Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016

Descripción del Articulo

This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1124
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_680e8b466311659635da764b3bebcfd5
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1124
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
dc.title.none.fl_str_mv Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016
Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016
title Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
spellingShingle Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia
title_short Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
title_full Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
title_fullStr Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
title_full_unstemmed Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
title_sort Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia
author Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia
author_facet Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research.
El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.
El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.
description This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124
10.18050/ucv-hacer.v6i2.1124
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v6i2.1124
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/894
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/1408
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67
UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v6i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999575699456
spelling Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016Castañeda Quiroz, Selfa ObduliaThis present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research.El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/112410.18050/ucv-hacer.v6i2.1124UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-672414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/894http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/1408Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com -
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).