5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru

Descripción del Articulo

The present research had the general objective of proposing the 5S methodology to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru. The formulation of the problem was presented under the following question: How should the proposal of the 5S methodology be to impr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: JUÁREZ ELEORRAGA, Ketty Aracelly, CORDOVA CHIRINOS, José William, MERINO NÚÑEZ, Mirko, CÓRDOVA LIZARAZO, Natalia del Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2751
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2751
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_832256dd19784001b864fb83e593131b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2751
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
dc.title.none.fl_str_mv 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
Metodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de Perú
title 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
spellingShingle 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
JUÁREZ ELEORRAGA, Ketty Aracelly
title_short 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
title_full 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
title_fullStr 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
title_full_unstemmed 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
title_sort 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv JUÁREZ ELEORRAGA, Ketty Aracelly
CORDOVA CHIRINOS, José William
MERINO NÚÑEZ, Mirko
CÓRDOVA LIZARAZO, Natalia del Rosario
author JUÁREZ ELEORRAGA, Ketty Aracelly
author_facet JUÁREZ ELEORRAGA, Ketty Aracelly
CORDOVA CHIRINOS, José William
MERINO NÚÑEZ, Mirko
CÓRDOVA LIZARAZO, Natalia del Rosario
author_role author
author2 CORDOVA CHIRINOS, José William
MERINO NÚÑEZ, Mirko
CÓRDOVA LIZARAZO, Natalia del Rosario
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv The present research had the general objective of proposing the 5S methodology to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru. The formulation of the problem was presented under the following question: How should the proposal of the 5S methodology be to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru? The study is of a non-experimental design, descriptive, projective; for the compilation of information, aquestionnaire applied to a sample of 24 warehouse workers was used. The results of the research showed that, with respect to the diagnosis of the needs to improve the warehouse, it was determined that 54% of the respondents indicate that there are unnecessary elements in the warehouse, which makes the management and control of resources difficult. In addition, with respect to the level of performance, 42% of those surveyed stated that they were inagreement with the established processes. In conclusion, the design of the 5S methodology proposal allows to improve performance in a sugar company in Peru, which must be based on the classification of the stocks present in the warehouse.Keywords: Warehouse, 5s methodology, proposal, performance.
La presente investigación tuvo como objetivo, Proponer la metodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de Perú. El problema se exteriorizó mediante la pregunta: ¿Cómo debe ser la propuesta de la metodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de Perú? el estudio es de diseño no experimental, de tipo descriptivo, proyectivo; para la recopilación de información se utilizó un cuestionarioaplicado sobre una muestra de 24 trabajadores del almacén. Los resultados de la investigación evidenciaron que, con respecto al diagnóstico sobre las necesidades de mejorar el almacén, se comprobó que el 54% de los colaboradores indican que existen elementos innecesarios en el almacén lo que dificulta el manejo y control de los recursos. Además, con respecto, al nivel de rendimiento el 42% de los encuestados afirmaron estar conformes con los procesosestablecidos. En conclusión, el diseño de la propuesta de la metodología 5S permite mejorar el rendimiento en una empresa azucarera de Perú, del cual debe ser fundamentada con la clasificación de las existencias presentes en el almacén.Palabras Clave: Almacén, metodología 5s, propuesta, rendimiento.
description The present research had the general objective of proposing the 5S methodology to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru. The formulation of the problem was presented under the following question: How should the proposal of the 5S methodology be to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru? The study is of a non-experimental design, descriptive, projective; for the compilation of information, aquestionnaire applied to a sample of 24 warehouse workers was used. The results of the research showed that, with respect to the diagnosis of the needs to improve the warehouse, it was determined that 54% of the respondents indicate that there are unnecessary elements in the warehouse, which makes the management and control of resources difficult. In addition, with respect to the level of performance, 42% of those surveyed stated that they were inagreement with the established processes. In conclusion, the design of the 5S methodology proposal allows to improve performance in a sugar company in Peru, which must be based on the classification of the stocks present in the warehouse.Keywords: Warehouse, 5s methodology, proposal, performance.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2751
10.18050/ucv-hacer.v10i1.2751
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2751
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v10i1.2751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2751/2223
/*ref*/Aldavert, J., & Vidal, E. (2016). 5S para la mejora continua, hacer más con menos. Madrid: Ediciones CIMB.
