Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013

Descripción del Articulo

Objective: To determine the existence of relationship between healthy lifestyles and nutritional status of studentsenrolled in the fifth year of secondary education. Methods: We performed to transeccional experimental,correlational, was conducted with a sample of 176 students enrolled in the fifth y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chalco Quispe, Ginna Yohanna, Mamani Limachi, Rut Ester
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/144
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nutritional status, lifestyle, nutrition, exercise, health responsibility
Estado nutricional, estilo de vida, nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud.
id 2411-0094_fdd1aa0ac53ae9fddfa82d747428a331
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/144
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013Estilos de vida saludable y estado nutricional en estudiantes del 5° año del nivel secundario, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca 2013Chalco Quispe, Ginna Yohanna Mamani Limachi, Rut Ester Nutritional status, lifestyle, nutrition, exercise, health responsibilityEstado nutricional, estilo de vida, nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud.Objective: To determine the existence of relationship between healthy lifestyles and nutritional status of studentsenrolled in the fifth year of secondary education. Methods: We performed to transeccional experimental,correlational, was conducted with a sample of 176 students enrolled in the fifth year of secondary education.The instrument was the questionnaire profile lifestyle (PEPS-I) the Nola Pender which consisted of questionsof 6 dimensions: nutrition, exercise, health responsibility, stress management, interpersonal support and selfactualization; nutritional status for BMI (Body Mass Index) was used. Results: 64.2% of students presenteda normal nutritional status, followed by 21.0% who were overweight and 14.8% were malnourished; 57.5%also showed a state of life in the healthy range, 23.3% unhealthy style of life and 19.3% of students had a veryhealthy lifestyle. Conclusions: There relationship between lifestyle and nutritional status in six dimensions witha (sig=.000).Objetivo: Determinar la existencia de relación entre estilos de vida saludable y estado nutricional en estudiantes del 5°año del nivel secundario, Colegio José Antonio Encinas Juliaca. Material y Métodos: Se realizó un estudio no experimental transeccional, de tipo correlacional, participaron 176 estudiantes del 5°año de secundaria. El instrumento fue el cuestionario perfil de estilo de vida (PEPS-I) de Nola Pender, el cual consistía en preguntas de 6 dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo de estrés, soporte interpersonal y auto- actualización, y la toma del estado nutricional, haciendo uso del IMC (Índice de Masa Corporal). Resultados: El 64.2% de los estudiantes presentó un estado nutricional normal, seguido del 21.0% que presentó sobrepeso y el 14.8% que presentó desnutrición; asimismo, el 57.5% evidenció un estado de vida en el nivel saludable, un 23,3%, un estilo de vida poco saludable y el 19.3%, de los estudiantes, presentó un estilo de vida muy saludable Conclusiones: Existe relación entre el estilo de vida y el estado nutricional, en sus seis dimensiones con un (sig=.000).Universidad Peruana Unión2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/14410.17162/rccs.v7i2.144Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 2 (2014): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v7i2reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/144/153Derechos de autor 2019 Ginna Yohanna Chalco Quispe##common.commaListSeparator##Rut Ester Mamani Limachihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
Estilos de vida saludable y estado nutricional en estudiantes del 5° año del nivel secundario, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca 2013
title Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
spellingShingle Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
Chalco Quispe, Ginna Yohanna
Nutritional status, lifestyle, nutrition, exercise, health responsibility
Estado nutricional, estilo de vida, nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud.
title_short Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
title_full Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
title_fullStr Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
title_full_unstemmed Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
title_sort Healthy lifestyles and nutrition to students in the fifth year of secondary school, Colegio José Antonio Encinas, Juliaca - 2013
dc.creator.none.fl_str_mv Chalco Quispe, Ginna Yohanna
Mamani Limachi, Rut Ester
author Chalco Quispe, Ginna Yohanna
author_facet Chalco Quispe, Ginna Yohanna
Mamani Limachi, Rut Ester
author_role author
author2 Mamani Limachi, Rut Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nutritional status, lifestyle, nutrition, exercise, health responsibility
Estado nutricional, estilo de vida, nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud.
topic Nutritional status, lifestyle, nutrition, exercise, health responsibility
Estado nutricional, estilo de vida, nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud.
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: To determine the existence of relationship between healthy lifestyles and nutritional status of studentsenrolled in the fifth year of secondary education. Methods: We performed to transeccional experimental,correlational, was conducted with a sample of 176 students enrolled in the fifth year of secondary education.The instrument was the questionnaire profile lifestyle (PEPS-I) the Nola Pender which consisted of questionsof 6 dimensions: nutrition, exercise, health responsibility, stress management, interpersonal support and selfactualization; nutritional status for BMI (Body Mass Index) was used. Results: 64.2% of students presenteda normal nutritional status, followed by 21.0% who were overweight and 14.8% were malnourished; 57.5%also showed a state of life in the healthy range, 23.3% unhealthy style of life and 19.3% of students had a veryhealthy lifestyle. Conclusions: There relationship between lifestyle and nutritional status in six dimensions witha (sig=.000).
Objetivo: Determinar la existencia de relación entre estilos de vida saludable y estado nutricional en estudiantes del 5°año del nivel secundario, Colegio José Antonio Encinas Juliaca. Material y Métodos: Se realizó un estudio no experimental transeccional, de tipo correlacional, participaron 176 estudiantes del 5°año de secundaria. El instrumento fue el cuestionario perfil de estilo de vida (PEPS-I) de Nola Pender, el cual consistía en preguntas de 6 dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo de estrés, soporte interpersonal y auto- actualización, y la toma del estado nutricional, haciendo uso del IMC (Índice de Masa Corporal). Resultados: El 64.2% de los estudiantes presentó un estado nutricional normal, seguido del 21.0% que presentó sobrepeso y el 14.8% que presentó desnutrición; asimismo, el 57.5% evidenció un estado de vida en el nivel saludable, un 23,3%, un estilo de vida poco saludable y el 19.3%, de los estudiantes, presentó un estilo de vida muy saludable Conclusiones: Existe relación entre el estilo de vida y el estado nutricional, en sus seis dimensiones con un (sig=.000).
description Objective: To determine the existence of relationship between healthy lifestyles and nutritional status of studentsenrolled in the fifth year of secondary education. Methods: We performed to transeccional experimental,correlational, was conducted with a sample of 176 students enrolled in the fifth year of secondary education.The instrument was the questionnaire profile lifestyle (PEPS-I) the Nola Pender which consisted of questionsof 6 dimensions: nutrition, exercise, health responsibility, stress management, interpersonal support and selfactualization; nutritional status for BMI (Body Mass Index) was used. Results: 64.2% of students presenteda normal nutritional status, followed by 21.0% who were overweight and 14.8% were malnourished; 57.5%also showed a state of life in the healthy range, 23.3% unhealthy style of life and 19.3% of students had a veryhealthy lifestyle. Conclusions: There relationship between lifestyle and nutritional status in six dimensions witha (sig=.000).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/144
10.17162/rccs.v7i2.144
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/144
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v7i2.144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/144/153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ginna Yohanna Chalco Quispe##common.commaListSeparator##Rut Ester Mamani Limachi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ginna Yohanna Chalco Quispe##common.commaListSeparator##Rut Ester Mamani Limachi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 7 No 2 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v7i2
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202259251036160
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).