Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
Descripción del Articulo
The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Revista UNAH - Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/112 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje Cognition, metacognition, teaching, learning |
id |
2707-3602_1c8d149cea517747f27d4287a27c2040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/112 |
network_acronym_str |
2707-3602 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNAH - Puriq |
spelling |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizajeVélez Gutiérrez, Carlos Fernando Ruíz Ortega, Francisco Javier Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizajeCognition, metacognition, teaching, learningThe discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively.La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/11210.37073/puriq.3.1.112PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 164-184PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 164-1842707-36022664-402910.37073/puriq.3.1.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/238https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/23910.37073/puriq.3.1.112.g23810.37073/puriq.3.1.112.g239Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje |
title |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
spellingShingle |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje Cognition, metacognition, teaching, learning |
title_short |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
title_full |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
title_fullStr |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
title_full_unstemmed |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
title_sort |
Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando Ruíz Ortega, Francisco Javier |
author |
Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando |
author_facet |
Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando Ruíz Ortega, Francisco Javier |
author_role |
author |
author2 |
Ruíz Ortega, Francisco Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje Cognition, metacognition, teaching, learning |
topic |
Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje Cognition, metacognition, teaching, learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively. La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo. |
description |
The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112 10.37073/puriq.3.1.112 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.3.1.112 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/238 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/239 10.37073/puriq.3.1.112.g238 10.37073/puriq.3.1.112.g239 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 164-184 PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 164-184 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.3.1.2021 reponame:Revista UNAH - Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
reponame_str |
Revista UNAH - Puriq |
collection |
Revista UNAH - Puriq |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701654551006806016 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).