Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina

Descripción del Articulo

At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury,  the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llaque, J. Paul
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - Review of Global Management
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1140
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higher education
business and praxis of university teaching
education policy
Educación superior
Gestión y praxis docente
Política educativa
id 2662-0286_b2d8244786329bd936dbd6987d1a4e53
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1140
network_acronym_str 2662-0286
repository_id_str
network_name_str Revista UPC - Review of Global Management
spelling Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina Llaque, J. Paul Higher educationbusiness and praxis of university teachingeducation policyEducación superiorGestión y praxis docentePolítica educativaAt the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury,  the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply  five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of  information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon.A inicios de la última década del siglo XX, la gestión y el ejercicio de la docencia universitaria se vieron institucional y continentalmente cuestionados. El denominado proceso de Bolonia impactó profundamente en la educación superior no solo de Europa, el continente en el que se originó, sino de América Latina, mediante dos efectos superlativos: el cambio del rol tradicional del docente y las demandas políticas globales y locales. Frente a la interrogante de qué implicaron dichos efectos, la tesis que guía las líneas siguientes es que esos efectosimplicaron e implican cinco principales retos para la gestión y el ejercicio docente en los procesos de educación superior: i) la incorporación del factor productivo basadoen el crecimiento y manejo de la información en el desarrollo socioeconómico; ii) las nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor acelerador y modificador de los procesos de manejo de información y de las comunicaciones; iii) un nuevo perfil profesional basado en competencias y metas educativas; iv) un nuevo paradigma en el que el estudiante ocupa el centro en el proceso enseñanza – aprendizaje y relega al profesor a un rol de facilitador; y v) el alcance global de la actividad humana que implica la internacionalización de la educación superior. Para probar esta tesis, se adopta una doble perspectiva argumentativa. En primer lugar, el análisis de cada reto; y luego, en segundo lugar, la propuesta o propuestas consecuentes para afrontarlo. Finalmente, se realiza un recuento conclusivo con horizonte de apertura.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2020-02-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/114010.19083/rgm.v4i2.1140Review of Global Management; Vol. 4 Núm. 2 (2018); 54-632662-02862517-9314reponame:Revista UPC - Review of Global Managementinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140/1007Derechos de autor 2020 J. Paul Llaquehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:55:30Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
title Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
spellingShingle Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
Llaque, J. Paul
Higher education
business and praxis of university teaching
education policy
Educación superior
Gestión y praxis docente
Política educativa
title_short Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
title_full Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
title_fullStr Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
title_full_unstemmed Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
title_sort Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Llaque, J. Paul
author Llaque, J. Paul
author_facet Llaque, J. Paul
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Higher education
business and praxis of university teaching
education policy
Educación superior
Gestión y praxis docente
Política educativa
topic Higher education
business and praxis of university teaching
education policy
Educación superior
Gestión y praxis docente
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury,  the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply  five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of  information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon.
A inicios de la última década del siglo XX, la gestión y el ejercicio de la docencia universitaria se vieron institucional y continentalmente cuestionados. El denominado proceso de Bolonia impactó profundamente en la educación superior no solo de Europa, el continente en el que se originó, sino de América Latina, mediante dos efectos superlativos: el cambio del rol tradicional del docente y las demandas políticas globales y locales. Frente a la interrogante de qué implicaron dichos efectos, la tesis que guía las líneas siguientes es que esos efectosimplicaron e implican cinco principales retos para la gestión y el ejercicio docente en los procesos de educación superior: i) la incorporación del factor productivo basadoen el crecimiento y manejo de la información en el desarrollo socioeconómico; ii) las nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor acelerador y modificador de los procesos de manejo de información y de las comunicaciones; iii) un nuevo perfil profesional basado en competencias y metas educativas; iv) un nuevo paradigma en el que el estudiante ocupa el centro en el proceso enseñanza – aprendizaje y relega al profesor a un rol de facilitador; y v) el alcance global de la actividad humana que implica la internacionalización de la educación superior. Para probar esta tesis, se adopta una doble perspectiva argumentativa. En primer lugar, el análisis de cada reto; y luego, en segundo lugar, la propuesta o propuestas consecuentes para afrontarlo. Finalmente, se realiza un recuento conclusivo con horizonte de apertura.
description At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury,  the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply  five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of  information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140
10.19083/rgm.v4i2.1140
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140
identifier_str_mv 10.19083/rgm.v4i2.1140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140/1007
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 J. Paul Llaque
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 J. Paul Llaque
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Review of Global Management; Vol. 4 Núm. 2 (2018); 54-63
2662-0286
2517-9314
reponame:Revista UPC - Review of Global Management
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - Review of Global Management
collection Revista UPC - Review of Global Management
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701474940619849728
score 13.938603
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).