/*ref*/Aldea, V. (2017). 7 conceptos básicos de la gestión del almacenes. Control de Stock. Anfix. Recuperado de https://anfix.com/blog/gestion-del-almacen/
/*ref*/Arias, F. (2006) Población y Muestra. Proyectos educativos CR. Recuperado de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion-y-muestra/
/*ref*/Bernal , C. (2010) Metodología de la Investigación. Administración,. economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra Ed. Pearson Educación. Colombia.
/*ref*/Fernández, A., & Ramírez, L. (2017). Propuesta de un plan de mejoras, basado en gestión por procesos, para incrementar la productividad en la Empresa Distribuciones A&B. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4068/TESIS%20FINAL%2002-08-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
/*ref*/García, T. (2003). Etapas del Proceso Investigador: INSTRUMENTACIÓN. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55733407/Garcia_Munoz_El_cuestionario_como....pdf?1517951004=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_DE_INVE.pdf&Expires=1597629574&Signature=RbCNjDA5GM59eP8jvQcgWX0xHJPzQcxSxHC9ZCKEWwbxBQergaE3N741tA2X-9FmUmm7MjNLofpzvPjDpN46JHSGUpaDg~lfRpzbziyvg6khwCJlRYE8AkL5U4UsUXoTNOygbLOdhTJ~MpTEC~R2Nl-C3V~X2iDoGW~Z2ATvsOn-EB-zLiSDaO3ETyEfMm1jlAgFzfafRAKJkhy9o8kprvnZ3jQJvihyNKBRaduVKALB-9IqUMikLlMOcPoJzwCEa3CK7Cebxs2qOVUcjh0yda95SfJGabfFgrjIIH1Ys3VhSejAh0UTBOtotrleRsdR3fXeiX3OyKxSkIpCZrmEEw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
/*ref*/Grasso, L. (2006) Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. 1ra Ed. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=qu%C3%A9+es+la+encuesta&ots=CtTplWzgsE&sig=dMeG9YIe-6Roi_r94yjmg0J14wU#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20la%20encuesta&f=false
/*ref*/Gutiérrez, I., y Serpa, C. (2017). Análisis y diseño de un plan de mejora en el área de producción de la empresa Albaluz SRL utilizando la metodología PHVA. Lima.
/*ref*/Hernández, J. (2016). Propuesta de implementación de la herramienta de mejora continua 5s en los almacenes de los talleres aeronáuticos de reparación en Bogotá D.C - Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15453/Hernandez%20Casta%C3%B1eda%20Jesica%20Andrea%202016.pdf;jsessionid=EDE45E08C313400E1A9F2D63A8BD9225?sequence=1
/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
/*ref*/Hurtado (2016). La Investigación proyectiva. Recuperada de http://tiarq-a.blogspot.com/2016/06/la-investigacion-proyectiva.html
/*ref*/Locher, D. (2017). Lean office. Metodología LEAN en servicios generales, comerciales y adminsitrativos. Barcelona: PROFIT Editorial.
