Habilidades sociales en el espectro autista
Descripción del Articulo
This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/102 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Effects, television, children. Efectos, televisión, niños. |
id |
2411-0094_5e6a60d26a23911516cdad867bb2c237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/102 |
network_acronym_str |
2411-0094 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
spelling |
Habilidades sociales en el espectro autistaBejarano Cajachagua, Cesia Effects, television, children.Efectos, televisión, niños.This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skillEste trabajo es de naturaleza teórica. El propósito fue identificar las características de las habilidades sociales con las que cuenta una persona del espectro autista y hasta qué punto éstas pueden desarrollarse en el mismo. Se revisan los aportes de investigadores como Reviere (1997), Meléndez (2009) y el DSM-IV (2002), quienes consideran al autismo como un trastorno generalizado de desarrollo de tipo neurológico que afecta tres funciones específicas rela- cionadas entre sí, las cuales se desarrollan durante los tres primeros años de su vida, éstas son: la interacción social, dificultad del lenguaje comunicativo y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas repetitivas y estereotipadas. Asimismo, para la comprensión de las habilidades sociales las teorías de aprendizaje social y vica- rio, las cuales indican que el individuo posee una capacidad para percibir, comprender, descifrar y, posteriormente, responder a determinados estímulos sociales en general. Se concluye que ninguna persona está restringida a desa- rrollar estas habilidades que en definitiva son vitales para nuestra adaptación en el contexto que sea, de la misma forma una persona perteneciente al espectro autista puede poseer y desarrollar tan igual que otra persona “normal” las habilidades sociales.Universidad Peruana Unión2019-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/10210.17162/rccs.v5i1.102Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 5 No 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 5 Núm. 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v5i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102/111Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachaguahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:11Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales en el espectro autista |
title |
Habilidades sociales en el espectro autista |
spellingShingle |
Habilidades sociales en el espectro autista Bejarano Cajachagua, Cesia Effects, television, children. Efectos, televisión, niños. |
title_short |
Habilidades sociales en el espectro autista |
title_full |
Habilidades sociales en el espectro autista |
title_fullStr |
Habilidades sociales en el espectro autista |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales en el espectro autista |
title_sort |
Habilidades sociales en el espectro autista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Cajachagua, Cesia |
author |
Bejarano Cajachagua, Cesia |
author_facet |
Bejarano Cajachagua, Cesia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Effects, television, children. Efectos, televisión, niños. |
topic |
Effects, television, children. Efectos, televisión, niños. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skill Este trabajo es de naturaleza teórica. El propósito fue identificar las características de las habilidades sociales con las que cuenta una persona del espectro autista y hasta qué punto éstas pueden desarrollarse en el mismo. Se revisan los aportes de investigadores como Reviere (1997), Meléndez (2009) y el DSM-IV (2002), quienes consideran al autismo como un trastorno generalizado de desarrollo de tipo neurológico que afecta tres funciones específicas rela- cionadas entre sí, las cuales se desarrollan durante los tres primeros años de su vida, éstas son: la interacción social, dificultad del lenguaje comunicativo y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas repetitivas y estereotipadas. Asimismo, para la comprensión de las habilidades sociales las teorías de aprendizaje social y vica- rio, las cuales indican que el individuo posee una capacidad para percibir, comprender, descifrar y, posteriormente, responder a determinados estímulos sociales en general. Se concluye que ninguna persona está restringida a desa- rrollar estas habilidades que en definitiva son vitales para nuestra adaptación en el contexto que sea, de la misma forma una persona perteneciente al espectro autista puede poseer y desarrollar tan igual que otra persona “normal” las habilidades sociales. |
description |
This work is theoretical in nature. The purpose was to identify the characteristics of the social skills that a personhas autism spectrum and how these can be developed in it. We review the contributions of researchers as Reviere(1997), Melendez (2009) and the DSM-IV (2002), who think of autism as a pervasive developmental disorder ofneurological affects three interrelated specific functions, which are develop during the first 3 years of life, these are:social interaction, communication and language difficulty patterns of behavior, interests and activities restrictedrepetitive and stereotyped. And for understanding social skills social learning theories and vicar, which indicatethat the individual has the capacity to perceive, understand, decipher, and then respond to certain social stimuli ingeneral. We conclude that no one is restricted to develop these skills that really are vital to our adaptation in thecontext that is, in the same way a person belonging to the autistic spectrum may possess and develop as well as other“normal” social skill |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102 10.17162/rccs.v5i1.102 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v5i1.102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/102/111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachagua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cesia Bejarano Cajachagua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 5 No 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 5 Núm. 1 (2012): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v5i1 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202258496061440 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).