The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University
Descripción del Articulo
This research emerges impregnated with a deep halo of complexity, which seeks to rethink the work of educational organizations in times of crisis under a hegemonic vision of education and of life itself. It starts from a conception of education as a training activity, permanent, with meaning, transc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revista UCV-HACER |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2618 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2414-8695_9aaa42d0e662296f2509e56f316b6184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2618 |
network_acronym_str |
2414-8695 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UCV-HACER |
dc.title.none.fl_str_mv |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University El docente como gestor de procesos didácticos socioeducativos: una familia - una universidad |
title |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
spellingShingle |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University OLIVERO PINTO, Anibal José |
title_short |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
title_full |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
title_fullStr |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
title_full_unstemmed |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
title_sort |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University |
dc.creator.none.fl_str_mv |
OLIVERO PINTO, Anibal José |
author |
OLIVERO PINTO, Anibal José |
author_facet |
OLIVERO PINTO, Anibal José |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This research emerges impregnated with a deep halo of complexity, which seeks to rethink the work of educational organizations in times of crisis under a hegemonic vision of education and of life itself. It starts from a conception of education as a training activity, permanent, with meaning, transcendental to the current situation of being, according to Balza (2008), an education "that permeates and models the multidimensionality of the human being", therefore that this is conceived in an integral way, as a whole that is nourished by the concurrence and contributions of the sociocultural and socio-pluricultural disciplines, therefore, transdisciplinarity, according to Nicolescu (1996), is to understand the unreality of reality from the unity of knowledge. However, the inter-problematic most felt in this context is directly associated with the teacher as a manager of processes, to mediate in the construction of a family - a university. The methodology is based on the qualitative paradigm of a comprehensive nature, under a phenomenological perspective based on the hermeneutical method, and documentary review and unstructured interview will be used as techniques. To compile the information, 4 teachers from different states of the Nation will be selected. The information will be recorded in descriptive matrices to proceed to its respective categorization and carry out the analysis that will later lead to the hermeneutical interpretation of unreality to reality. The results yielded will finally allow grounded theorizing, in order to generate a theoretical corpus as a new knowledge.Keywords: Manager of didactic processes, socio-educational, family, university. Esta investigación emerge impregnada con un profundo halo de complejidad, que busca el repensar del quehacer de las organizaciones educativas en tiempo de crisis bajo una visión hegemónica de la educación y de la vida misma. Se parte de una concepción de la educación como actividad formativa, permanente, con sentido, trascendental a la propia situación actual del ser, a decir de Balza (2008), una educación “que permea y modela la multidimensionalidad del ser humano”, por lo que ésta es concebida de manera integral, como un todo que se nutre de la concurrencia y aportes de las disciplinas socioculturales y sociopluriculturales, pues, la transdisciplinariedad, según Nicolescu (1996), es comprender la irrealidad a la realidad desde la unidad del conocimiento. No obstante, la inter-problemática más sentida en este contexto está directamente asociada al docente como gestor de procesos, para mediar en la construcción de una familia – una universidad. La metodología se fundamenta en el paradigma cualitativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, y se emplearán como técnicas la revisión documental y la entrevista no estructurada. Para compilar la información se seleccionarán 4 docentes de diferentes estados de la Nación. La información se registrará en matrices descriptivas para proceder a su respectiva categorización y realizar el análisis que posteriormente conducirá a la interpretación hermenéutica de la irrealidad a la realidad. Los resultados arrojados, finalmente permitirán la teorización fundamentada, con la finalidad de generar un corpus teórico como un nuevo conocimiento.Palabras clave: Gestor de procesos didácticos, socioeducativo, familia, universidad. |
description |
