¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo

Descripción del Articulo

La serie de ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo revelaron un balance de la realidad artístico-cultural peruana en el concierto sudamericano. Al detectar que la institucionalidad era responsable de las insuficiencias estatales, trató de configurarla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paitan Leonardo, Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1839
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1839
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_05a9d73bc680751ff0a9057a3d32b96c
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1839
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo CastilloPaitan Leonardo, DiegoLa serie de ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo revelaron un balance de la realidad artístico-cultural peruana en el concierto sudamericano. Al detectar que la institucionalidad era responsable de las insuficiencias estatales, trató de configurarla como herramienta de restructuración de los museos y academia nacionales, además de funcionar –ligado al concepto de patriotismo– como ente protector del artista nacional.  Palabras clave: crítica de arte, institucionalidad, patriotismo, viaje. AbstractThe series of essays En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) by Teófilo Castillo revealed a balance of the Peruvian artistic-cultural reality in the South American consensus. When detecting that the institutionality was responsible for the state deficiencies, he tried to configure it as a restructuring tool the national museums and academy, as well as its functions, linked to the concept of patriotism, as a protective entity of the national artist. Keywords: art criticism, institutionality, patriotism, travel.Universidad Ricardo Palma2019-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/183910.31381/illapa.v0i15.1839Illapa Mana Tukukuq; Núm. 15 (2018): Illapa; 24-33Illapa Mana Tukukuq; No 15 (2018): Illapa; 24-332519-50341813-819510.31381/illapa.v0i15reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1839/174810.31381/illapa.v0i15.1839.g1748Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
title ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
spellingShingle ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
Paitan Leonardo, Diego
title_short ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
title_full ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
title_fullStr ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
title_full_unstemmed ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
title_sort ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo
dc.creator.none.fl_str_mv Paitan Leonardo, Diego
author Paitan Leonardo, Diego
author_facet Paitan Leonardo, Diego
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La serie de ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo revelaron un balance de la realidad artístico-cultural peruana en el concierto sudamericano. Al detectar que la institucionalidad era responsable de las insuficiencias estatales, trató de configurarla como herramienta de restructuración de los museos y academia nacionales, además de funcionar –ligado al concepto de patriotismo– como ente protector del artista nacional.  Palabras clave: crítica de arte, institucionalidad, patriotismo, viaje. AbstractThe series of essays En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) by Teófilo Castillo revealed a balance of the Peruvian artistic-cultural reality in the South American consensus. When detecting that the institutionality was responsible for the state deficiencies, he tried to configure it as a restructuring tool the national museums and academy, as well as its functions, linked to the concept of patriotism, as a protective entity of the national artist. Keywords: art criticism, institutionality, patriotism, travel.
description La serie de ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo revelaron un balance de la realidad artístico-cultural peruana en el concierto sudamericano. Al detectar que la institucionalidad era responsable de las insuficiencias estatales, trató de configurarla como herramienta de restructuración de los museos y academia nacionales, además de funcionar –ligado al concepto de patriotismo– como ente protector del artista nacional.  Palabras clave: crítica de arte, institucionalidad, patriotismo, viaje. AbstractThe series of essays En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) by Teófilo Castillo revealed a balance of the Peruvian artistic-cultural reality in the South American consensus. When detecting that the institutionality was responsible for the state deficiencies, he tried to configure it as a restructuring tool the national museums and academy, as well as its functions, linked to the concept of patriotism, as a protective entity of the national artist. Keywords: art criticism, institutionality, patriotism, travel.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1839
10.31381/illapa.v0i15.1839
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1839
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i15.1839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1839/1748
10.31381/illapa.v0i15.1839.g1748
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 15 (2018): Illapa; 24-33
Illapa Mana Tukukuq; No 15 (2018): Illapa; 24-33
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i15
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340486430720
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).