Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación
Descripción del Articulo
Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social pro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/12 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/12 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología Positiva Educación Emociones Fortalezas Calidad de vida |
| id |
2617-0337_59e720c09dd8a78c53c9afde8af6daee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/12 |
| network_acronym_str |
2617-0337 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
| spelling |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educaciónPsicología positiva: algunas aplicaciones a la educaciónRodríguez de Los Ríos, LuisPsicología PositivaEducaciónEmocionesFortalezasCalidad de vidaPositive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals. The current importance of positive psychology within education leads to the need to work on this topic in order to give it the importance it deserves and show the beneficial effects it has on both teachers and students in an educational environment. Therefore, we must know the tools that it provides to be able to apply them in the classroom. Through the educational proposals, the happiness of the students can become a goal to reach in the day to day, making the learning and the stage of schooling, a period, in which we enjoy and also learn to be happy in the here and now without neglecting the importance of the past and the future.La psicología positiva, considerada como una nueva visión dentro de la psicología, surge con la expectativa de conocer las características, los procesos y las condiciones del funcionamiento óptimo de las personas, para promover una vida plena y significativa desde la perspectiva individual hasta la proyección social. Este artículo aporta un análisis teórico-práctico de los conceptos y aplicaciones relativos al enfoque de la psicología positiva, los cuales son abordados desde el campo de la educación, fomentando un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y para la felicidad. Establecer un camino educativo desde y para la felicidad implicaría por parte de los educadores, un compromiso personal de conocerse a sí mismos, tener valores y perseguir metas. La actual importancia de la psicología positiva dentro de la educación lleva a la necesidad de trabajar este tema con el fin de darle la transcendencia que merece por los efectos beneficiosos que tiene tanto en los docentes como en los estudiantes dentro de las aulas. Por ello debemos conocer las herramientas que proporciona para poder aplicarlas en el aula. Mediante las propuestas educativas, la felicidad de los estudiantes puede convertirse en una meta a alcanzar en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un período donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y el futuro.Universidad Marcelino Champagnat2017-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextTextoapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/1210.35756/educaumch.201710.12EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 55-75Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 55-752617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/12/910.35756/educaumch.201710.12.9Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCHhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:11Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| title |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| spellingShingle |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación Rodríguez de Los Ríos, Luis Psicología Positiva Educación Emociones Fortalezas Calidad de vida |
| title_short |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| title_full |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| title_fullStr |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| title_full_unstemmed |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| title_sort |
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez de Los Ríos, Luis |
| author |
Rodríguez de Los Ríos, Luis |
| author_facet |
Rodríguez de Los Ríos, Luis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Positiva Educación Emociones Fortalezas Calidad de vida |
| topic |
Psicología Positiva Educación Emociones Fortalezas Calidad de vida |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals. The current importance of positive psychology within education leads to the need to work on this topic in order to give it the importance it deserves and show the beneficial effects it has on both teachers and students in an educational environment. Therefore, we must know the tools that it provides to be able to apply them in the classroom. Through the educational proposals, the happiness of the students can become a goal to reach in the day to day, making the learning and the stage of schooling, a period, in which we enjoy and also learn to be happy in the here and now without neglecting the importance of the past and the future. La psicología positiva, considerada como una nueva visión dentro de la psicología, surge con la expectativa de conocer las características, los procesos y las condiciones del funcionamiento óptimo de las personas, para promover una vida plena y significativa desde la perspectiva individual hasta la proyección social. Este artículo aporta un análisis teórico-práctico de los conceptos y aplicaciones relativos al enfoque de la psicología positiva, los cuales son abordados desde el campo de la educación, fomentando un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y para la felicidad. Establecer un camino educativo desde y para la felicidad implicaría por parte de los educadores, un compromiso personal de conocerse a sí mismos, tener valores y perseguir metas. La actual importancia de la psicología positiva dentro de la educación lleva a la necesidad de trabajar este tema con el fin de darle la transcendencia que merece por los efectos beneficiosos que tiene tanto en los docentes como en los estudiantes dentro de las aulas. Por ello debemos conocer las herramientas que proporciona para poder aplicarlas en el aula. Mediante las propuestas educativas, la felicidad de los estudiantes puede convertirse en una meta a alcanzar en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un período donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y el futuro. |
| description |
Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals. The current importance of positive psychology within education leads to the need to work on this topic in order to give it the importance it deserves and show the beneficial effects it has on both teachers and students in an educational environment. Therefore, we must know the tools that it provides to be able to apply them in the classroom. Through the educational proposals, the happiness of the students can become a goal to reach in the day to day, making the learning and the stage of schooling, a period, in which we enjoy and also learn to be happy in the here and now without neglecting the importance of the past and the future. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text Texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/12 10.35756/educaumch.201710.12 |
| url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/12 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201710.12 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/12/9 10.35756/educaumch.201710.12.9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 55-75 Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 55-75 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201710 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
| collection |
Revista UMCH - Educa |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701561133140279296 |
| score |
13.942419 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).