This research emerges impregnated with a deep halo of complexity, which seeks to rethink the work of educational organizations in times of crisis under a hegemonic vision of education and of life itself. It starts from a conception of education as a training activity, permanent, with meaning, transcendental to the current situation of being, according to Balza (2008), an education "that permeates and models the multidimensionality of the human being", therefore that this is conceived in an integral way, as a whole that is nourished by the concurrence and contributions of the sociocultural and socio-pluricultural disciplines, therefore, transdisciplinarity, according to Nicolescu (1996), is to understand the unreality of reality from the unity of knowledge. However, the inter-problematic most felt in this context is directly associated with the teacher as a manager of processes, to mediate in the construction of a family - a university. The methodology is based on the qualitative paradigm of a comprehensive nature, under a phenomenological perspective based on the hermeneutical method, and documentary review and unstructured interview will be used as techniques. To compile the information, 4 teachers from different states of the Nation will be selected. The information will be recorded in descriptive matrices to proceed to its respective categorization and carry out the analysis that will later lead to the hermeneutical interpretation of unreality to reality. The results yielded will finally allow grounded theorizing, in order to generate a theoretical corpus as a new knowledge.Keywords: Manager of didactic processes, socio-educational, family, university. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2618 10.18050/ucv-hacer.v9i3.2618 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2618 |
identifier_str_mv |
10.18050/ucv-hacer.v9i3.2618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2618/2134 /*ref*/Amos Comenio, Juan (2000). Didáctica Magna. Porrúa. p. 188. Albert Einstein (citado por Leo Prieto, 2009), La Crisis; www.fayerwayer.com/2009/03/la-crisis-segun-einstein/ Nuñes Rafael (Citado por Anibal J, Olivero P. MSc. 2018), en su publicación doctoral titulada “Gestión de procesos socioeducativos, reflexiones y alternativas ante las transformaciones educativas. Editorial Fundación el perro y la rana. https://issuu.com/imprentacojedes/docs/pdf_gestion_de_procesos_socioeducat Balza, A. (2008). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una Hermeneusis desde el Pensamiento Complejo y Transdisciplinario. Fondo Editorial Gremial, Asociación de Profesores Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (APUNESR). San Juan de los Morros, Venezuela. Díaz-Barriga, Ángel (1992). «Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias». Perfiles Educativos 36 (143): 142-162. doi:10.1016/s0185-2698(14)70614-2. Consultado el 12 de marzo de 2019. Edgar Morín (citado en Giraldo, 2005), El pensamiento de la complejidad. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Documento en línea]. Disponible: https://www.moebio.uchile.cl/22/giraldo.html Edmund Husserl (1982), La Idea de la Fenomenología. Editorial Fondo de Cultura Económica, primera edición en español México-Madrí-Buenos Aires. Edgar Morin (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), editorial Santillana París-Francia. Espinosa R. Edgar A, & otros (2019), Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Scielo y Scopus. Revista científica Print version ISSN 0124-2253;On-line version ISSN 2344-350.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532019000100101&lang=es García, M. (2006). Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo. Número 49. (Febrero-Marzo). [Documento en línea]. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/mgarcia.htm l#au González L. Alejo & otros (2019), La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Scielo y Scopus. Actualidades Investigativas en Educación On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200165&lang=es Kohlberg, Lawrence (1992), Teoría del desarrollo y juicio moral. La mente es maravillosa, publicado el 03 de Mayo de 2019. https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-del-desarrollo-moral-de-kohlberg/ Mardonez, J. (1991). Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Nota Histórica de una Polémica incesante. Barcelona: Anthropos Promat Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigacióny Postgrado. (Compilación con fines Instruccionales) Martínez M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Segunda Edición. Editorial Trillas. Reimpresión 2009. México. Montesinos, María P. & Liliana Sinisi (2009), Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Scielo y Scopus. Cuadernos de antropología social, versión On-line ISSN 1850 275X.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2009000100003&lang=es Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología; Inclusión y Calidad, Áreas de Formación Junio (2017). Caracas - Venezuela. Disponible:http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Una Nueva Visión Del Mundo. Extracto del libro la transdisciplinariedad-Manifiesto de Basarab Nicolescu. Traducción del Francés Consuelle Falla Garmilla. Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México. [Documento en línea]. Disponible:http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm [Consulta: 2011, Agosto 12] Palomeque G. Ilse J. & otros (2018), La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Scielo y Scopus. Revista Universidad y Sociedad versión On-line ISSN 2218-3620. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500398&lang=es Van Mane M. (2008), La metodología fenomenológico-hermenéutica, en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, núm. 2, pp. 409-430 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Murcia, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008 Sánchez C. José & Yudith Caldera (2013), Planificación y participación comunitaria en el contexto universitario. Scielo y Scopus. Investigación y Postgrado versión impresa ISSN 1316-0087. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872013000200004&lang=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Anibal José OLIVERO PINTO http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Anibal José OLIVERO PINTO http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
dc.source.none.fl_str_mv |
UCV HACER; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Julio-Setiembre; 73-84 UCV-HACER; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Julio-Setiembre; 73-84 2414-8695 2305-8552 10.18050/ucv-hacer.v9i3 reponame:Revista UCV-HACER instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
reponame_str |
Revista UCV-HACER |
collection |
Revista UCV-HACER |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701653000187019264 |
spelling |
The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One UniversityEl docente como gestor de procesos didácticos socioeducativos: una familia - una universidadOLIVERO PINTO, Anibal JoséThis research emerges impregnated with a deep halo of complexity, which seeks to rethink the work of educational organizations in times of crisis under a hegemonic vision of education and of life itself. It starts from a conception of education as a training activity, permanent, with meaning, transcendental to the current situation of being, according to Balza (2008), an education "that permeates and models the multidimensionality of the human being", therefore that this is conceived in an integral way, as a whole that is nourished by the concurrence and contributions of the sociocultural and socio-pluricultural disciplines, therefore, transdisciplinarity, according to Nicolescu (1996), is to understand the unreality of reality from the unity of knowledge. However, the inter-problematic most felt in this context is directly associated with the teacher as a manager of processes, to mediate in the construction of a family - a university. The methodology is based on the qualitative paradigm of a comprehensive nature, under a phenomenological perspective based on the hermeneutical method, and documentary review and unstructured interview will be used as techniques. To compile the information, 4 teachers from different states of the Nation will be selected. The information will be recorded in descriptive matrices to proceed to its respective categorization and carry out the analysis that will later lead to the hermeneutical interpretation of unreality to reality. The results yielded will finally allow grounded theorizing, in order to generate a theoretical corpus as a new knowledge.Keywords: Manager of didactic processes, socio-educational, family, university.Esta investigación emerge impregnada con un profundo halo de complejidad, que busca el repensar del quehacer de las organizaciones educativas en tiempo de crisis bajo una visión hegemónica de la educación y de la vida misma. Se parte de una concepción de la educación como actividad formativa, permanente, con sentido, trascendental a la propia situación actual del ser, a decir de Balza (2008), una educación “que permea y modela la multidimensionalidad del ser humano”, por lo que ésta es concebida de manera integral, como un todo que se nutre de la concurrencia y aportes de las disciplinas socioculturales y sociopluriculturales, pues, la transdisciplinariedad, según Nicolescu (1996), es comprender la irrealidad a la realidad desde la unidad del conocimiento. No obstante, la inter-problemática más sentida en este contexto está directamente asociada al docente como gestor de procesos, para mediar en la construcción de una familia – una universidad. La metodología se fundamenta en el paradigma cualitativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, y se emplearán como técnicas la revisión documental y la entrevista no estructurada. Para compilar la información se seleccionarán 4 docentes de diferentes estados de la Nación. La información se registrará en matrices descriptivas para proceder a su respectiva categorización y realizar el análisis que posteriormente conducirá a la interpretación hermenéutica de la irrealidad a la realidad. Los resultados arrojados, finalmente permitirán la teorización fundamentada, con la finalidad de generar un corpus teórico como un nuevo conocimiento.Palabras clave: Gestor de procesos didácticos, socioeducativo, familia, universidad.