Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007

Descripción del Articulo

Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Toledo, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/71
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices
Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.
id 2411-0094_adef3978c48024373d02f53ea5859bd4
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/71
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007Concha Toledo, Manuel PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practicesModelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School.Objetivos: Determinar la efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca, Puno, (Perú), 2007. Metodología: Se aplicó un pretest a 24 alumnos del sexto grado de pri- maria del Colegio Adventista del Titicaca: 10 preguntas de conocimientos, 13 de actitud y 6 de prácticas; un pre test a los familiares de los mismos alumnos: 10 preguntas de conocimientos, 19 de actitud y 9 de prácticas. Se aplicó un programa educativo promocional que consistió en el empleo de dos módulos: uno acerca de los conocimientos sobre el valor nutritivo de la quinua, cañihua y kiwicha y otro de motivación para el cambio conductual. Ambos módulos se desarrollaron por espacio de 9 semanas; al final de las cuales se aplicó un postest a ambos grupos. Resultados: Los resultados señalaron que el nivel de conocimientos fue mayor al final de la intervención, la actitud fue positiva y las prácticas de consumo se incrementaron. Conclusión: El programa “Come lo Nuestro” tuvo un impacto positivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha, en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca.Universidad Peruana Unión2019-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/7110.17162/rccs.v3i1.71Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 3 No 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v3i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71/77Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
title Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
spellingShingle Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
Concha Toledo, Manuel
PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices
Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.
title_short Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
title_full Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
title_fullStr Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
title_full_unstemmed Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
title_sort Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
dc.creator.none.fl_str_mv Concha Toledo, Manuel
author Concha Toledo, Manuel
author_facet Concha Toledo, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices
Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.
topic PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices
Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.
dc.description.none.fl_txt_mv Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School.
Objetivos: Determinar la efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca, Puno, (Perú), 2007. Metodología: Se aplicó un pretest a 24 alumnos del sexto grado de pri- maria del Colegio Adventista del Titicaca: 10 preguntas de conocimientos, 13 de actitud y 6 de prácticas; un pre test a los familiares de los mismos alumnos: 10 preguntas de conocimientos, 19 de actitud y 9 de prácticas. Se aplicó un programa educativo promocional que consistió en el empleo de dos módulos: uno acerca de los conocimientos sobre el valor nutritivo de la quinua, cañihua y kiwicha y otro de motivación para el cambio conductual. Ambos módulos se desarrollaron por espacio de 9 semanas; al final de las cuales se aplicó un postest a ambos grupos. Resultados: Los resultados señalaron que el nivel de conocimientos fue mayor al final de la intervención, la actitud fue positiva y las prácticas de consumo se incrementaron. Conclusión: El programa “Come lo Nuestro” tuvo un impacto positivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha, en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca.
description Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71
10.17162/rccs.v3i1.71
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v3i1.71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71/77
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 3 No 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v3i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202258379669504
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).