Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020

Descripción del Articulo

En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Las Fuentes Lara, Maximiliano, Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/571
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra; sistema masa resorte;ecuaciones diferenciales
id 2310-4635_7f11bc0d6302d4f80b8f0f9fdc150708
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/571
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020De Las Fuentes Lara, MaximilianoAguilar Salinas, Wendolyn ElizabethGeoGebra; sistema masa resorte;ecuaciones diferencialesEn este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57110.20511/pyr2020.v8nSPE3.571Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e5712310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571/1090Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:23Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
spellingShingle Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
De Las Fuentes Lara, Maximiliano
GeoGebra; sistema masa resorte;ecuaciones diferenciales
title_short Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_full Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_fullStr Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_full_unstemmed Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_sort Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
dc.creator.none.fl_str_mv De Las Fuentes Lara, Maximiliano
Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author De Las Fuentes Lara, Maximiliano
author_facet De Las Fuentes Lara, Maximiliano
Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author_role author
author2 Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv GeoGebra; sistema masa resorte;ecuaciones diferenciales
topic GeoGebra; sistema masa resorte;ecuaciones diferenciales
dc.description.none.fl_txt_mv En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.
description En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.571
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571/1090
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443676008448
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).