Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua

Descripción del Articulo

El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granados-Echegoyen, Hugo, Jiménez Catañeda, Julio, Nieto, Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela de Postgrado Neumann Business School
Repositorio:Revista Neumann Business Review
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/82
Enlace del recurso:https://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/82
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
id 2412-3730_a78cd9b8b8a0e6b9ec895b0518191750
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/82
network_acronym_str 2412-3730
repository_id_str .
network_name_str Revista Neumann Business Review
spelling Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y NicaraguaGranados-Echegoyen, HugoJiménez Catañeda, JulioNieto, LourdesEstrategias competitivasestrategias de manufacturapequeños negociosdesempeño.El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.Escuela de Postgrado Neumann Business School2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articles in pairsArtículos originales por paresInvestigación puraapplication/pdfhttps://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/8210.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10011Neumann Business Review; Vol 3 No 2 (2017): July - December; 49-75Neumann Business Review; Vol. 3 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 49-752412-373010.22451/3002.nbr2017.vol3.2reponame:Revista Neumann Business Reviewinstname:Escuela de Postgrado Neumann Business Schoolinstacron:NEUMANNspahttps://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/82/pdf_76Derechos de autor 2017 Neumann Business Reviewhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-20T15:40:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
spellingShingle Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
Granados-Echegoyen, Hugo
Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
title_short Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_full Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_fullStr Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_full_unstemmed Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_sort Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
dc.creator.none.fl_str_mv Granados-Echegoyen, Hugo
Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author Granados-Echegoyen, Hugo
author_facet Granados-Echegoyen, Hugo
Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author_role author
author2 Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
topic Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
dc.description.none.fl_txt_mv El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.
description El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original articles in pairs
Artículos originales por pares
Investigación pura
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/82
10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10011
url https://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/82
identifier_str_mv 10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://journaltop.com/index.php/NBR/article/view/82/pdf_76
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Neumann Business Review
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Neumann Business Review
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann Business School
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann Business School
dc.source.none.fl_str_mv Neumann Business Review; Vol 3 No 2 (2017): July - December; 49-75
Neumann Business Review; Vol. 3 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 49-75
2412-3730
10.22451/3002.nbr2017.vol3.2
reponame:Revista Neumann Business Review
instname:Escuela de Postgrado Neumann Business School
instacron:NEUMANN
reponame_str Revista Neumann Business Review
collection Revista Neumann Business Review
instname_str Escuela de Postgrado Neumann Business School
instacron_str NEUMANN
institution NEUMANN
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701107812904468480
score 13.872424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).