Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C
Descripción del Articulo
Uno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revista URP - Illapa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1177 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2519-5034_8aa07e49b6d48a25371278d0d52c6f15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1177 |
network_acronym_str |
2519-5034 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista URP - Illapa |
spelling |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.CMujica Pinilla, RamónUno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas corrientes teóricas en la etnografía europea. A lo largo de la segunda mitad del XIX, diversos etnógrafos Etward Tylor, Sir john Lubbock, William Oldsfield, Gottfried Semper -entre otros- elaboraron un replanteamiento total sobre los orígenes, evolución, función y s ignificado del arte en los pueblos tradicionales ajenos o alejados de la civilización occidental. Ya para 1885 los museos etnográficos europeos contaban con un registro completo de todos los tipos y manifestaciones de arte primitivo en el mundo -objetos que estilísticamente pasaban del naturalismo a la abstracción formal más extrema- y que servirían posteriormente de modelo o inspiración visual para la plástica moderna de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee y Picasso, entre otros.Universidad Ricardo Palma2017-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/117710.31381/illapa.v0i2.1177Illapa Mana Tukukuq; Núm. 2 (2005): Illapa; 9 - 24Illapa Mana Tukukuq; No 2 (2005): Illapa; 9 - 242519-50341813-819510.31381/illapa.v0i2reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177/107110.31381/illapa.v0i2.1177.g1071Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
title |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
spellingShingle |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C Mujica Pinilla, Ramón |
title_short |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
title_full |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
title_fullStr |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
title_full_unstemmed |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
title_sort |
Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mujica Pinilla, Ramón |
author |
Mujica Pinilla, Ramón |
author_facet |
Mujica Pinilla, Ramón |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas corrientes teóricas en la etnografía europea. A lo largo de la segunda mitad del XIX, diversos etnógrafos Etward Tylor, Sir john Lubbock, William Oldsfield, Gottfried Semper -entre otros- elaboraron un replanteamiento total sobre los orígenes, evolución, función y s ignificado del arte en los pueblos tradicionales ajenos o alejados de la civilización occidental. Ya para 1885 los museos etnográficos europeos contaban con un registro completo de todos los tipos y manifestaciones de arte primitivo en el mundo -objetos que estilísticamente pasaban del naturalismo a la abstracción formal más extrema- y que servirían posteriormente de modelo o inspiración visual para la plástica moderna de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee y Picasso, entre otros. |
description |
Uno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas corrientes teóricas en la etnografía europea. A lo largo de la segunda mitad del XIX, diversos etnógrafos Etward Tylor, Sir john Lubbock, William Oldsfield, Gottfried Semper -entre otros- elaboraron un replanteamiento total sobre los orígenes, evolución, función y s ignificado del arte en los pueblos tradicionales ajenos o alejados de la civilización occidental. Ya para 1885 los museos etnográficos europeos contaban con un registro completo de todos los tipos y manifestaciones de arte primitivo en el mundo -objetos que estilísticamente pasaban del naturalismo a la abstracción formal más extrema- y que servirían posteriormente de modelo o inspiración visual para la plástica moderna de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee y Picasso, entre otros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177 10.31381/illapa.v0i2.1177 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177 |
identifier_str_mv |
10.31381/illapa.v0i2.1177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177/1071 10.31381/illapa.v0i2.1177.g1071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 2 (2005): Illapa; 9 - 24 Illapa Mana Tukukuq; No 2 (2005): Illapa; 9 - 24 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i2 reponame:Revista URP - Illapa instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
reponame_str |
Revista URP - Illapa |
collection |
Revista URP - Illapa |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701110340456022016 |
score |
13.904524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).