INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. JORGE MARTORELL FLORES DE TACNA, 2012
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar la dependencia entre los niveles de aprendizaje significativo respecto a los de desarrollo de inteligencias múltiples, es decir, de qué modo el desarrollo de la segunda podía afectar a la primera. Materiales y método. Investigación descriptiva referida al desarrollo de inteligen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/10 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/10 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia múltiple; aprendizaje significativo |
Sumario: | Objetivo. Determinar la dependencia entre los niveles de aprendizaje significativo respecto a los de desarrollo de inteligencias múltiples, es decir, de qué modo el desarrollo de la segunda podía afectar a la primera. Materiales y método. Investigación descriptiva referida al desarrollo de inteligencias múltiples en relación al aprendizaje significativo, para ello se diseñaron instrumentos de medición para cada variable, cuyos resultados fueron sometidos al análisis estadístico respectivo para determinar su grado de correlación. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes del 5.° grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de Tacna; en los cuales se aplicó dos instrumentos de medición: un primer cuestionario permitió establecer el nivel de desarrollo de sus inteligencias múltiples, mientras que el segundo permitió establecer el nivel de su aprendizaje significativo. Resultado y Conclusión Se determinó en la unidad de análisis, en un mayor porcentaje presentan un nivel regular en el desarrollo de las siete inteligencias múltiples, el nivel de aprendizaje significativo que poseen los alumnos del 5.5 grado de la mencionada institución es de nivel regular o moderado. El desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes influye significativamente en su aprendizaje significativo. Trabajando de forma independiente con cada inteligencia, no se encontró una influencia significativa en todas las inteligencias sobre el aprendizaje significativo, excepto en las que se encontró que existe influencia significativa son las inteligencias lógico matemático, la inteligencia kinestésico corporal y la inteligencia interpersonal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).