Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru

Descripción del Articulo

The main objective of this research was a marketing plan based on a saving and credit union based on theories of service marketing to improve competitiveness. Therefore, it focused on addressing service marketing strategies to go up the levels of customer acquisition and retention in the diverse off...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: ROSILLO ALBERCA, Alberto, VELIZ LLUNCOR, Oscar, MERINO NÚÑEZ, Mirko, FLORES CASTILLO, Marcos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2525
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_76b2b71fea603057daab5e67ca3fbd1b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2525
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
dc.title.none.fl_str_mv Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
Plan de marketing y competitividad de una institución financiera en el Perú
title Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
spellingShingle Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
ROSILLO ALBERCA, Alberto
title_short Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
title_full Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
title_fullStr Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
title_full_unstemmed Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
title_sort Marketing and competitiveness plan of a financial institution in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv ROSILLO ALBERCA, Alberto
VELIZ LLUNCOR, Oscar
MERINO NÚÑEZ, Mirko
FLORES CASTILLO, Marcos
author ROSILLO ALBERCA, Alberto
author_facet ROSILLO ALBERCA, Alberto
VELIZ LLUNCOR, Oscar
MERINO NÚÑEZ, Mirko
FLORES CASTILLO, Marcos
author_role author
author2 VELIZ LLUNCOR, Oscar
MERINO NÚÑEZ, Mirko
FLORES CASTILLO, Marcos
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv The main objective of this research was a marketing plan based on a saving and credit union based on theories of service marketing to improve competitiveness. Therefore, it focused on addressing service marketing strategies to go up the levels of customer acquisition and retention in the diverse offer of its products, both in passive operations (deposits) and in active operations (placements) and this way improve your position in the ranking of cooperatives. A descriptive quantitative methodology was followed, using the survey and the interview as techniques. IBM SPSS Statistics v.22 software was used, using descriptive statistics; where it was possible to identify the most relevant characteristics of the problem, both in its origin and in its development, and based on it, tables and figures showing the frequencies and percentages have been prepared. The results revealed that there are many deficiencies that must be taken into account by the cooperative, so that with the implementation of the marketing plan they contribute to improving competitiveness, which in turn are successful in differentiating from the competition by being a leader in the sector.Keywords: marketing plan, competitiveness.
La presente investigación tuvo como objetivo general fundamentar un plan de marketing basado para una cooperativa de ahorro y crédito fundamentado en las teorías del marketing de servicios para mejorar la competitividad. Por lo cual, se centró en abordar las estrategias de marketing de servicios para remontar los niveles de captación y conservación de clientes en la oferta diversa de sus productos, tanto en las operaciones pasivas (depósitos) como en las operaciones activas (colocaciones) y de esta manera mejorar su posición en el ranking de las cooperativas. Se siguió una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, utilizando como técnicas la encuesta y la entrevista. Se utilizó el software IBM SPSS Statistics v.22, mediante la estadística descriptiva; en donde se logró identificar las características más relevantes del problema, tanto en su origen como en el desarrollo del mismo y en base a ella se han elaborado las tablas y figuras que muestran las frecuencias y porcentajes. Los resultados revelan que existen muchas deficiencias que deben ser tomadas en cuenta por la cooperativa, por lo cual con la realización del plan de marketing se contribuirá a mejorar la competitividad, lo que a su vez ayudará a diferenciarse de la competencia siendo líder en el sector.Palabras Clave: Plan de marketing, Competitividad.
description The main objective of this research was a marketing plan based on a saving and credit union based on theories of service marketing to improve competitiveness. Therefore, it focused on addressing service marketing strategies to go up the levels of customer acquisition and retention in the diverse offer of its products, both in passive operations (deposits) and in active operations (placements) and this way improve your position in the ranking of cooperatives. A descriptive quantitative methodology was followed, using the survey and the interview as techniques. IBM SPSS Statistics v.22 software was used, using descriptive statistics; where it was possible to identify the most relevant characteristics of the problem, both in its origin and in its development, and based on it, tables and figures showing the frequencies and percentages have been prepared. The results revealed that there are many deficiencies that must be taken into account by the cooperative, so that with the implementation of the marketing plan they contribute to improving competitiveness, which in turn are successful in differentiating from the competition by being a leader in the sector.Keywords: marketing plan, competitiveness.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525
10.18050/ucv-hacer.v9i2.2525
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v9i2.2525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525/2077