/*ref*/Mars, M., & Robledo, J. (2015). Productividad. Bilbao: Fundación BBVA. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibsipansp/reader.action?docID=4422197&query=productividad
/*ref*/Palenzuela, L. (2016). Los 10 problemas más comunes en la gestión del almacén para las pymes. Obtenido de http://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-10-problemas-mas-comunes-en-la-gestion-del-almacen-para-las-pymes/
/*ref*/Quevedo, M., & Rivera, R. (2017). Aplicación de un control de inventarios basada en la determinación de mermas y desmedros y su influencia en el costo de ventas de la empresa avícola Mabel S.A.C Trujillo – 2017. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe
/*ref*/Sánchez, L. (2015). ¿Qué es la productividad empresarial?. emprende pyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.html
/*ref*/Salazar, B. (2019). ¿Qué es el Lean Manufacturing?. Ingeniería Industrial. Recuperado de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/lean-manufacturing/que-es-el-lean-manufacturing/
/*ref*/Saldaña, E. (2017). Rediseño de procesos para incrementar la productividad en el área de etiquetado de una empresa agroindustrial. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10618/medranochacon_roberth.pdf?sequence=1&isAllowed=y
/*ref*/Silgado, T. (2018). Programa de las 5'S. Obtenido de http://www.acerosarequipa.com/programa-de-las-5s.html
/*ref*/Vargas, H. (2004). Manual de implementación del programa 5S. Un Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado de https://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/5s.htm
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Ketty Aracelly JUÁREZ ELEORRAGA, José William CORDOVA CHIRINOS, Mirko MERINO NÚÑEZ, Natalia del Rosario CÓRDOVA LIZARAZO
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Ketty Aracelly JUÁREZ ELEORRAGA, José William CORDOVA CHIRINOS, Mirko MERINO NÚÑEZ, Natalia del Rosario CÓRDOVA LIZARAZO
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 59-68
UCV-HACER; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 59-68
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v10i1
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701653000329625600
spelling 5S methodology to improve the performance of the warehouse a sugar company in PeruMetodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de PerúJUÁREZ ELEORRAGA, Ketty AracellyCORDOVA CHIRINOS, José WilliamMERINO NÚÑEZ, MirkoCÓRDOVA LIZARAZO, Natalia del RosarioThe present research had the general objective of proposing the 5S methodology to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru. The formulation of the problem was presented under the following question: How should the proposal of the 5S methodology be to improve the performance of the warehouse of a sugar company in Peru? The study is of a non-experimental design, descriptive, projective; for the compilation of information, aquestionnaire applied to a sample of 24 warehouse workers was used. The results of the research showed that, with respect to the diagnosis of the needs to improve the warehouse, it was determined that 54% of the respondents indicate that there are unnecessary elements in the warehouse, which makes the management and control of resources difficult. In addition, with respect to the level of performance, 42% of those surveyed stated that they were inagreement with the established processes. In conclusion, the design of the 5S methodology proposal allows to improve performance in a sugar company in Peru, which must be based on the classification of the stocks present in the warehouse.Keywords: Warehouse, 5s methodology, proposal, performance. La presente investigación tuvo como objetivo, Proponer la metodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de Perú. El problema se exteriorizó mediante la pregunta: ¿Cómo debe ser la propuesta de la metodología 5S para mejorar el rendimiento del almacén de una empresa azucarera de Perú? el estudio es de diseño no experimental, de tipo descriptivo, proyectivo; para la recopilación de información se utilizó un cuestionarioaplicado sobre una muestra de 24 trabajadores del almacén. Los resultados de la investigación evidenciaron que, con respecto al diagnóstico sobre las necesidades de mejorar el almacén, se comprobó que el 54% de los colaboradores indican que existen elementos innecesarios en el almacén lo que dificulta el manejo y control de los recursos. Además, con respecto, al nivel de rendimiento el 42% de los encuestados afirmaron estar conformes con los procesosestablecidos. En conclusión, el diseño de la propuesta de la metodología 5S permite mejorar el rendimiento en una empresa azucarera de Perú, del cual debe ser fundamentada con la clasificación de las existencias presentes en el almacén.Palabras Clave: Almacén, metodología 5s, propuesta, rendimiento. Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2021-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/275110.18050/ucv-hacer.v10i1.2751UCV HACER; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 59-68UCV-HACER; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 59-682414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v10i1reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2751/2223/*ref*/Aldavert, J., & Vidal, E. (2016). 5S para la mejora continua, hacer más con menos. Madrid: Ediciones CIMB./*ref*/Aldea, V. (2017). 7 conceptos básicos de la gestión del almacenes. Control de Stock. Anfix. Recuperado de https://anfix.com/blog/gestion-del-almacen//*ref*/Arias, F. (2006) Población y Muestra. Proyectos educativos CR. Recuperado de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion-y-muestra//*ref*/Bernal , C. (2010) Metodología de la Investigación. Administración,. economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra Ed. Pearson Educación. Colombia./*ref*/Fernández, A., & Ramírez, L. (2017). Propuesta de un plan de mejoras, basado en gestión por procesos, para incrementar la productividad en la Empresa Distribuciones A&B. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4068/TESIS%20FINAL%2002-08-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y/*ref*/García, T. (2003). Etapas del Proceso Investigador: INSTRUMENTACIÓN. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55733407/Garcia_Munoz_El_cuestionario_como....pdf?1517951004=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_DE_INVE.pdf&Expires=1597629574&Signature=RbCNjDA5GM59eP8jvQcgWX0xHJPzQcxSxHC9ZCKEWwbxBQergaE3N741tA2X-9FmUmm7MjNLofpzvPjDpN46JHSGUpaDg~lfRpzbziyvg6khwCJlRYE8AkL5U4UsUXoTNOygbLOdhTJ~MpTEC~R2Nl-C3V~X2iDoGW~Z2ATvsOn-EB-zLiSDaO3ETyEfMm1jlAgFzfafRAKJkhy9o8kprvnZ3jQJvihyNKBRaduVKALB-9IqUMikLlMOcPoJzwCEa3CK7Cebxs2qOVUcjh0yda95SfJGabfFgrjIIH1Ys3VhSejAh0UTBOtotrleRsdR3fXeiX3OyKxSkIpCZrmEEw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA/*ref*/Grasso, L. (2006) Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. 1ra Ed. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=qu%C3%A9+es+la+encuesta&ots=CtTplWzgsE&sig=dMeG9YIe-6Roi_r94yjmg0J14wU#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20la%20encuesta&f=false/*ref*/Gutiérrez, I., y Serpa, C. (2017). Análisis y diseño de un plan de mejora en el área de producción de la empresa Albaluz SRL utilizando la metodología PHVA. Lima./*ref*/Hernández, J. (2016). Propuesta de implementación de la herramienta de mejora continua 5s en los almacenes de los talleres aeronáuticos de reparación en Bogotá D.C - Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15453/Hernandez%20Casta%C3%B1eda%20Jesica%20Andrea%202016.pdf;jsessionid=EDE45E08C313400E1A9F2D63A8BD9225?sequence=1/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill./*ref*/Hurtado (2016). La Investigación proyectiva. Recuperada de http://tiarq-a.blogspot.com/2016/06/la-investigacion-proyectiva.html/*ref*/Locher, D. (2017). Lean office. Metodología LEAN en servicios generales, comerciales y adminsitrativos. Barcelona: PROFIT Editorial./*ref*/Mars, M., & Robledo, J. (2015). Productividad. Bilbao: Fundación BBVA. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibsipansp/reader.action?docID=4422197&query=productividad/*ref*/Palenzuela, L. (2016). Los 10 problemas más comunes en la gestión del almacén para las pymes. Obtenido de http://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-10-problemas-mas-comunes-en-la-gestion-del-almacen-para-las-pymes//*ref*/Quevedo, M., & Rivera, R. (2017). Aplicación de un control de inventarios basada en la determinación de mermas y desmedros y su influencia en el costo de ventas de la empresa avícola Mabel S.A.C Trujillo – 2017. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/*ref*/Sánchez, L. (2015). ¿Qué es la productividad empresarial?. emprende pyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.html/*ref*/Salazar, B. (2019). ¿Qué es el Lean Manufacturing?. Ingeniería Industrial. Recuperado de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/lean-manufacturing/que-es-el-lean-manufacturing//*ref*/Saldaña, E. (2017). Rediseño de procesos para incrementar la productividad en el área de etiquetado de una empresa agroindustrial. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10618/medranochacon_roberth.pdf?sequence=1&isAllowed=y/*ref*/Silgado, T. (2018). Programa de las 5'S. Obtenido de http://www.acerosarequipa.com/programa-de-las-5s.html/*ref*/Vargas, H. (2004). Manual de implementación del programa 5S. Un Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado de https://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/5s.htmDerechos de autor 2021 Ketty Aracelly JUÁREZ ELEORRAGA, José William CORDOVA CHIRINOS, Mirko MERINO NÚÑEZ, Natalia del Rosario CÓRDOVA LIZARAZOhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:42Zmail@mail.com -
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).