Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido

Descripción del Articulo

This article aims to show the human centered, social commitment and principles of Paulo Freire, one of the greatest pedagogues of the 20th century. As also a brief synthesis of his main work: "Pedagogy of the oppressed." His work, as well as his methodology, are still valid. His ideas and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angues Bambarén, Iván Nelson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/786
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paulo Freire
educación
pensamiento freireano
dialogicidad
educação
pensamento freireano
dialogicidade
education
freirean thought
dialogicity
id 2413-936X_f8815bb69799c63420fac4b9431a977a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/786
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimidoPaulo Freire and the fiftieth anniversary of the Pedagogy of the oppressedPaulo Freire e os cinquenta anos da Pedagogia do OprimidoAngues Bambarén, Iván Nelson Paulo Freireeducaciónpensamiento freireanodialogicidadPaulo Freireeducaçãopensamento freireanodialogicidadePaulo Freireeducationfreirean thoughtdialogicityThis article aims to show the human centered, social commitment and principles of Paulo Freire, one of the greatest pedagogues of the 20th century. As also a brief synthesis of his main work: "Pedagogy of the oppressed." His work, as well as his methodology, are still valid. His ideas and method continue to be studied and put into practice on the five continents. It is the objective of this work that this great teacher of pedagogy, studied by many educators and the most varied intellectuals in the world, is better known. The aforementioned work has been translated into more than twenty languages and is, without a doubt, the most widely read in the area of education. Likewise, it is also a modest tribute to the author for fiftieth aniversary of the publication in Spanish of the previously mentioned book.O presente artigo trata de mostrar a faceta humana, de compromisso social e dos princípios de Paulo Freire, um dos maiores pedagogos do século XX. Da mesma forma, se elabora uma breve síntese de sua principal obra: “Pedagogia do oprimido”. Seu pensamento e obra, tal como sua metodologia, continuam vigentes. Suas ideias e método seguem sendo estudadas e praticadas nos cinco continentes. É objetivo deste trabalho que se conheça mais este grande mestre da pedagogia estudado por muitos educadores e pelos mais variados intelectuais do mundo. A mencionada obra foi traduzida a mais de vinte idiomas e é, sem dúvida, a mais lida na área da educação. Igualmente, é também um modesto tributo ao autor pelos primeiros cinquenta anos da publicação em espanhol do livro aludido.El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis de su principal obra: “Pedagogía del oprimido”. Su pensamiento y obra, al igual que su metodología continúan vigentes. Sus ideas y método siguen siendo estudiadas y llevadas a la práctica en los cinco continentes. Es objetivo de este trabajo que se conozca más a este gran maestro de la pedagogía estudiado por muchos educadores y los más variados intelectuales del mundo. La mencionada obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y es, sin lugar a duda, la más leída en el área de la educación.  Igualmente, es también un modesto tributo al autor por los primeros cincuenta años de la publicación en español del libro aludido.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/78610.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.786Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 329 - 3392413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/989http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/1037http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/1049Derechos de autor 2021 Iván Nelson Angues Bambarénhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:06:02Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
Paulo Freire and the fiftieth anniversary of the Pedagogy of the oppressed
Paulo Freire e os cinquenta anos da Pedagogia do Oprimido
title Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
spellingShingle Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
Angues Bambarén, Iván Nelson
Paulo Freire
educación
pensamiento freireano
dialogicidad
Paulo Freire
educação
pensamento freireano
dialogicidade
Paulo Freire
education
freirean thought
dialogicity
title_short Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
title_full Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
title_fullStr Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
title_full_unstemmed Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
title_sort Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
dc.creator.none.fl_str_mv Angues Bambarén, Iván Nelson
author Angues Bambarén, Iván Nelson
author_facet Angues Bambarén, Iván Nelson
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paulo Freire
educación
pensamiento freireano
dialogicidad
Paulo Freire
educação
pensamento freireano
dialogicidade
Paulo Freire
education
freirean thought
dialogicity
topic Paulo Freire
educación
pensamiento freireano
dialogicidad
Paulo Freire
educação
pensamento freireano
dialogicidade
Paulo Freire
education
freirean thought
dialogicity
dc.description.none.fl_txt_mv This article aims to show the human centered, social commitment and principles of Paulo Freire, one of the greatest pedagogues of the 20th century. As also a brief synthesis of his main work: "Pedagogy of the oppressed." His work, as well as his methodology, are still valid. His ideas and method continue to be studied and put into practice on the five continents. It is the objective of this work that this great teacher of pedagogy, studied by many educators and the most varied intellectuals in the world, is better known. The aforementioned work has been translated into more than twenty languages and is, without a doubt, the most widely read in the area of education. Likewise, it is also a modest tribute to the author for fiftieth aniversary of the publication in Spanish of the previously mentioned book.
O presente artigo trata de mostrar a faceta humana, de compromisso social e dos princípios de Paulo Freire, um dos maiores pedagogos do século XX. Da mesma forma, se elabora uma breve síntese de sua principal obra: “Pedagogia do oprimido”. Seu pensamento e obra, tal como sua metodologia, continuam vigentes. Suas ideias e método seguem sendo estudadas e praticadas nos cinco continentes. É objetivo deste trabalho que se conheça mais este grande mestre da pedagogia estudado por muitos educadores e pelos mais variados intelectuais do mundo. A mencionada obra foi traduzida a mais de vinte idiomas e é, sem dúvida, a mais lida na área da educação. Igualmente, é também um modesto tributo ao autor pelos primeiros cinquenta anos da publicação em espanhol do livro aludido.
El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis de su principal obra: “Pedagogía del oprimido”. Su pensamiento y obra, al igual que su metodología continúan vigentes. Sus ideas y método siguen siendo estudiadas y llevadas a la práctica en los cinco continentes. Es objetivo de este trabajo que se conozca más a este gran maestro de la pedagogía estudiado por muchos educadores y los más variados intelectuales del mundo. La mencionada obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y es, sin lugar a duda, la más leída en el área de la educación.  Igualmente, es también un modesto tributo al autor por los primeros cincuenta años de la publicación en español del libro aludido.
description This article aims to show the human centered, social commitment and principles of Paulo Freire, one of the greatest pedagogues of the 20th century. As also a brief synthesis of his main work: "Pedagogy of the oppressed." His work, as well as his methodology, are still valid. His ideas and method continue to be studied and put into practice on the five continents. It is the objective of this work that this great teacher of pedagogy, studied by many educators and the most varied intellectuals in the world, is better known. The aforementioned work has been translated into more than twenty languages and is, without a doubt, the most widely read in the area of education. Likewise, it is also a modest tribute to the author for fiftieth aniversary of the publication in Spanish of the previously mentioned book.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.786
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/989
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/1037
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786/1049
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Iván Nelson Angues Bambarén
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Iván Nelson Angues Bambarén
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 329 - 339
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663332338204672
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).