Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco

Descripción del Articulo

Objective: To describe the quality of comprehensive care provided by caregiver-mothers for children under 3 years old, beneficiaries of Cuna Más National Program, Huánuco, 2019. Methods: It was a cross-sectional, prospective and observational study, with a descriptive design and a quantitative appro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Adriano Huaytán , Yudy, Ruiz Aquino , Mely
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/574
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:quality of care
day care service
Program National Cuna Más
calidad de atención
servicio de cuidado diurno
Programa Nacional Cuna Más
id 2706-6053_ec51d5854a35ba52b168c1c5008eadb2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/574
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
Quality of comprehensive care provided by caregiver-mothers to children under 3 years of age, beneficiaries of Cuna Más National Program, Huánuco
title Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
spellingShingle Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
Adriano Huaytán , Yudy
quality of care
day care service
Program National Cuna Más
calidad de atención
servicio de cuidado diurno
Programa Nacional Cuna Más
title_short Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
title_full Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
title_fullStr Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
title_full_unstemmed Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
title_sort Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, Huánuco
dc.creator.none.fl_str_mv Adriano Huaytán , Yudy
Ruiz Aquino , Mely
author Adriano Huaytán , Yudy
author_facet Adriano Huaytán , Yudy
Ruiz Aquino , Mely
author_role author
author2 Ruiz Aquino , Mely
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv quality of care
day care service
Program National Cuna Más
calidad de atención
servicio de cuidado diurno
Programa Nacional Cuna Más
topic quality of care
day care service
Program National Cuna Más
calidad de atención
servicio de cuidado diurno
Programa Nacional Cuna Más
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: To describe the quality of comprehensive care provided by caregiver-mothers for children under 3 years old, beneficiaries of Cuna Más National Program, Huánuco, 2019. Methods: It was a cross-sectional, prospective and observational study, with a descriptive design and a quantitative approach. Sample comprised of 80 caregivers of a total of 100 caregivers of the day care service of Cuna Más National Program, Peru. An interview guide of general characteristics and a scale of care quality were applied, the latter was validated and reliable. The ethical aspects of the research were taken into consideration. A frequency analysis was carried out at the descriptive level. Results: Quality of comprehensive care in its three components. In the child learning dimension, evidenced 70% (56) of high-level quality. In the child health dimension, 71.3% (57) showed a medium level of quality. Finally, in the nutrition and feeding dimension, 27.5% (22) showed low quality of care. Overall, 52.5% (42) evidenced a quality of comprehensive care at a medium level, followed by 33.8% (27) with a high-level quality of care. Conclusion: Quality of comprehensive care for the beneficiary child of the day care service of Cuna Más program, carried out by caregiver-mothers, was medium level. It shows the need to strengthen competencies of comprehensive care for beneficiary children and constant supervision by specialists of care such as nursing professionals.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.64
Objetivo. Describir la calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más; Huánuco, 2019. Métodos. Fue un estudio transversal, prospectivo y observacional, con diseño descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra fueron 80 cuidadoras de un total de 100 cuidadoras del servicio de cuidado diurno del Programa Nacional Cuna Más, Perú. Se aplicó una guía de entrevista de las características generales y una escala de calidad de atención; esta última fue válido y fiable. Se tuvieron en consideración los aspectos éticos de la investigación, además se realizó un análisis de frecuencia a nivel descriptivo. Resultados. Se verificó la calidad de atención integral en sus tres componentes. En la dimensión aprendizaje infantil se evidenció un 70 % (56) de calidad en un nivel alto; en la dimensión de salud infantil el 71,3 % (57) mostró un nivel medio de calidad; y en la dimensión nutrición y alimentación, un 27,5 % (22) evidenció baja calidad de atención. De modo global, un 52,5 % (42) evidenció una calidad de atención integral de nivel medio, seguido de un 33,8 % (27) con calidad de atención de nivel alto. Conclusión. La calidad de atención integral al niño beneficiario del servicio de cuidado diurno del Programa Nacional Cuna Más, a cargo de madres cuidadoras, fue de nivel medio; lo que evidencia la necesidad de fortalecer las competencias del cuidado integral a los niños beneficiarios y la supervisión constante por especialistas del cuidado como los profesionales de enfermería.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.64
