Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
Descripción del Articulo
Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientado...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/41 |
Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-2 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Doris Castellanos Simons Enrique Vega Villanueva Rossana Pérez Andrade |
id |
2523-6687_c3cf3315b9acdcdd43136e26fcd24d75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/41 |
network_acronym_str |
2523-6687 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
spelling |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutorialesAlcázar Carreño, EdithCastellanos Simons, DorisVega Villanueva, EnriquePérez Andrade, RossanaDoris Castellanos SimonsEnrique Vega VillanuevaRossana Pérez AndradeLas tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2017-02-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-210.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 2 No 1 (2017): Enero - Junio; 22-34Revista ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 22-342523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-2/39Derechos de autor 2017 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
title |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
spellingShingle |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales Alcázar Carreño, Edith Doris Castellanos Simons Enrique Vega Villanueva Rossana Pérez Andrade |
title_short |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
title_full |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
title_fullStr |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
title_full_unstemmed |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
title_sort |
Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcázar Carreño, Edith Castellanos Simons, Doris Vega Villanueva, Enrique Pérez Andrade, Rossana |
author |
Alcázar Carreño, Edith |
author_facet |
Alcázar Carreño, Edith Castellanos Simons, Doris Vega Villanueva, Enrique Pérez Andrade, Rossana |
author_role |
author |
author2 |
Castellanos Simons, Doris Vega Villanueva, Enrique Pérez Andrade, Rossana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Doris Castellanos Simons Enrique Vega Villanueva Rossana Pérez Andrade |
topic |
Doris Castellanos Simons Enrique Vega Villanueva Rossana Pérez Andrade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial. |
description |
Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-2 10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.2 |
url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-2 |
identifier_str_mv |
10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/2-1-2/39 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 2 No 1 (2017): Enero - Junio; 22-34 Revista ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 22-34 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701564645796478976 |
score |
13.888046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).