Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning

Descripción del Articulo

The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando, Ruíz Ortega, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Revista UNAH - Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/112
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje
Cognition, metacognition, teaching, learning
id 2707-3602_1c8d149cea517747f27d4287a27c2040
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/112
network_acronym_str 2707-3602
repository_id_str
network_name_str Revista UNAH - Puriq
spelling Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizajeVélez Gutiérrez, Carlos Fernando Ruíz Ortega, Francisco Javier Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizajeCognition, metacognition, teaching, learningThe discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively.La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/11210.37073/puriq.3.1.112PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 164-184PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 164-1842707-36022664-402910.37073/puriq.3.1.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/238https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/23910.37073/puriq.3.1.112.g23810.37073/puriq.3.1.112.g239Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje
title Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
spellingShingle Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando
Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje
Cognition, metacognition, teaching, learning
title_short Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
title_full Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
title_fullStr Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
title_full_unstemmed Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
title_sort Metacognition: a strategic phenomenon for teaching and learning
dc.creator.none.fl_str_mv Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando
Ruíz Ortega, Francisco Javier
author Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando
author_facet Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando
Ruíz Ortega, Francisco Javier
author_role author
author2 Ruíz Ortega, Francisco Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje
Cognition, metacognition, teaching, learning
topic Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje
Cognition, metacognition, teaching, learning
dc.description.none.fl_txt_mv The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively.
La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo.
description The discussion about metacognition, a recently characterized cognitive phenomenon, indispensable in education processes and problem-solving, falls within two particular fields of knowledge, i.e., evolutionary psychology and information processing. From these fields come the theoretical perspectives that emphasize phenomena such as the theory of the mind, the evolution of intelligence, the sense of knowledge, understanding, knowledge, and regulation. As conclusions, for the teacher, we emphasize the importance of raising awareness about students' mental processing manners as a possibility to adapt teaching strategies, an essential requirement to ensure that learning and development occur and that the student engages more effectively.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112
10.37073/puriq.3.1.112
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112
identifier_str_mv 10.37073/puriq.3.1.112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/238
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/239
10.37073/puriq.3.1.112.g238
10.37073/puriq.3.1.112.g239
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
dc.source.none.fl_str_mv PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 164-184
PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 164-184
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.3.1.2021
reponame:Revista UNAH - Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
reponame_str Revista UNAH - Puriq
collection Revista UNAH - Puriq
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654551006806016
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).