Role parents from primary schools from the district of Chupaca promote in their children´s sexual educatión

Descripción del Articulo

Son pocas las personas que reciben una preparación adecuada e integral para su vida sexual desde la infancia, realidad que las hace potencialmente vulnerables a situaciones críticas como el abuso o la explotación sexual. Las estadísticas denuncian el incremento del abuso sexual, la violencia y la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Perales, Patricia, Maravi Baldeon, Layli, Garay Quintana, Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/527
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rol de los padres
educación sexual
niños del nivel primario
of parents
education
primary school children
Descripción
Sumario:Son pocas las personas que reciben una preparación adecuada e integral para su vida sexual desde la infancia, realidad que las hace potencialmente vulnerables a situaciones críticas como el abuso o la explotación sexual. Las estadísticas denuncian el incremento del abuso sexual, la violencia y la prostitución particularmente en niños y adolescentes. Hoy también somos testigos del creciente número de embarazos en adolescentes, y el consecuente aumento de madres de muy temprana edad. Estas evidencias confirman la necesidad de que los padres participen activamente en la formación sexual de sus hijos desde temprana edad, pues la familia es el ámbito básico de la educación sexual y el lugar más propicio para realizar una actividad preventiva (Kohlberg, Valero, González y Pérez, 2011). Teoría de Género. El papel de los padres en el hogar es insustituible y de ello debemos estar conscientes. Es necesario, además referir la falta de investigación la educación en sexualidad especialmente de niños y niñas en el Perú; realidad que no es ajena al contexto investigado. Este estudio tuvo como objetivo describir el rol que promueven los padres en la educación sexual de sus hijos estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas públicas del distrito de Chupaca. Por este motivo, resulta fundamental que la educación en sexualidad sea considerada como una estrategia para preparar a niños y niñas, desde el rol que cumplen los padres como primeros agentes de socialización Bárcena y Ruezga (2011). Se planteó como hipótesis Rol que promueven los padres de familia de las instituciones educativas públicas del distrito de Chupaca en la educación sexual de los hijos es la orientación personal y social de su sexualidad. Por lo tanto, la educación en sexualidad brinda las oportunidades necesarias para explorar y desarrollar valores y actitudes que fortalezcan las competencias esenciales para tomar decisiones responsables, actuar en función de ellas y elegir con fundamento la forma en que se desea seguir una vida sexual, personal y social responsable López, 1995, citado por Hernández, 2008; contexto en el que los Derechos humanos constituyen el marco axiológico como aspecto de lo individual y social.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.6
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).