Networking and Cooperation as School Improvement Elements

Descripción del Articulo

The school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. A great part of this bridge between school and family is based on dialogue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suárez-Guerrero, Cristóbal, Muñoz Moreno, José Luís
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/150
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School; family; cooperation; networking; participation
Escuela; familia; cooperación; trabajo en red; participación
id 2310-4635_ade7f91d6c5fa7b469e0138443954cef
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/150
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Networking and Cooperation as School Improvement ElementsEl trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolarSuárez-Guerrero, CristóbalMuñoz Moreno, José LuísSchool; family; cooperation; networking; participationEscuela; familia; cooperación; trabajo en red; participaciónThe school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. A great part of this bridge between school and family is based on dialogue through the participation of the family in the comprehensive educational development, which is the basis of the democratizing notion of school. Therefore, this work addresses networking as a school improvement element through cooperation. It focuses on networking for learning and knowledge, and on cooperative teams as a networking unit. An example of this way of work can be specified in two relevant experiences in the Spanish context: the "Polígono Sur Comprehensive Plan" (Sevilla) and "Sport and School" (Ripollet). The main conclusions shows that open participation, consensus-building and interaction management are useful tools to foster cooperation and networking in the various contexts of intervention and the different action scenarios.La escuela es un entorno enriquecido de aprendizaje, pero no es el único entorno educativo. La misión educativa de la escuela debe contemplar la coordinación escuela-familia como rasgo de su proyecto social. Buena parte de este puente se fundamenta en el diálogo desde la participación de la familia con el desarrollo educativo integral, base de la noción democratizadora de la escuela. Por ello, esta aportación aborda el trabajo en red como elemento para la mejora escolar desde la cooperación. Se focaliza en el trabajo en red al servicio del aprendizaje y el conocimiento y en los equipos cooperativos como unidad de trabajo en red. Una muestra de esta forma de trabajo se concreta en dos experiencias relevantes en el contexto español: el “Plan Integral del Polígono Sur” (Sevilla) y “Deporte y Escuela” (Ripollet). Las principales conclusiones ponen de manifiesto que la participación abierta, la búsqueda del consenso y la gestión de la interacción son instrumentos útiles para fomentar la cooperación y el trabajo en red en los diversos contextos de intervención y los distintos escenarios de actuación.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2017-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/15010.20511/pyr2017.v5n1.150Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-402Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-402Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-4022310-46352307-799910.20511/pyr2017.v5n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/253http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/254http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/382Copyright (c) 2017 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Networking and Cooperation as School Improvement Elements
El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar
title Networking and Cooperation as School Improvement Elements
spellingShingle Networking and Cooperation as School Improvement Elements
Suárez-Guerrero, Cristóbal
School; family; cooperation; networking; participation
Escuela; familia; cooperación; trabajo en red; participación
title_short Networking and Cooperation as School Improvement Elements
title_full Networking and Cooperation as School Improvement Elements
title_fullStr Networking and Cooperation as School Improvement Elements
title_full_unstemmed Networking and Cooperation as School Improvement Elements
title_sort Networking and Cooperation as School Improvement Elements
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Guerrero, Cristóbal
Muñoz Moreno, José Luís
author Suárez-Guerrero, Cristóbal
author_facet Suárez-Guerrero, Cristóbal
Muñoz Moreno, José Luís
author_role author
author2 Muñoz Moreno, José Luís
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv School; family; cooperation; networking; participation
Escuela; familia; cooperación; trabajo en red; participación
topic School; family; cooperation; networking; participation
Escuela; familia; cooperación; trabajo en red; participación
dc.description.none.fl_txt_mv The school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. A great part of this bridge between school and family is based on dialogue through the participation of the family in the comprehensive educational development, which is the basis of the democratizing notion of school. Therefore, this work addresses networking as a school improvement element through cooperation. It focuses on networking for learning and knowledge, and on cooperative teams as a networking unit. An example of this way of work can be specified in two relevant experiences in the Spanish context: the "Polígono Sur Comprehensive Plan" (Sevilla) and "Sport and School" (Ripollet). The main conclusions shows that open participation, consensus-building and interaction management are useful tools to foster cooperation and networking in the various contexts of intervention and the different action scenarios.
La escuela es un entorno enriquecido de aprendizaje, pero no es el único entorno educativo. La misión educativa de la escuela debe contemplar la coordinación escuela-familia como rasgo de su proyecto social. Buena parte de este puente se fundamenta en el diálogo desde la participación de la familia con el desarrollo educativo integral, base de la noción democratizadora de la escuela. Por ello, esta aportación aborda el trabajo en red como elemento para la mejora escolar desde la cooperación. Se focaliza en el trabajo en red al servicio del aprendizaje y el conocimiento y en los equipos cooperativos como unidad de trabajo en red. Una muestra de esta forma de trabajo se concreta en dos experiencias relevantes en el contexto español: el “Plan Integral del Polígono Sur” (Sevilla) y “Deporte y Escuela” (Ripollet). Las principales conclusiones ponen de manifiesto que la participación abierta, la búsqueda del consenso y la gestión de la interacción son instrumentos útiles para fomentar la cooperación y el trabajo en red en los diversos contextos de intervención y los distintos escenarios de actuación.
description The school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. A great part of this bridge between school and family is based on dialogue through the participation of the family in the comprehensive educational development, which is the basis of the democratizing notion of school. Therefore, this work addresses networking as a school improvement element through cooperation. It focuses on networking for learning and knowledge, and on cooperative teams as a networking unit. An example of this way of work can be specified in two relevant experiences in the Spanish context: the "Polígono Sur Comprehensive Plan" (Sevilla) and "Sport and School" (Ripollet). The main conclusions shows that open participation, consensus-building and interaction management are useful tools to foster cooperation and networking in the various contexts of intervention and the different action scenarios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion





format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150
10.20511/pyr2017.v5n1.150
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150
identifier_str_mv 10.20511/pyr2017.v5n1.150
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/253
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/254
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/150/382
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-402
Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-402
Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 349-402
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2017.v5n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319554318336
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).