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2020-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/261810.18050/ucv-hacer.v9i3.2618UCV HACER; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Julio-Setiembre; 73-84UCV-HACER; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Julio-Setiembre; 73-842414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v9i3reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2618/2134/*ref*/Amos Comenio, Juan (2000). Didáctica Magna. Porrúa. p. 188. Albert Einstein (citado por Leo Prieto, 2009), La Crisis; www.fayerwayer.com/2009/03/la-crisis-segun-einstein/ Nuñes Rafael (Citado por Anibal J, Olivero P. MSc. 2018), en su publicación doctoral titulada “Gestión de procesos socioeducativos, reflexiones y alternativas ante las transformaciones educativas. Editorial Fundación el perro y la rana. https://issuu.com/imprentacojedes/docs/pdf_gestion_de_procesos_socioeducat Balza, A. (2008). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una Hermeneusis desde el Pensamiento Complejo y Transdisciplinario. Fondo Editorial Gremial, Asociación de Profesores Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (APUNESR). San Juan de los Morros, Venezuela. Díaz-Barriga, Ángel (1992). «Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias». Perfiles Educativos 36 (143): 142-162. doi:10.1016/s0185-2698(14)70614-2. Consultado el 12 de marzo de 2019. Edgar Morín (citado en Giraldo, 2005), El pensamiento de la complejidad. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Documento en línea]. Disponible: https://www.moebio.uchile.cl/22/giraldo.html Edmund Husserl (1982), La Idea de la Fenomenología. Editorial Fondo de Cultura Económica, primera edición en español México-Madrí-Buenos Aires. Edgar Morin (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), editorial Santillana París-Francia. Espinosa R. Edgar A, & otros (2019), Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Scielo y Scopus. Revista científica Print version ISSN 0124-2253;On-line version ISSN 2344-350.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532019000100101&lang=es García, M. (2006). Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo. Número 49. (Febrero-Marzo). [Documento en línea]. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/mgarcia.htm l#au González L. Alejo & otros (2019), La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Scielo y Scopus. Actualidades Investigativas en Educación On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200165&lang=es Kohlberg, Lawrence (1992), Teoría del desarrollo y juicio moral. La mente es maravillosa, publicado el 03 de Mayo de 2019. https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-del-desarrollo-moral-de-kohlberg/ Mardonez, J. (1991). Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Nota Histórica de una Polémica incesante. Barcelona: Anthropos Promat Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigacióny Postgrado. (Compilación con fines Instruccionales) Martínez M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Segunda Edición. Editorial Trillas. Reimpresión 2009. México. Montesinos, María P. & Liliana Sinisi (2009), Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Scielo y Scopus. Cuadernos de antropología social, versión On-line ISSN 1850 275X.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2009000100003&lang=es Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología; Inclusión y Calidad, Áreas de Formación Junio (2017). Caracas - Venezuela. Disponible:http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Una Nueva Visión Del Mundo. Extracto del libro la transdisciplinariedad-Manifiesto de Basarab Nicolescu. Traducción del Francés Consuelle Falla Garmilla. Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México. [Documento en línea]. Disponible:http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm [Consulta: 2011, Agosto 12] Palomeque G. Ilse J. & otros (2018), La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Scielo y Scopus. Revista Universidad y Sociedad versión On-line ISSN 2218-3620. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500398&lang=es Van Mane M. (2008), La metodología fenomenológico-hermenéutica, en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, núm. 2, pp. 409-430 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Murcia, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008 Sánchez C. José & Yudith Caldera (2013), Planificación y participación comunitaria en el contexto universitario. Scielo y Scopus. Investigación y Postgrado versión impresa ISSN 1316-0087. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872013000200004&lang=esDerechos de autor 2020 Anibal José OLIVERO PINTOhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:42Zmail@mail.com - |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).