del análisis y discusión de cada uno de los artículos se evidenció la importancia de la adquisición de competencias digitales en adultos mayores para lograr su acceso a la justicia, y de la responsabilidad del Estado de implementar políticas públicas que permitan la inclusión de este grupo etario en el uso de nuevas tecnologías.  
description Summary:  Objective: to identify and systematically examine the best available scientific evidence on digital skills in older adults and access to justice available in the Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar databases for free and from the last 5 years. Method: The search and manual review of scientific production was used as a methodology, filtering the terms of: digital competence, access to justice, the elderly and digital divide, discarding articles that are not in Spanish and that have been published in 2014 or before. Results: From the analysis and discussion of each of the articles, it was evidenced the importance of the acquisition of digital skills in older adults to achieve their access to justice, and the responsibility of the State to implement public policies that allow the inclusion of this age group in the use of new technologies.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Evaluated
Evaluado
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121
10.47712/rd.2021.v6i1.121
url http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121
identifier_str_mv 10.47712/rd.2021.v6i1.121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121/119
http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/article/view/121/120
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Alexander Masías Benavides Román, Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Alexander Masías Benavides Román, Yolanda Maribel Mercedes Chipana Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE DERECHO; Vol. 6 No. 1 (2021): Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; 182-194
REVISTA DE DERECHO; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; 182-194
2707-9651
2313-6944
reponame:Revista UNAP - Revista de Derecho
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Derecho
collection Revista UNAP - Revista de Derecho
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292782025441280
score 13.924115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).