Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016
Descripción del Articulo
This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revista UCV-HACER |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1124 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2414-8695_680e8b466311659635da764b3bebcfd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1124 |
network_acronym_str |
2414-8695 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UCV-HACER |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016 Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016 |
title |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
spellingShingle |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia |
title_short |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
title_full |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
title_fullStr |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
title_full_unstemmed |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
title_sort |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia |
author |
Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia |
author_facet |
Castañeda Quiroz, Selfa Obdulia |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research. El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo. El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo. |
description |
This present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124 10.18050/ucv-hacer.v6i2.1124 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124 |
identifier_str_mv |
10.18050/ucv-hacer.v6i2.1124 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/894 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/1408 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
dc.source.none.fl_str_mv |
UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67 UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67 2414-8695 2305-8552 10.18050/ucv-hacer.v6i2 reponame:Revista UCV-HACER instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
reponame_str |
Revista UCV-HACER |
collection |
Revista UCV-HACER |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701652999575699456 |
spelling |
Vestigium strategy for the development of research skills in undergraduates, Chiclayo 2016Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016Castañeda Quiroz, Selfa ObduliaThis present article is an abstract of a thesis, which aims to propose the Vestigium Strategy for development of research skills in Cesar Vallejo University (UCV) Undergraduate students. The research was carried out on the basis of the application of the survey to a representative sample of students from higher-level studies. The obtained results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning subject of scientific research, where the most important results were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) The willingness of UCV students to recognize the importance of research in the university life; iii) Being important, the limitations of students to carry out the research was identified; iv) The ideal profile of researcher was determined; v) The high and low point of the teaching-learning process in UCV were identified. The proposed strategy has as methodological basis: i) To encourage the development of a student profile who is socially responsible; ii) To encourage the development of a researcher profile in professors at UCV, which is to have rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher to the innovation not to perfection iii) To update the investigative development with the latest trends, promoting a style of free, open and inclusive research.El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/112410.18050/ucv-hacer.v6i2.1124UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-67UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 58-672414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/894http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1124/1408Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com - |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).