Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho

Descripción del Articulo

Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Gómez, Edgar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Revista UNAH - Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/57
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
id 2707-3602_537b3f27649cf7587167760b939bf2d9
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/57
network_acronym_str 2707-3602
repository_id_str
network_name_str Revista UNAH - Puriq
spelling Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in AyacuchoWarma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en AyacuchoGutiérrez Gómez, EdgarEducación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, ChuschiEducación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, ChuschiDesde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2019-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/5710.37073/puriq.1.01.57PURIQ; Vol. 1 No. 01 (2019): PURIQ (Enero-Junio)PURIQ; Vol. 1 Núm. 01 (2019): PURIQ (Enero-Junio)2707-36022664-402910.37073/puriq.1.01.2019reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57/72https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57/149info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
Warma: aplicativo móvil para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en instituciones educativas de las comunidades quechua hablantes en Ayacucho
title Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
spellingShingle Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
Gutiérrez Gómez, Edgar
Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
title_short Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
title_full Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
title_fullStr Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
title_full_unstemmed Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
title_sort Warma: mobile application for the learning of mathematics and language in educational institutions of the quechua-speaking communities in Ayacucho
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Edgar
author Gutiérrez Gómez, Edgar
author_facet Gutiérrez Gómez, Edgar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
topic Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
Educación, Comunidades indígenas, quechua hablantes, tecnologías móviles, Chuschi
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.
Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.
description Desde la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF) se viene impulsando un proyecto de investigación que busca la mejora de la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas para niños de educación inicial de poblaciones quechua hablantes de Ayacucho, a partir del uso de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas). Entre los resultados que se esperan de este proyecto es que los niños de educación inicial cuenten con instrumentos educativos digitales (desde teléfonos celulares y tabletas) con contenido adaptado a la realidad ayacuchana, y que favorezcan el aprendizaje de lenguaje y matemáticas en la lengua materna de sus padres (quechua hablantes), siendo accesible desde cualquier comunidad quechua hablante. Esto además servirá para la reducción de debilitamiento de la lengua materna quechua, así como la identidad cultural de las poblaciones de los pueblos andinos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57
10.37073/puriq.1.01.57
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57
identifier_str_mv 10.37073/puriq.1.01.57
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57/72
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/57/149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
dc.source.none.fl_str_mv PURIQ; Vol. 1 No. 01 (2019): PURIQ (Enero-Junio)
PURIQ; Vol. 1 Núm. 01 (2019): PURIQ (Enero-Junio)
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.1.01.2019
reponame:Revista UNAH - Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
reponame_str Revista UNAH - Puriq
collection Revista UNAH - Puriq
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654550876782592
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).