description Objective: To describe the quality of comprehensive care provided by caregiver-mothers for children under 3 years old, beneficiaries of Cuna Más National Program, Huánuco, 2019. Methods: It was a cross-sectional, prospective and observational study, with a descriptive design and a quantitative approach. Sample comprised of 80 caregivers of a total of 100 caregivers of the day care service of Cuna Más National Program, Peru. An interview guide of general characteristics and a scale of care quality were applied, the latter was validated and reliable. The ethical aspects of the research were taken into consideration. A frequency analysis was carried out at the descriptive level. Results: Quality of comprehensive care in its three components. In the child learning dimension, evidenced 70% (56) of high-level quality. In the child health dimension, 71.3% (57) showed a medium level of quality. Finally, in the nutrition and feeding dimension, 27.5% (22) showed low quality of care. Overall, 52.5% (42) evidenced a quality of comprehensive care at a medium level, followed by 33.8% (27) with a high-level quality of care. Conclusion: Quality of comprehensive care for the beneficiary child of the day care service of Cuna Más program, carried out by caregiver-mothers, was medium level. It shows the need to strengthen competencies of comprehensive care for beneficiary children and constant supervision by specialists of care such as nursing professionals.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.64
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574
10.26490/uncp.sl.2019.3.2.574
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2019.3.2.574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574/759
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574/760
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Socialium
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Socialium
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 3 Núm. 2 (2019); 56-74
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2019.3.2
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370848980992
spelling Calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más, HuánucoQuality of comprehensive care provided by caregiver-mothers to children under 3 years of age, beneficiaries of Cuna Más National Program, HuánucoAdriano Huaytán , YudyRuiz Aquino , Melyquality of careday care serviceProgram National Cuna Máscalidad de atenciónservicio de cuidado diurnoPrograma Nacional Cuna MásObjective: To describe the quality of comprehensive care provided by caregiver-mothers for children under 3 years old, beneficiaries of Cuna Más National Program, Huánuco, 2019. Methods: It was a cross-sectional, prospective and observational study, with a descriptive design and a quantitative approach. Sample comprised of 80 caregivers of a total of 100 caregivers of the day care service of Cuna Más National Program, Peru. An interview guide of general characteristics and a scale of care quality were applied, the latter was validated and reliable. The ethical aspects of the research were taken into consideration. A frequency analysis was carried out at the descriptive level. Results: Quality of comprehensive care in its three components. In the child learning dimension, evidenced 70% (56) of high-level quality. In the child health dimension, 71.3% (57) showed a medium level of quality. Finally, in the nutrition and feeding dimension, 27.5% (22) showed low quality of care. Overall, 52.5% (42) evidenced a quality of comprehensive care at a medium level, followed by 33.8% (27) with a high-level quality of care. Conclusion: Quality of comprehensive care for the beneficiary child of the day care service of Cuna Más program, carried out by caregiver-mothers, was medium level. It shows the need to strengthen competencies of comprehensive care for beneficiary children and constant supervision by specialists of care such as nursing professionals.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.64Objetivo. Describir la calidad de atención integral brindada por madres cuidadoras a niños menores de 3 años, beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más; Huánuco, 2019. Métodos. Fue un estudio transversal, prospectivo y observacional, con diseño descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra fueron 80 cuidadoras de un total de 100 cuidadoras del servicio de cuidado diurno del Programa Nacional Cuna Más, Perú. Se aplicó una guía de entrevista de las características generales y una escala de calidad de atención; esta última fue válido y fiable. Se tuvieron en consideración los aspectos éticos de la investigación, además se realizó un análisis de frecuencia a nivel descriptivo. Resultados. Se verificó la calidad de atención integral en sus tres componentes. En la dimensión aprendizaje infantil se evidenció un 70 % (56) de calidad en un nivel alto; en la dimensión de salud infantil el 71,3 % (57) mostró un nivel medio de calidad; y en la dimensión nutrición y alimentación, un 27,5 % (22) evidenció baja calidad de atención. De modo global, un 52,5 % (42) evidenció una calidad de atención integral de nivel medio, seguido de un 33,8 % (27) con calidad de atención de nivel alto. Conclusión. La calidad de atención integral al niño beneficiario del servicio de cuidado diurno del Programa Nacional Cuna Más, a cargo de madres cuidadoras, fue de nivel medio; lo que evidencia la necesidad de fortalecer las competencias del cuidado integral a los niños beneficiarios y la supervisión constante por especialistas del cuidado como los profesionales de enfermería.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.64Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2019-06-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/57410.26490/uncp.sl.2019.3.2.574Socialium; Vol. 3 Núm. 2 (2019); 56-742706-605310.26490/uncp.sl.2019.3.2reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574/759http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/574/760Derechos de autor 2019 Socialiumhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).