La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
Descripción del Articulo
Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.167.114.2.69:article/360 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque cualitativo investigación pedagógica dimensión ontológica |
Sumario: | Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a las exigencias que plantea el nuevo espacio global que tiende a homogenizar la cultura, entre ellas la cultura científica, y a fragmentar la existencia social del ser humano, es impostergable mirar las dimensiones múltiples que se encierran en la educación. Hacer una exégesis interpretativa y holística de lo que son los sujetos en sus varias formas de interacción, comunicación intersubjetiva y la acción orientada hacia la emancipación de un mundo dominado por el pragmatismo utilitario y de una esfera de la investigación pedagógica bajo la hegemonía del lenguaje métrico y la casualidad artificiosa que se apoya en una especie refinada de positivismo empirista. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).