/*ref*/Álvarez, A. y Hidalgo, K. (2009). Plan de marketing para el producto créditos nuevos emprendedores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes en la ciudad de Loja. Ecuador 2009. (Tesis Licenciatura). Universidad Católica de Loja. Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/594 Espinoza, A. J. (2013). Plan de marketing para la Cooperativa de ahorro y Crédito de la pequeña empresa de Celica. Ecuador 2013. (Tesis Licenciatura). Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/133/1/PLAN%20DE%20MARKETING.pdf FENACREP, (2015). Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú. Evolución de las principales cuentas e indicadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC). Recuperado de https://www.fenacrep.org/assets/media/imagenes/4to-trimestre-2015.pdf INEI (2015). Instituto Nacional de Estadística e Informática. Estado de la población. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/ Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Madrid: Prentice Hall. Pérez, J. y Vílchez, M. (2016). Propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán Chiclayo 2015. (Tesis Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/721/1/TL_PerezCastroJaqueline_VilchezSanchezMilagros.pdf Romero, J. (2013). Evaluación del Capital Intangible: Caso dela Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán Lambayeque Perú. Ciencia y Tecnología Escuela de Postgrado UNT 75 –94. Toapanta Suárez Gabriela Isabel. (2012-2013). Elaboración de un Plan de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina Ltda. Del Cantón Cumandá provincia de Chimborazo 2012 -2013. (Tesis Licenciatura). Escuela Superior politécnica de Chimborazo. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2075/1/42T00291.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Alberto ROSILLO ALBERCA, Oscar VELIZ LLUNCOR, Mirko MERINO NÚÑEZ, Marcos FLORES CASTILLO
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Alberto ROSILLO ALBERCA, Oscar VELIZ LLUNCOR, Mirko MERINO NÚÑEZ, Marcos FLORES CASTILLO
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril-Junio; 75-81
UCV-HACER; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril-Junio; 75-81
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v9i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701653000134590464
spelling Marketing and competitiveness plan of a financial institution in PeruPlan de marketing y competitividad de una institución financiera en el PerúROSILLO ALBERCA, AlbertoVELIZ LLUNCOR, OscarMERINO NÚÑEZ, MirkoFLORES CASTILLO, MarcosThe main objective of this research was a marketing plan based on a saving and credit union based on theories of service marketing to improve competitiveness. Therefore, it focused on addressing service marketing strategies to go up the levels of customer acquisition and retention in the diverse offer of its products, both in passive operations (deposits) and in active operations (placements) and this way improve your position in the ranking of cooperatives. A descriptive quantitative methodology was followed, using the survey and the interview as techniques. IBM SPSS Statistics v.22 software was used, using descriptive statistics; where it was possible to identify the most relevant characteristics of the problem, both in its origin and in its development, and based on it, tables and figures showing the frequencies and percentages have been prepared. The results revealed that there are many deficiencies that must be taken into account by the cooperative, so that with the implementation of the marketing plan they contribute to improving competitiveness, which in turn are successful in differentiating from the competition by being a leader in the sector.Keywords: marketing plan, competitiveness.La presente investigación tuvo como objetivo general fundamentar un plan de marketing basado para una cooperativa de ahorro y crédito fundamentado en las teorías del marketing de servicios para mejorar la competitividad. Por lo cual, se centró en abordar las estrategias de marketing de servicios para remontar los niveles de captación y conservación de clientes en la oferta diversa de sus productos, tanto en las operaciones pasivas (depósitos) como en las operaciones activas (colocaciones) y de esta manera mejorar su posición en el ranking de las cooperativas. Se siguió una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, utilizando como técnicas la encuesta y la entrevista. Se utilizó el software IBM SPSS Statistics v.22, mediante la estadística descriptiva; en donde se logró identificar las características más relevantes del problema, tanto en su origen como en el desarrollo del mismo y en base a ella se han elaborado las tablas y figuras que muestran las frecuencias y porcentajes. Los resultados revelan que existen muchas deficiencias que deben ser tomadas en cuenta por la cooperativa, por lo cual con la realización del plan de marketing se contribuirá a mejorar la competitividad, lo que a su vez ayudará a diferenciarse de la competencia siendo líder en el sector.Palabras Clave: Plan de marketing, Competitividad.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2020-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/252510.18050/ucv-hacer.v9i2.2525UCV HACER; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril-Junio; 75-81UCV-HACER; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Abril-Junio; 75-812414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v9i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2525/2077/*ref*/Álvarez, A. y Hidalgo, K. (2009). Plan de marketing para el producto créditos nuevos emprendedores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes en la ciudad de Loja. Ecuador 2009. (Tesis Licenciatura). Universidad Católica de Loja. Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/594 Espinoza, A. J. (2013). Plan de marketing para la Cooperativa de ahorro y Crédito de la pequeña empresa de Celica. Ecuador 2013. (Tesis Licenciatura). Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/133/1/PLAN%20DE%20MARKETING.pdf FENACREP, (2015). Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú. Evolución de las principales cuentas e indicadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC). Recuperado de https://www.fenacrep.org/assets/media/imagenes/4to-trimestre-2015.pdf INEI (2015). Instituto Nacional de Estadística e Informática. Estado de la población. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/ Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Madrid: Prentice Hall. Pérez, J. y Vílchez, M. (2016). Propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán Chiclayo 2015. (Tesis Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/721/1/TL_PerezCastroJaqueline_VilchezSanchezMilagros.pdf Romero, J. (2013). Evaluación del Capital Intangible: Caso dela Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán Lambayeque Perú. Ciencia y Tecnología Escuela de Postgrado UNT 75 –94. Toapanta Suárez Gabriela Isabel. (2012-2013). Elaboración de un Plan de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina Ltda. Del Cantón Cumandá provincia de Chimborazo 2012 -2013. (Tesis Licenciatura). Escuela Superior politécnica de Chimborazo. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2075/1/42T00291.pdfDerechos de autor 2020 Alberto ROSILLO ALBERCA, Oscar VELIZ LLUNCOR, Mirko MERINO NÚÑEZ, Marcos FLORES CASTILLOhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com -
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).