Humanistic training and soft skills in university students

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús, Espíritu Orihuela, Judi César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/531
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación humanista
habilidades blandas
carrera profesional
egresados
conocimientos especializados
humanistic training
soft skills
professional career
graduates
specialized knowledge
id 2706-6053_719234dab1e728b1e63c3c69a92b5d4c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/531
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
spelling Humanistic training and soft skills in university studentsLa formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitariosSotelo de Mendiola, Rosalía Jesús Espíritu Orihuela, Judi César formación humanistahabilidades blandascarrera profesionalegresadosconocimientos especializadoshumanistic trainingsoft skillsprofessional careergraduatesspecialized knowledgeEsta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4This research had as objective to find out what university students know about humanistic training and soft skills in the development of their professional career, for which, the following hypothesis was raised: The students from the Universidad Nacional del Centro del Perú have little knowledge about humanistic training and soft skills in the development of their professional career. The method used was the descriptive–explanatory one. From the results it was obtained that 51 % of the respondents are male, and the 49 %, female; most of the respondents are under 23 years old, and attend eighth, ninth and tenth semesters. It was concluded that university students do know about humanistic training and soft skills; however, studies carried out by prestigious institutions point out that graduates do not have the "soft" skills, such as ethical sense or adaptability, while students think that is not their problem but the lack of specialized knowledge, and that the separation between humanities and sciences is only an anachronism and today’s world demands interdisciplinarity, since current problems are unresolved from a single perspective.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4 Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/53110.26490/uncp.sl.2018.2.1.531Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 1-112706-605310.26490/uncp.sl.2018.2.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/727http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/728Derechos de autor 2018 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Humanistic training and soft skills in university students
La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios
title Humanistic training and soft skills in university students
spellingShingle Humanistic training and soft skills in university students
Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús
formación humanista
habilidades blandas
carrera profesional
egresados
conocimientos especializados
humanistic training
soft skills
professional career
graduates
specialized knowledge
title_short Humanistic training and soft skills in university students
title_full Humanistic training and soft skills in university students
title_fullStr Humanistic training and soft skills in university students
title_full_unstemmed Humanistic training and soft skills in university students
title_sort Humanistic training and soft skills in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús
Espíritu Orihuela, Judi César
author Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús
author_facet Sotelo de Mendiola, Rosalía Jesús
Espíritu Orihuela, Judi César
author_role author
author2 Espíritu Orihuela, Judi César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv formación humanista
habilidades blandas
carrera profesional
egresados
conocimientos especializados
humanistic training
soft skills
professional career
graduates
specialized knowledge
topic formación humanista
habilidades blandas
carrera profesional
egresados
conocimientos especializados
humanistic training
soft skills
professional career
graduates
specialized knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4
This research had as objective to find out what university students know about humanistic training and soft skills in the development of their professional career, for which, the following hypothesis was raised: The students from the Universidad Nacional del Centro del Perú have little knowledge about humanistic training and soft skills in the development of their professional career. The method used was the descriptive–explanatory one. From the results it was obtained that 51 % of the respondents are male, and the 49 %, female; most of the respondents are under 23 years old, and attend eighth, ninth and tenth semesters. It was concluded that university students do know about humanistic training and soft skills; however, studies carried out by prestigious institutions point out that graduates do not have the "soft" skills, such as ethical sense or adaptability, while students think that is not their problem but the lack of specialized knowledge, and that the separation between humanities and sciences is only an anachronism and today’s world demands interdisciplinarity, since current problems are unresolved from a single perspective.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4
description Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.4
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531
10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2018.2.1.531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/727
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/531/728
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Socialium
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 2 Núm. 1 (2018); 1-11
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2018.2.1
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370783969280
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).