Humanistic training and soft skills in university students
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Per...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revista UNCP - Socialium |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/531 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | formación humanista habilidades blandas carrera profesional egresados conocimientos especializados humanistic training soft skills professional career graduates specialized knowledge |
id |
2706-6053_719234dab1e728b1e63c3c69a92b5d4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/531 |
network_acronym_str |
2706-6053 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNCP - Socialium |
spelling |
Humanistic training and soft skills in university studentsLa formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitariosSotelo de Mendiola, Rosalía Jesús Espíritu Orihuela, Judi César formación humanistahabilidades blandascarrera profesionalegresadosconocimientos especializadoshumanistic trainingsoft skillsprofessional careergraduatesspecialized knowledgeEsta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4This research had as objective to find out what university students know about humanistic training and soft skills in the development of their professional career, for which, the following hypothesis was raised: The students from the Universidad Nacional del Centro del Perú have little knowledge about humanistic training and soft skills in the development of their professional career. The method used was the descriptive–explanatory one. From the results it was obtained that 51 % of the respondents are male, and the 49 %, female; most of the respondents are under 23 years old, and attend eighth, ninth and tenth semesters. It was concluded that university students do know about humanistic training and soft skills; however, studies carried out by prestigious institutions point out that graduates do not have the "soft" skills, such as ethical sense or adaptability, while students think that is not their problem but the lack of specialized knowledge, and that the separation between humanities and sciences is only an anachronism and today’s world demands interdisciplinarity, since current problems are unresolved from a single perspective. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4 Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/53110.26490/uncp.sl.2018.2.1.531Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 1-112706-605310.26490/uncp.sl.2018.2.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/727http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/728Derechos de autor 2018 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Humanistic training and soft skills in university students La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios |
title |
Humanistic training and soft skills in university students |
spellingShingle |
Humanistic training and soft skills in university students Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús formación humanista habilidades blandas carrera profesional egresados conocimientos especializados humanistic training soft skills professional career graduates specialized knowledge |
title_short |
Humanistic training and soft skills in university students |
title_full |
Humanistic training and soft skills in university students |
title_fullStr |
Humanistic training and soft skills in university students |
title_full_unstemmed |
Humanistic training and soft skills in university students |
title_sort |
Humanistic training and soft skills in university students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús Espíritu Orihuela, Judi César |
author |
Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús |
author_facet |
Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús Espíritu Orihuela, Judi César |
author_role |
author |
author2 |
Espíritu Orihuela, Judi César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
formación humanista habilidades blandas carrera profesional egresados conocimientos especializados humanistic training soft skills professional career graduates specialized knowledge |
topic |
formación humanista habilidades blandas carrera profesional egresados conocimientos especializados humanistic training soft skills professional career graduates specialized knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4 This research had as objective to find out what university students know about humanistic training and soft skills in the development of their professional career, for which, the following hypothesis was raised: The students from the Universidad Nacional del Centro del Perú have little knowledge about humanistic training and soft skills in the development of their professional career. The method used was the descriptive–explanatory one. From the results it was obtained that 51 % of the respondents are male, and the 49 %, female; most of the respondents are under 23 years old, and attend eighth, ninth and tenth semesters. It was concluded that university students do know about humanistic training and soft skills; however, studies carried out by prestigious institutions point out that graduates do not have the "soft" skills, such as ethical sense or adaptability, while students think that is not their problem but the lack of specialized knowledge, and that the separation between humanities and sciences is only an anachronism and today’s world demands interdisciplinarity, since current problems are unresolved from a single perspective. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4 |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531 10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531 |
url |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/727 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/728 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Socialium info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Socialium |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 1-11 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2018.2.1 reponame:Revista UNCP - Socialium instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
reponame_str |
Revista UNCP - Socialium |
collection |
Revista UNCP - Socialium |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701562370783969280 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).