Habilidades sociales en el espectro autista

Descripción del Articulo

This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejarano Cajachagua, Cesia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/102
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Effects, television, children.
Efectos, televisión, niños.
id 2411-0094_5e6a60d26a23911516cdad867bb2c237
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/102
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Habilidades sociales en el espectro autistaBejarano Cajachagua, Cesia Effects, television, children.Efectos, televisión, niños.This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skillEste trabajo es de naturaleza teórica. El propósito fue identificar las características de las habilidades sociales con las que cuenta una persona del espectro autista y hasta qué punto éstas pueden desarrollarse en el mismo. Se revisan los aportes de investigadores como Reviere (1997), Meléndez (2009) y el DSM-IV (2002), quienes consideran al autismo como un trastorno generalizado de desarrollo de tipo neurológico que afecta tres funciones específicas rela- cionadas entre sí, las cuales se desarrollan durante los tres primeros años de su vida, éstas son: la interacción social, dificultad del lenguaje comunicativo y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas repetitivas y estereotipadas. Asimismo, para la comprensión de las habilidades sociales las teorías de aprendizaje social y vica- rio, las cuales indican que el individuo posee una capacidad para percibir, comprender, descifrar y, posteriormente, responder a determinados estímulos sociales en general. Se concluye que ninguna persona está restringida a desa- rrollar estas habilidades que en definitiva son vitales para nuestra adaptación en el contexto que sea, de la misma forma una persona perteneciente al espectro autista puede poseer y desarrollar tan igual que otra persona “normal” las habilidades sociales.Universidad Peruana Unión2019-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/10210.17162/rccs.v5i1.102Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 5 No 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 5 Núm. 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v5i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102/111Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachaguahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales en el espectro autista
title Habilidades sociales en el espectro autista
spellingShingle Habilidades sociales en el espectro autista
Bejarano Cajachagua, Cesia
Effects, television, children.
Efectos, televisión, niños.
title_short Habilidades sociales en el espectro autista
title_full Habilidades sociales en el espectro autista
title_fullStr Habilidades sociales en el espectro autista
title_full_unstemmed Habilidades sociales en el espectro autista
title_sort Habilidades sociales en el espectro autista
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Cajachagua, Cesia
author Bejarano Cajachagua, Cesia
author_facet Bejarano Cajachagua, Cesia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Effects, television, children.
Efectos, televisión, niños.
topic Effects, television, children.
Efectos, televisión, niños.
dc.description.none.fl_txt_mv This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skill
Este trabajo es de naturaleza teórica. El propósito fue identificar las características de las habilidades sociales con las que cuenta una persona del espectro autista y hasta qué punto éstas pueden desarrollarse en el mismo. Se revisan los aportes de investigadores como Reviere (1997), Meléndez (2009) y el DSM-IV (2002), quienes consideran al autismo como un trastorno generalizado de desarrollo de tipo neurológico que afecta tres funciones específicas rela- cionadas entre sí, las cuales se desarrollan durante los tres primeros años de su vida, éstas son: la interacción social, dificultad del lenguaje comunicativo y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas repetitivas y estereotipadas. Asimismo, para la comprensión de las habilidades sociales las teorías de aprendizaje social y vica- rio, las cuales indican que el individuo posee una capacidad para percibir, comprender, descifrar y, posteriormente, responder a determinados estímulos sociales en general. Se concluye que ninguna persona está restringida a desa- rrollar estas habilidades que en definitiva son vitales para nuestra adaptación en el contexto que sea, de la misma forma una persona perteneciente al espectro autista puede poseer y desarrollar tan igual que otra persona “normal” las habilidades sociales.
description This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skill
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102
10.17162/rccs.v5i1.102
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v5i1.102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102/111
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachagua
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachagua
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 5 No 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 5 Núm. 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v5i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202258496061440
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).