Applications of Technology to Psychometric Evaluation
Descripción del Articulo
The objective of this work is to point out the importance and applicability of technology, especially the use of computers, in psychometric evaluation. To this end, three topics are presented, in an introductory manner, which, in the author's opinion, are some of the most outstanding. Specifica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/318 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Technology; Computer Applications; Assessment; Psychometrics Tecnología; Aplicación informática; Evaluación; Psicometría |
| id |
2310-4635_fe894db0a4c6cc49e075ac28486c36df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/318 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica |
| title |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| spellingShingle |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation Burga León, Andrés Alberto Technology; Computer Applications; Assessment; Psychometrics Tecnología; Aplicación informática; Evaluación; Psicometría |
| title_short |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| title_full |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| title_fullStr |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| title_full_unstemmed |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| title_sort |
Applications of Technology to Psychometric Evaluation |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burga León, Andrés Alberto |
| author |
Burga León, Andrés Alberto |
| author_facet |
Burga León, Andrés Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Technology; Computer Applications; Assessment; Psychometrics Tecnología; Aplicación informática; Evaluación; Psicometría |
| topic |
Technology; Computer Applications; Assessment; Psychometrics Tecnología; Aplicación informática; Evaluación; Psicometría |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this work is to point out the importance and applicability of technology, especially the use of computers, in psychometric evaluation. To this end, three topics are presented, in an introductory manner, which, in the author's opinion, are some of the most outstanding. Specifically, the central aspects of items improved with technology, item banks and computerized adaptive tests are presented. As for technology-enhanced items, emphasis is placed on their importance for broadening the representativeness and fidelity with which a construct is measured, pointing out different printed and internet resources that can be consulted to see more examples of this type of items. When dealing with the issue of the item bank, the role that they currently play is highlighted, which goes far beyond being an organized store of items, to become a true computer system that allows the items to be elaborated, reviewed and applied. Finally, the main aspects of an adaptive computerized test are presented. Based on a bank of items, it allows, in real time, to estimate the measurement of a latent feature and apply appropriate items according to said estimate. Reference is also made to an alternative linked to free software, which allows the implementation of an adaptive computerized test. El presente trabajo tiene como objetivo señalar la importancia y aplicabilidad que tiene la tecnología y en especial el uso de la computadora, en la evaluación psicométrica. Para ello, se presentan, de manera introductoria, tres temas que a juicio del autor son algunos de los más destacados. Específicamente se presentan los aspectos centrales de los ítems mejorados con tecnología, los bancos de ítems y los test adaptativos computarizados. En cuanto a los ítems mejorados con tecnología, se enfatiza su importancia para ampliar la representatividad y fidelidad con la cual se trata de medir un constructo, señalando diferentes recursos impresos y en internet que pueden ser consultados para ver más ejemplos de este tipo de ítems. Al tratar el tema del banco de ítems se resalta el rol que cumplen en la actualidad, que va mucho más allá de ser un almacén organizado de ítems, para convertirse en un verdadero sistema informático que permite elaborar, revisar y aplicar los ítems. Finalmente, se presentan los aspectos principales de un test adaptativo computarizado, que teniendo como base un banco de ítems, permite en tiempo real ir estimando la medida de un rasgo latente y aplicar ítems adecuados según dicha estimación. También se hace referencia a una alternativa vinculada al software libre, que permite implementar un test adaptativo computarizado. |
| description |
The objective of this work is to point out the importance and applicability of technology, especially the use of computers, in psychometric evaluation. To this end, three topics are presented, in an introductory manner, which, in the author's opinion, are some of the most outstanding. Specifically, the central aspects of items improved with technology, item banks and computerized adaptive tests are presented. As for technology-enhanced items, emphasis is placed on their importance for broadening the representativeness and fidelity with which a construct is measured, pointing out different printed and internet resources that can be consulted to see more examples of this type of items. When dealing with the issue of the item bank, the role that they currently play is highlighted, which goes far beyond being an organized store of items, to become a true computer system that allows the items to be elaborated, reviewed and applied. Finally, the main aspects of an adaptive computerized test are presented. Based on a bank of items, it allows, in real time, to estimate the measurement of a latent feature and apply appropriate items according to said estimate. Reference is also made to an alternative linked to free software, which allows the implementation of an adaptive computerized test. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318 10.20511/pyr2019.v7nSPE.318 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7nSPE.318 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318/793 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318/794 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/318/65 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/318/66 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e318 Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e318 Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e318 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7nSPE reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465319583678464 |
| spelling |
Applications of Technology to Psychometric EvaluationAplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométricaBurga León, Andrés AlbertoTechnology; Computer Applications; Assessment; PsychometricsTecnología; Aplicación informática; Evaluación; PsicometríaThe objective of this work is to point out the importance and applicability of technology, especially the use of computers, in psychometric evaluation. To this end, three topics are presented, in an introductory manner, which, in the author's opinion, are some of the most outstanding. Specifically, the central aspects of items improved with technology, item banks and computerized adaptive tests are presented. As for technology-enhanced items, emphasis is placed on their importance for broadening the representativeness and fidelity with which a construct is measured, pointing out different printed and internet resources that can be consulted to see more examples of this type of items. When dealing with the issue of the item bank, the role that they currently play is highlighted, which goes far beyond being an organized store of items, to become a true computer system that allows the items to be elaborated, reviewed and applied. Finally, the main aspects of an adaptive computerized test are presented. Based on a bank of items, it allows, in real time, to estimate the measurement of a latent feature and apply appropriate items according to said estimate. Reference is also made to an alternative linked to free software, which allows the implementation of an adaptive computerized test.El presente trabajo tiene como objetivo señalar la importancia y aplicabilidad que tiene la tecnología y en especial el uso de la computadora, en la evaluación psicométrica. Para ello, se presentan, de manera introductoria, tres temas que a juicio del autor son algunos de los más destacados. Específicamente se presentan los aspectos centrales de los ítems mejorados con tecnología, los bancos de ítems y los test adaptativos computarizados. En cuanto a los ítems mejorados con tecnología, se enfatiza su importancia para ampliar la representatividad y fidelidad con la cual se trata de medir un constructo, señalando diferentes recursos impresos y en internet que pueden ser consultados para ver más ejemplos de este tipo de ítems. Al tratar el tema del banco de ítems se resalta el rol que cumplen en la actualidad, que va mucho más allá de ser un almacén organizado de ítems, para convertirse en un verdadero sistema informático que permite elaborar, revisar y aplicar los ítems. Finalmente, se presentan los aspectos principales de un test adaptativo computarizado, que teniendo como base un banco de ítems, permite en tiempo real ir estimando la medida de un rasgo latente y aplicar ítems adecuados según dicha estimación. También se hace referencia a una alternativa vinculada al software libre, que permite implementar un test adaptativo computarizado.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/31810.20511/pyr2019.v7nSPE.318Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e318Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e318Propósitos y Representaciones; Vol. 7 (2019): Número especial: "Evaluación psicológica: Perspectivas y desafíos de la psicología educativa"; e3182310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7nSPEreponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318/793http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/318/794http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/318/65http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/318/66Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com - |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).