EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA
Descripción del Articulo
In the early days of the 12th century, the fall of the Muslim Empire and capture of Cordoba was taking place in the kingdoms of Spain. The process of Reconquista that began in the south-east of Andalucía, through the province of Jaen, and continued towards the most important city of the ter- ritorie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | Revista UNI - Devenir |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/133 |
Enlace del recurso: | http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convento Santa Marta Hernán Ruiz I Córdoba |
id |
2616-4949_d4599d5078f871e9460f677bf458b924 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/133 |
network_acronym_str |
2616-4949 |
network_name_str |
Revista UNI - Devenir |
spelling |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑAWis Molino, NoemaConvento Santa MartaHernán Ruiz ICórdobaIn the early days of the 12th century, the fall of the Muslim Empire and capture of Cordoba was taking place in the kingdoms of Spain. The process of Reconquista that began in the south-east of Andalucía, through the province of Jaen, and continued towards the most important city of the ter- ritories of Al Ándalus, Cordoba. A new period in art and history began, influenced by trends of the Kingdom of Castilla, already under the control of Christian kings. In the course of this new stage, a new architectural typology emerged in the city. It had religious purpose and are known as the pal- ace-convents. One of the most important edifices is the Santa Marta convent along with its church, a landmark in late Gothic architecture. It owes such characteristics to families of stonemasons and sculptors who arrived from Burgos, making the city into this magnificent site. The main façade of the church was sculpted and designed in 1511 by Hernán Ruiz I, master of the cathedral (former mosque of the caliphate). This front is the subject of research and restoration work, which revalued this architectonical assortment of the Cordoba of the 16th century.En los albores del siglo XII, se producía en los Reinos de España la caída del Imperio musulmán y la toma de Córdoba. El proceso de Reconquista comenzó en el suroeste de Andalucía, por la provincia de Jaén, y continuó hacia la ciudad más importante de los territorios del Al Ándalus, Córdoba. Se inició una nueva etapa en la historia y el arte, influenciada por las corrientes del Reino de Castilla, ya bajo la dominación de los reyes cristianos. Durante esta nueva etapa surgieron en la ciudad nuevas tipologías arquitec- tónicas con finalidad religiosa, los palacios-conventos. Uno de los más importantes es el convento de Santa Marta y su iglesia, un hito en la arquitectura de finales del gótico, gracias a la familia de canteros y escultores que llegados desde Burgos ejecutaron para la capital este monumento. La portada principal de la iglesia fue esculpida y proyectada en 1511 por Hernán Ruiz I, maestro mayor de la catedral (anti- gua mezquita del califato cordobés). Este frontal es el objetivo de la investigación y de los trabajos de restauración, que pusieron en valor este conjunto arquitectónico de la Córdoba del siglo XVI. Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería2017-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpegtext/htmlhttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/13310.21754/devenir.v4i7.133Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 4 No 7 (2017); 11Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 4 Núm. 7 (2017); 112616-49492312-7562reponame:Revista UNI - Devenirinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspaenghttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/71http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/601http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/603http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/874Derechos de autor 2018 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificadoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-18T15:41:56Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
title |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
spellingShingle |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA Wis Molino, Noema Convento Santa Marta Hernán Ruiz I Córdoba |
title_short |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
title_full |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
title_fullStr |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
title_full_unstemmed |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
title_sort |
EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wis Molino, Noema |
author |
Wis Molino, Noema |
author_facet |
Wis Molino, Noema |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convento Santa Marta Hernán Ruiz I Córdoba |
topic |
Convento Santa Marta Hernán Ruiz I Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In the early days of the 12th century, the fall of the Muslim Empire and capture of Cordoba was taking place in the kingdoms of Spain. The process of Reconquista that began in the south-east of Andalucía, through the province of Jaen, and continued towards the most important city of the ter- ritories of Al Ándalus, Cordoba. A new period in art and history began, influenced by trends of the Kingdom of Castilla, already under the control of Christian kings. In the course of this new stage, a new architectural typology emerged in the city. It had religious purpose and are known as the pal- ace-convents. One of the most important edifices is the Santa Marta convent along with its church, a landmark in late Gothic architecture. It owes such characteristics to families of stonemasons and sculptors who arrived from Burgos, making the city into this magnificent site. The main façade of the church was sculpted and designed in 1511 by Hernán Ruiz I, master of the cathedral (former mosque of the caliphate). This front is the subject of research and restoration work, which revalued this architectonical assortment of the Cordoba of the 16th century. En los albores del siglo XII, se producía en los Reinos de España la caída del Imperio musulmán y la toma de Córdoba. El proceso de Reconquista comenzó en el suroeste de Andalucía, por la provincia de Jaén, y continuó hacia la ciudad más importante de los territorios del Al Ándalus, Córdoba. Se inició una nueva etapa en la historia y el arte, influenciada por las corrientes del Reino de Castilla, ya bajo la dominación de los reyes cristianos. Durante esta nueva etapa surgieron en la ciudad nuevas tipologías arquitec- tónicas con finalidad religiosa, los palacios-conventos. Uno de los más importantes es el convento de Santa Marta y su iglesia, un hito en la arquitectura de finales del gótico, gracias a la familia de canteros y escultores que llegados desde Burgos ejecutaron para la capital este monumento. La portada principal de la iglesia fue esculpida y proyectada en 1511 por Hernán Ruiz I, maestro mayor de la catedral (anti- gua mezquita del califato cordobés). Este frontal es el objetivo de la investigación y de los trabajos de restauración, que pusieron en valor este conjunto arquitectónico de la Córdoba del siglo XVI. |
description |
In the early days of the 12th century, the fall of the Muslim Empire and capture of Cordoba was taking place in the kingdoms of Spain. The process of Reconquista that began in the south-east of Andalucía, through the province of Jaen, and continued towards the most important city of the ter- ritories of Al Ándalus, Cordoba. A new period in art and history began, influenced by trends of the Kingdom of Castilla, already under the control of Christian kings. In the course of this new stage, a new architectural typology emerged in the city. It had religious purpose and are known as the pal- ace-convents. One of the most important edifices is the Santa Marta convent along with its church, a landmark in late Gothic architecture. It owes such characteristics to families of stonemasons and sculptors who arrived from Burgos, making the city into this magnificent site. The main façade of the church was sculpted and designed in 1511 by Hernán Ruiz I, master of the cathedral (former mosque of the caliphate). This front is the subject of research and restoration work, which revalued this architectonical assortment of the Cordoba of the 16th century. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133 10.21754/devenir.v4i7.133 |
url |
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133 |
identifier_str_mv |
10.21754/devenir.v4i7.133 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/71 http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/601 http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/603 http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133/874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg audio/mpeg text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 4 No 7 (2017); 11 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 4 Núm. 7 (2017); 11 2616-4949 2312-7562 reponame:Revista UNI - Devenir instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
reponame_str |
Revista UNI - Devenir |
collection |
Revista UNI - Devenir |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1692048267812012032 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).