Virtualization as a viable alternative in educational institutions

Descripción del Articulo

  This paper parts of the fact that the COVID-19 pandemic motivated the virtualization of education. On the face of it, an interest arose to know how this modality advanced in Latin American region. The objective of this article is to explore the references about the virtualization in educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valero Palomino, Fiorella Rocío, Bullón Solís, Omar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Revista UNAH - Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/139
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:virtualización
educación
competencia
pandemia
virtualization
education
competence
pandemic
id 2707-3602_0f8f025a76ea84a76e7727fd9d3f55d5
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/139
network_acronym_str 2707-3602
repository_id_str
network_name_str Revista UNAH - Puriq
spelling Virtualization as a viable alternative in educational institutionsLa virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativasValero Palomino, Fiorella RocíoBullón Solís, Omar virtualizacióneducacióncompetenciapandemiavirtualizationeducationcompetencepandemic   This paper parts of the fact that the COVID-19 pandemic motivated the virtualization of education. On the face of it, an interest arose to know how this modality advanced in Latin American region. The objective of this article is to explore the references about the virtualization in educational institution and the analysis of them. It was used a qualitative approach with a phenomenological method and a technique of selected content. The results were that the virtualization of education is a progressive trend. Educational management in this modality requires new competencies in educational community. Also, there is evidence of adaptation to digital media at an acceptable level in some educational institutions. Therefore, a potential in virtual education was identified to drive the democratization of education due to its reach through mobile devices.           El presente artículo parte del hecho que la pandemia del COVID-19 motivó la virtualización de la educación. Ante tal circunstancia, surgió el interés por reconocer el avance de esta modalidad en la región de América Latina. El objetivo del artículo fue explorar las referencias documentadas sobre la virtualización educativa y el análisis desarrollado. Para ello se empleó el enfoque cualitativo con el método fenomenológico y la técnica de análisis de contenidos seleccionados. Los hallazgos fueron que la virtualización de la educación es una tendencia creciente. Se evidenció que la gestión educativa en esta modalidad requiere nuevas competencias en la comunidad educativa en general. También se halló evidencia de adaptación a los medios digitales de las comunidades educativas. Y se identificó un potencial de esta modalidad para impulsar la democratización de la educación por su nivel de alcance a través de los dispositivos móviles. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/13910.37073/puriq.3.1.139PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 142-163PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 142-1632707-36022664-402910.37073/puriq.3.1.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139/236https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139/23710.37073/puriq.3.1.139.g23610.37073/puriq.3.1.139.g237Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Virtualization as a viable alternative in educational institutions
La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas
title Virtualization as a viable alternative in educational institutions
spellingShingle Virtualization as a viable alternative in educational institutions
Valero Palomino, Fiorella Rocío
virtualización
educación
competencia
pandemia
virtualization
education
competence
pandemic
title_short Virtualization as a viable alternative in educational institutions
title_full Virtualization as a viable alternative in educational institutions
title_fullStr Virtualization as a viable alternative in educational institutions
title_full_unstemmed Virtualization as a viable alternative in educational institutions
title_sort Virtualization as a viable alternative in educational institutions
dc.creator.none.fl_str_mv Valero Palomino, Fiorella Rocío
Bullón Solís, Omar
author Valero Palomino, Fiorella Rocío
author_facet Valero Palomino, Fiorella Rocío
Bullón Solís, Omar
author_role author
author2 Bullón Solís, Omar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv virtualización
educación
competencia
pandemia
virtualization
education
competence
pandemic
topic virtualización
educación
competencia
pandemia
virtualization
education
competence
pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv   This paper parts of the fact that the COVID-19 pandemic motivated the virtualization of education. On the face of it, an interest arose to know how this modality advanced in Latin American region. The objective of this article is to explore the references about the virtualization in educational institution and the analysis of them. It was used a qualitative approach with a phenomenological method and a technique of selected content. The results were that the virtualization of education is a progressive trend. Educational management in this modality requires new competencies in educational community. Also, there is evidence of adaptation to digital media at an acceptable level in some educational institutions. Therefore, a potential in virtual education was identified to drive the democratization of education due to its reach through mobile devices.        
  El presente artículo parte del hecho que la pandemia del COVID-19 motivó la virtualización de la educación. Ante tal circunstancia, surgió el interés por reconocer el avance de esta modalidad en la región de América Latina. El objetivo del artículo fue explorar las referencias documentadas sobre la virtualización educativa y el análisis desarrollado. Para ello se empleó el enfoque cualitativo con el método fenomenológico y la técnica de análisis de contenidos seleccionados. Los hallazgos fueron que la virtualización de la educación es una tendencia creciente. Se evidenció que la gestión educativa en esta modalidad requiere nuevas competencias en la comunidad educativa en general. También se halló evidencia de adaptación a los medios digitales de las comunidades educativas. Y se identificó un potencial de esta modalidad para impulsar la democratización de la educación por su nivel de alcance a través de los dispositivos móviles.
description   This paper parts of the fact that the COVID-19 pandemic motivated the virtualization of education. On the face of it, an interest arose to know how this modality advanced in Latin American region. The objective of this article is to explore the references about the virtualization in educational institution and the analysis of them. It was used a qualitative approach with a phenomenological method and a technique of selected content. The results were that the virtualization of education is a progressive trend. Educational management in this modality requires new competencies in educational community. Also, there is evidence of adaptation to digital media at an acceptable level in some educational institutions. Therefore, a potential in virtual education was identified to drive the democratization of education due to its reach through mobile devices.        
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139
10.37073/puriq.3.1.139
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139
identifier_str_mv 10.37073/puriq.3.1.139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139/236
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/139/237
10.37073/puriq.3.1.139.g236
10.37073/puriq.3.1.139.g237
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
dc.source.none.fl_str_mv PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 142-163
PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 142-163
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.3.1.2021
reponame:Revista UNAH - Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
reponame_str Revista UNAH - Puriq
collection Revista UNAH - Puriq
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654551025680384
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).