Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao

Descripción del Articulo

This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solutio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fabián, Gloria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/8
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:math problem solving, analysis of maths problems, problem solving strategies
Math problem solving; Analysis of maths problems; Problem solving strategies
Módulo para la resolución de problemas matemáticos; Problemas matemáticos; Capacidades
id 2310-4635_5181a80758e58243ec7fe3f4d12be44e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/8
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
Effectiveness of a problem solving model in secondary students in Callao
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
title Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
spellingShingle Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
Fabián, Gloria
math problem solving, analysis of maths problems, problem solving strategies
Math problem solving; Analysis of maths problems; Problem solving strategies
Módulo para la resolución de problemas matemáticos; Problemas matemáticos; Capacidades
title_short Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
title_full Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
title_fullStr Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
title_full_unstemmed Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
title_sort Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
dc.creator.none.fl_str_mv Fabián, Gloria
author Fabián, Gloria
author_facet Fabián, Gloria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv math problem solving, analysis of maths problems, problem solving strategies
Math problem solving; Analysis of maths problems; Problem solving strategies
Módulo para la resolución de problemas matemáticos; Problemas matemáticos; Capacidades
topic math problem solving, analysis of maths problems, problem solving strategies
Math problem solving; Analysis of maths problems; Problem solving strategies
Módulo para la resolución de problemas matemáticos; Problemas matemáticos; Capacidades
dc.description.none.fl_txt_mv This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.
This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.
Este trabajo describió y evaluó la aplicación de un módulo para mejorar las capacidades específicas que utiliza el estudiante en la resolución de problemas matemáticos. Tales capacidades son: analizar el problema, identificar y plantear estrategias; aplicar algoritmos y revisar el proceso de resolución. En el módulo se presenta problemas resueltos por el docente (estrategias de modelamiento) y se emplea el trabajo de pares, con el propósito de consolidar y evaluar el trabajo realizado. En la investigación se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos grupos pre definidos, con pre-prueba y post-prueba. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 70 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba con 10 problemas matemáticos, donde el estudiante debía utilizar las cuatro estrategias propuestas en el módulo. Los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemática a favor del grupo experimental, que nos permiten concluir que el módulo influyó en el desarrollo de las capacidades evaluadas.
description This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8
10.20511/pyr2013.v1n1.8
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n1.8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8/122
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320316633088
spelling Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del CallaoEffectiveness of a problem solving model in secondary students in CallaoEfectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del CallaoFabián, Gloriamath problem solving, analysis of maths problems, problem solving strategiesMath problem solving; Analysis of maths problems; Problem solving strategiesMódulo para la resolución de problemas matemáticos; Problemas matemáticos; CapacidadesThis work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.Este trabajo describió y evaluó la aplicación de un módulo para mejorar las capacidades específicas que utiliza el estudiante en la resolución de problemas matemáticos. Tales capacidades son: analizar el problema, identificar y plantear estrategias; aplicar algoritmos y revisar el proceso de resolución. En el módulo se presenta problemas resueltos por el docente (estrategias de modelamiento) y se emplea el trabajo de pares, con el propósito de consolidar y evaluar el trabajo realizado. En la investigación se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos grupos pre definidos, con pre-prueba y post-prueba. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 70 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba con 10 problemas matemáticos, donde el estudiante debía utilizar las cuatro estrategias propuestas en el módulo. Los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemática a favor del grupo experimental, que nos permiten concluir que el módulo influyó en el desarrollo de las capacidades evaluadas.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/810.20511/pyr2013.v1n1.8Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-1062310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8/122Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).