Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina
Descripción del Articulo
At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury, the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - Review of Global Management |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1140 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Higher education business and praxis of university teaching education policy Educación superior Gestión y praxis docente Política educativa |
| id |
2662-0286_b2d8244786329bd936dbd6987d1a4e53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1140 |
| network_acronym_str |
2662-0286 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UPC - Review of Global Management |
| spelling |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina Llaque, J. Paul Higher educationbusiness and praxis of university teachingeducation policyEducación superiorGestión y praxis docentePolítica educativaAt the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury, the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon.A inicios de la última década del siglo XX, la gestión y el ejercicio de la docencia universitaria se vieron institucional y continentalmente cuestionados. El denominado proceso de Bolonia impactó profundamente en la educación superior no solo de Europa, el continente en el que se originó, sino de América Latina, mediante dos efectos superlativos: el cambio del rol tradicional del docente y las demandas políticas globales y locales. Frente a la interrogante de qué implicaron dichos efectos, la tesis que guía las líneas siguientes es que esos efectosimplicaron e implican cinco principales retos para la gestión y el ejercicio docente en los procesos de educación superior: i) la incorporación del factor productivo basadoen el crecimiento y manejo de la información en el desarrollo socioeconómico; ii) las nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor acelerador y modificador de los procesos de manejo de información y de las comunicaciones; iii) un nuevo perfil profesional basado en competencias y metas educativas; iv) un nuevo paradigma en el que el estudiante ocupa el centro en el proceso enseñanza – aprendizaje y relega al profesor a un rol de facilitador; y v) el alcance global de la actividad humana que implica la internacionalización de la educación superior. Para probar esta tesis, se adopta una doble perspectiva argumentativa. En primer lugar, el análisis de cada reto; y luego, en segundo lugar, la propuesta o propuestas consecuentes para afrontarlo. Finalmente, se realiza un recuento conclusivo con horizonte de apertura.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2020-02-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/114010.19083/rgm.v4i2.1140Review of Global Management; Vol. 4 Núm. 2 (2018); 54-632662-02862517-9314reponame:Revista UPC - Review of Global Managementinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140/1007Derechos de autor 2020 J. Paul Llaquehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:55:30Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| title |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| spellingShingle |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina Llaque, J. Paul Higher education business and praxis of university teaching education policy Educación superior Gestión y praxis docente Política educativa |
| title_short |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| title_full |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| title_fullStr |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| title_full_unstemmed |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| title_sort |
Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Llaque, J. Paul |
| author |
Llaque, J. Paul |
| author_facet |
Llaque, J. Paul |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Higher education business and praxis of university teaching education policy Educación superior Gestión y praxis docente Política educativa |
| topic |
Higher education business and praxis of university teaching education policy Educación superior Gestión y praxis docente Política educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury, the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon. A inicios de la última década del siglo XX, la gestión y el ejercicio de la docencia universitaria se vieron institucional y continentalmente cuestionados. El denominado proceso de Bolonia impactó profundamente en la educación superior no solo de Europa, el continente en el que se originó, sino de América Latina, mediante dos efectos superlativos: el cambio del rol tradicional del docente y las demandas políticas globales y locales. Frente a la interrogante de qué implicaron dichos efectos, la tesis que guía las líneas siguientes es que esos efectosimplicaron e implican cinco principales retos para la gestión y el ejercicio docente en los procesos de educación superior: i) la incorporación del factor productivo basadoen el crecimiento y manejo de la información en el desarrollo socioeconómico; ii) las nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor acelerador y modificador de los procesos de manejo de información y de las comunicaciones; iii) un nuevo perfil profesional basado en competencias y metas educativas; iv) un nuevo paradigma en el que el estudiante ocupa el centro en el proceso enseñanza – aprendizaje y relega al profesor a un rol de facilitador; y v) el alcance global de la actividad humana que implica la internacionalización de la educación superior. Para probar esta tesis, se adopta una doble perspectiva argumentativa. En primer lugar, el análisis de cada reto; y luego, en segundo lugar, la propuesta o propuestas consecuentes para afrontarlo. Finalmente, se realiza un recuento conclusivo con horizonte de apertura. |
| description |
At the beginning of the last decade of the twentieth cen-tury, the business and praxis of university teaching were institutionally and continentally questioned. The so-called Bologna process has had a profound impact on higher education, not only in Europe, where it originated, but also in Latin America, through two superlative effects: the change of the traditional role of the teacher, and the global and local political demands. Before the question of what these effects implied, the thesis in this paper is that these effects have and continue to imply five main challenges for both the business and praxis of teaching at the higher education level: i) the incorporation of the productive factor based on the growth and management of information in socioeconomic development; ii) the new information and communication technologies as accelerators and modifiers of information management and communication processes; iii) a new professional profile based on educational goals and competencies; iv) a new paradigm in which the student becomes the center in the teaching-learning process, relegating the teacher to a role of facilitator; and v) the global scope of human activity that implies the internationalization of higher education. To prove this thesis, a double argumentative perspective is adopted. First, an analysis of each challenge; and, second, a proposal or consistent proposals to face it. Finally, a conclusive recount is made with an open horizon. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140 10.19083/rgm.v4i2.1140 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140 |
| identifier_str_mv |
10.19083/rgm.v4i2.1140 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1140/1007 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 J. Paul Llaque https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 J. Paul Llaque https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Review of Global Management; Vol. 4 Núm. 2 (2018); 54-63 2662-0286 2517-9314 reponame:Revista UPC - Review of Global Management instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - Review of Global Management |
| collection |
Revista UPC - Review of Global Management |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701474940619849728 |
| score |
13.938603 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).