Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007
Descripción del Articulo
Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/71 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas. |
id |
2411-0094_adef3978c48024373d02f53ea5859bd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/71 |
network_acronym_str |
2411-0094 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
spelling |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007Concha Toledo, Manuel PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practicesModelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas.Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School.Objetivos: Determinar la efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca, Puno, (Perú), 2007. Metodología: Se aplicó un pretest a 24 alumnos del sexto grado de pri- maria del Colegio Adventista del Titicaca: 10 preguntas de conocimientos, 13 de actitud y 6 de prácticas; un pre test a los familiares de los mismos alumnos: 10 preguntas de conocimientos, 19 de actitud y 9 de prácticas. Se aplicó un programa educativo promocional que consistió en el empleo de dos módulos: uno acerca de los conocimientos sobre el valor nutritivo de la quinua, cañihua y kiwicha y otro de motivación para el cambio conductual. Ambos módulos se desarrollaron por espacio de 9 semanas; al final de las cuales se aplicó un postest a ambos grupos. Resultados: Los resultados señalaron que el nivel de conocimientos fue mayor al final de la intervención, la actitud fue positiva y las prácticas de consumo se incrementaron. Conclusión: El programa “Come lo Nuestro” tuvo un impacto positivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha, en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca.Universidad Peruana Unión2019-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/7110.17162/rccs.v3i1.71Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 3 No 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v3i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71/77Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:11Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
title |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
spellingShingle |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 Concha Toledo, Manuel PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas. |
title_short |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
title_full |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
title_fullStr |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
title_full_unstemmed |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
title_sort |
Efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de Quinua, Cañihua y Kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del colegio Adventista Del Titicaca, Puno, Perú, 2007 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Concha Toledo, Manuel |
author |
Concha Toledo, Manuel |
author_facet |
Concha Toledo, Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas. |
topic |
PRECEDE-PROCEED model, quinoa, cañihua, amaranth, knowledge, attitude and practices Modelo PRECEDE-PROCEDE, quinua, cañihua, kiwicha, conocimientos, actitud y prácticas. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School. Objetivos: Determinar la efectividad del programa “Come lo Nuestro” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca, Puno, (Perú), 2007. Metodología: Se aplicó un pretest a 24 alumnos del sexto grado de pri- maria del Colegio Adventista del Titicaca: 10 preguntas de conocimientos, 13 de actitud y 6 de prácticas; un pre test a los familiares de los mismos alumnos: 10 preguntas de conocimientos, 19 de actitud y 9 de prácticas. Se aplicó un programa educativo promocional que consistió en el empleo de dos módulos: uno acerca de los conocimientos sobre el valor nutritivo de la quinua, cañihua y kiwicha y otro de motivación para el cambio conductual. Ambos módulos se desarrollaron por espacio de 9 semanas; al final de las cuales se aplicó un postest a ambos grupos. Resultados: Los resultados señalaron que el nivel de conocimientos fue mayor al final de la intervención, la actitud fue positiva y las prácticas de consumo se incrementaron. Conclusión: El programa “Come lo Nuestro” tuvo un impacto positivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de quinua, cañihua y kiwicha, en alumnos del sexto grado de primaria y sus familiares del Colegio Adventista del Titicaca. |
description |
Objectives: To determine the effectiveness of the program “Eat What is Ours” in knowledge, attitudes and practiceson the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in sixth grade students and their families at the Lake TiticacaAdventist Elementary School, Puno (Peru), 2007. Methodology: A pre-test was applied to 24 students in sixth gradeat the Lake Titicaca Adventist Elementary School: 10 knowledge questions, 13 about attitude, and 6 about practice;a pre-test was applied to the families of these students: 10 knowledge questions, 19 about attitude, and 9 about practices. A promotional educational program was applied which consisted in the use of two modules: one on knowledgeabout the nutritional value of quinoa, cañihua, amaranth and another about motivation for behavior change. Bothmodules were developed in 9 weeks at the end of which a post test was applied to both groups. Results: The resultsshowed that the level of knowledge was higher at the end of the intervention; the attitude was positive and increased consumption practices. Conclusions: The “Eat What is Ours” program had a positive impact on knowledge,attitudes and practices on the consumption of quinoa, cañihua, and amaranth in students from sixth grade and theirfamilies at the Lake Titicaca Adventist Elementary School. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71 10.17162/rccs.v3i1.71 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v3i1.71 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/71/77 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Manuel Concha Toledo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 3 No 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v3i1 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202258379669504 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).